El proyecto de ley ya ingresó a la Casa de las Leyes. Este 15 de marzo, se realizará una conferencia informativa y presentación formal en el Salón Blanco junto a sus impulsores, legisladores y reconocidos referentes de diversos espacios adherentes a la causa.
El próximo 15 de marzo a las 15:30hs se presentará oficialmente el proyecto de Ley Sintientes en el Salón Blanco del Congreso Nacional.
El proyecto de Ley Sintientes co-creado por la actriz, productora audiovisual y defensora de los animales y la tierra, Liz Solari, junto al abogado penalista y animalista, Leonardo Barnabá, cuenta con la adhesión de todos los bloques políticos de la Casa de las Leyes y promueve un cambio de paradigma: crear una categoría jurídica para los animales como persona física no humana sujeto de derecho en el Código Civil y Comercial Argentino.
El evento contará con la presencia de Liz Solari, Philip Low (Neurocientífico, Inventor y Autor de la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia Animal), Juan Carlos Vargas (Defensor de la Naturaleza y Miembro de la Cámara por Bogotá), Máximo Mazzoco (Ambientalista, Fundador de Eco House Global, Embajador Global de la Juventud en PNUD), Connie Isla (Cantante y Ambientalista), Leonardo Barnabá entre otros. Con el acompañamiento de diputados y senadores nacionales, ONG’s, figuras nacionales e internacionales, abogados, activistas y referentes de diversos espacios afines a la causa.
El artículo primero del proyecto establece: “Los animales no humanos, cualquiera sea su especie, son considerados personas físicas no humanas y en consecuencia sujeto de derecho”, y continúa: “Se les reconoce plenamente su sintiencia y quedan excluidos de cualquier otra caracterización que afecte su también reconocida dignidad. Como tales son titulares de los derechos que les son propios y de todos aquellos que este Código y las leyes especiales les reconozcan, así como a no sufrir malos tratos por parte de los seres humanos. Ejercerán sus derechos por intermedio de personas humanas o jurídicas con interés en la defensa de esos derechos”.
¿LA LEY BUSCA PROHÍBIR INDUSTRIAS O EL CONSUMO DE ANIMALES?
La ley no busca prohíbir el consumo de animales. Declarar a los animales como persona física no humana sujeĒo de derecho es el primer gran paso para que en ArgenĒina se pueda accionar judicialmenĒe en pos de generar cambios grandes desde ese ámbiĒo, destaca el proyecto.
Una vez sancionada la ley, es la jurisprudencia, o sea los jueces, los encargados de resolver cada caso particular. No cabe ninguna duda que esta reforma implica una gran mejora en cuanto a disminuir mucho el sufrimiento, sobrepasando lo que hasta ahora han permitido las leyes bienestaristas, señala la iniciativa.
LA IMPORTANCIA DE LA LEY SINTIENTES: VOCES EN NOMBRE DE LA REFORMA
LIZ SOLARI
-Actriz, Productora Audiovisual, Co-creadora de Ley Sintientes
‘Sintientes es un proyecto de ley impulsado por ciudadanos argentinos y propone un cambio de paradigma. Dejar atrás la retrógrada y violenta acción de cosificar animales y reconocerles legalmente su sintiencia y conciencia ya avalada por la Ciencia. Un debate apuntalado por los organismos internacionales de la salud que nos advierten la importancia y urgencia de revisar y proteger la salud de los animales y la naturaleza entendiendo su estrecha y delicada vinculación con la salud humana’
PHILIP LOW
-Neurocientífico, Inventor, y Autor de la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia Animal.
‘Cuando escribí la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia y la comunidad científica se unió a mí para firmarla, cristalizando nuestro consenso de que la conciencia no se limita a los humanos, supe que el mundo estaba a punto de cambiar fundamentalmente. De hecho, innumerables países ya han reaccionado a esta nueva realidad y han modernizado su comprensión de los animales. En América del Sur, Argentina está a la vanguardia de este progreso, gracias en gran parte al brillante trabajo educativo de mi querida amiga Liz Solari. Espero avanzar en la conversación y ayudar a Argentina a continuar liderando en este dominio tan importante’.
MÁXIMO MAZZOCCO
-Ambientalista, Fundador de Eco House Global, Embajador Global de la Juventud en PNUD
‘Es importante tomar este debate con la seriedad que amerita, porque del cuidado y restauración de la biodiversidad depende el presente y futuro de la humanidad. Por eso, cuidemos y valoremos el intercambio; esto no es «veganos vs gauchos». Ya somos millones los que trabajamos a diario para transicionar hacia un modelo socioeconómico local y global cuyo centro sea favorecer la salud de los ecosistemas y el bienestar de la humanidad. Así, sacar a los animales de la categoría de cosas de nuestro código civil es un paso excluyente que debemos dar’.
JUAN CARLOS VARGAS
-Miembro por la Cámara de Representantes de Colombia y Defensor de la Naturaleza
‘Haber declarado a los animales seres sintientes, en Colombia, no sólo nos ha permitido abrir un camino para múltiples regulaciones en términos de su protección y su bienestar, sino que ha sido el primer paso de una verdadera revolución cultural’.
GRACIELA FAYT
-Abogada, Directora del Instituto de Derecho Animal de la AAJC, Miembro de Red de Políticas que asesora gratuitamente a provincias y municipios en control ético de sobrepoblación animal.
‘Este importante proyecto de ley significa un enorme salto de valor no solo para los animales, destinatarios fundamentales del mismo, sino que como sociedad podremos mostrar también un salto evolutivo en cuanto a valores de respeto, convivencia y adecuación a un mundo que nos demuestra dramáticamente la interdependencia de nuestra especie con todas las demás . La supervivencia será global o la amenaza será global. Este proyecto nos permite la opción’.
LEONARDO BARNABÁ
-Abogado penalista y animalista
‘Nuestro país goza de una jurisprudencia muy loable en materia de reconocimiento de la sintiencia de los animales, en muchos casos a lo largo y a lo ancho del país se ha reconocido el rechazo a muchísimas formas de maltrato y explotación a la que son sometidos. Modificar la norma de convivencia principal en nuestra nación es el gran paso que los animales necesitan para que ya no existan dudas al respecto. De aquí en adelante, mucho más será lo que podremos hacer por ellos’
LEONARDO GROSSO
-Diputado nacional por el Frente de Todos (FDT)
“Compartimos esta mirada desde el ecologismo, porque sacar a los animales de la categoría de cosas en nuestra legislación y ponderarlos como seres sintientes nos permite profundizar el debate sobre la construcción de un nuevo paradigma, el Eco-céntrico donde los humanos dejemos de creernos dueños y empecemos a sentirnos parte del planeta”
GRACIELA CAMAÑO
-Diputada nacional por el Frente Renovador (FR)
Resulta necesario establecer una relación con los animales no humanos que supere el paradigma de la instrumentalización para pasar a considerarlos sujetos con un valor único. En la medida en que los seres humanos sigan considerando a los animales como de su propiedad, seguirán desplegando acciones de uso, de sometimiento y de violencia.
FACUNDO MANES
-Diputado nacional por el Juntos por el Cambio (JPC)
La salud humana y la salud animal deben estar articuladas e integradas. El concepto global de “Una Salud” es un enfoque integrado y unificador para equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y el ambiente.