Conocé los beneficios del yoga, para lograr la paz y calma que tu
mente necesita.
Buenos Aires, octubre de 2023.- Cada año el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que tiene el objetivo de concienciar acerca de los problemas de la salud mental en todo el mundo y de aquellas terapias complementarias que son cada vez más comunes a la hora de tratar la ansiedad, el estrés y la depresión. Entre las múltiples terapias complementarias, el yoga es una de las más practicadas.
Como una disciplina milenaria proveniente de la India, se convirtió en una filosofía y estilo de vida que ayuda a cuidar y fortalecer la armonía entre el cuerpo y la mente. A través de posturas suaves y la concentración en la respiración, el yoga fomenta la relajación y la calma mental de cada persona que la practica. Además, es una gran aliada para lidiar con el estrés y la ansiedad; ya que impulsa a que cada persona que la practique, esté cada vez más conectado en mente, cuerpo y espíritu.
En Argentina, según estadísticas del Ministerio de Salud, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. A estas cifras las respalda un informe sobre la salud mental de la población argentina realizado por el Observatorio de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UBA. El mismo revela que el 12,27% de las personas que participaron de la muestra, presenta riesgo de padecer un trastorno mental, y que el 55,21% no realiza ningún tipo de actividad física o religiosa que lo ayude a calmar su mente, mientras que el 44,79% sí lo hace, y de ese total sólo el 9,15% practica yoga.
Julia Olcese, es profesora de yoga argentina y experta en bienestar, ha desarrollado una propuesta única que combina los beneficios del yoga para lograr la paz y calma que nuestro cuerpo y mente necesita. “La salud y el yoga están estrechamente conectados, con ellos aumentamos nuestro bienestar y trabajamos en nuestro equilibrio mental y emocional. Es
un excelente método de autorregulación consciente, ya que nos ayuda a poner total atención al presente, aumentar nuestra concentración y reducir el caos mental”.
En este sentido, Julia recomienda la práctica del yoga como una herramienta para combatir y controlar aquellos problemas mentales que pueden producir ciertas crisis en cuanto a la salud. El yoga es una gran herramienta para que las personas puedan articular todas sus actividades y estados de ánimo para tener una vida más plena y feliz, en la que prime la aceptación y el autoconocimiento. “El yoga representa un camino infinito de nuestro conocimiento hacia la calma, nos conduce a experimentar un equilibrio con el verdadero ser”, señala Julia.
Beneficios del Yoga
Según Julia, practicar yoga nos ayuda a relajar y energizar nuestro cuerpo y mente. Nos aporta vitalidad, aumentando nuestra flexibilidad, fuerza y autoconfianza en nosotros mismos. Mejora nuestra postura corporal, concentración, circulación y el metabolismo. Se genera un equilibrio en todos nuestros músculos y órganos. Además, su práctica ayuda a disminuir el estrés, las tensiones y dolores que cada día aumentan en nuestros músculos y órganos.
El yoga fomenta la atención plena y el enfoque en el momento presente, lo que ayuda a dejar de lado las preocupaciones y a fomentar una mayor conexión con nuestro cuerpo y respiración. También disminuye trastornos basados en la ansiedad, la depresión y las conductas alimentarias, la psicopatología y aumenta la funcionalidad ocupacional y social,
ayuda a controlar los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y libera endorfinas, las cuales inducen una sensación de bienestar y relajación completa.
Retiros wellness: la tendencia del turismo del bienestar que acerca
el yoga a todo el mundo
Con su amplio conocimiento en la enseñanza de esta disciplina y su enfoque en el bienestar integral, Julia Olcese ofrece a sus estudiantes clases y retiros de yoga en lugares como Formentera, una de las islas más bellas de España. Julia sostiene que el yoga puede ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida de las personas, tanto a nivel físico como emocional, y está comprometida en compartir sus conocimientos con aquellos que buscan un mayor equilibrio y armonía: “Las experiencias de bienestar que yo misma viví me inspiraron a querer compartir con otros algo de todo este mundo”.
Las experiencias wellness que brinda Julia son para un grupo de seis personas y están diseñadas para brindar paz y disfrute a través de técnicas de Yoga y breathwork. La propuesta está destinada a todo aquel que sienta el deseo interno de tener un acercamiento a estos lenguajes, poniendo por encima el disfrute antes que la exigencia o el tecnicismo. “Todos podemos experimentar qué nos hace bien y qué nos gusta”, concluye Olcese.