21/11/2024

10 TENDENCIAS EN MARKETING Y PUBLICIDAD

Luego de un 2017 en que el sector publicitario, las comunicaciones del MKT, los medios off (tradicionales) se vieron muy movilizados; y donde las redes sociales, el MKT digital, la tecnología, parecieron ser los únicos pilares del hacer de una marca; en el 2018, observamos nuevas  tendencias que construyen una nueva armonía.

POR MARCELO G. MAURIZIO/ @mgm2210
Presidente de Mate Agencia

T0. La madre de todas las tendencias: Tenemos que pensar en comunidad, más que en consumidores. Somos personas, no cosas. Esto implica menos voracidad en las ventas y más focalización en la experiencia.

T1. MicroInfluencers: Ellos, con una manera más suave y natural, son el auge del Marketing Digital y su cercanía con la gente. Persona a persona son la esencia de lo que quiere el nuevo giro de Facebook, pero también de toda las redes, los blogs, los medios.

T2. La voz, la nueva tecnología: De lo táctil vamos a pasar a pedir todo por voz. Vamos a recibir publicidad por voz, dar órdenes, búsquedas, etc. La voz será el nuevo centro del reinado tecnológico.

T3. El fin de la saturación, contenido curado: Matemáticamente ya no puede consumirse más contenido. La gente está  estresada y adicta pero cae en la interacción. En este camino, la hiper-saturación de contenido y publicidad están siendo contraproducentes para la experiencia en redes. La única solución posible es la vieja frase: “menos en más”.

 T4. Tecnología de análisis a niveles impensados: Inteligencia Artificial, On the GO mobile, Data Management Platform, Growth Hacking, Business Intelligence, B2B; son algunas de las muchas maneras que el MKT digital está utilizando para competir y optimizar toda inversión o impacto.

T5. Visual, visual: Se instalan los videos con nuevos jugadores, innovador contenido audiovisual, webs absolutamente visuales, con crecimiento de calidad de spots para el mundo  publicitario en detrimento del posteo común. El contenido audiovisual implica, además, participar dentro del denominado Product Placement o Integración de Producto.

T6. La calidad, co-creación y creatividad prima: Tanto para una micropyme o una multinacional, no hay que olvidar que la gente está saturada de contenido por más tecnología que se use. Quien no entienda esto estará siendo un “cerebro-máquina”: obtendrá grandes métricas pero pocos “corazones”.

T8. Las personas buscan una nueva coherencia de la espiritualidad: Tanto la fe, la política, el consumo, el viajar, se está redimensionado en una nueva espiritualidad, mucho más palpable. La gente busca disfrutar, pero con sentido.

 T9. El privilegio de ser ser anónimos: Nuevamente, la gente está cansada de estar abrumada por las marcas, las ventas, la comunicación. Nuestros datos están en todos lados: parece una exageración, pero hay personas que no quieren aparecer. La protección de datos, quizás en los próximos años, sea la nueva revolución social. Mientras tanto, será una puja de algunos y un negocio para otros.

 T10. Neurociencias vs. Tecnología: Ambas, líderes en su segmento, presentarán  una paradoja. La neurociencia refleja con certeza lo que las personas desean y  quieren. Mientras que la tecnología es racional y esquemática analizando estadísticas de consumo. El problema es que las personas no somos seres 10% racionales, siendo lo  emocional lo que se prioriza en una toma de decisión. 

T7. Producir la realidad transparente en tiempo real: No se trata de simular,  mostrar experiencias infladas, creatividades superfluas, falsos testimoniales; sino que la verdad prima y todo está más expuesto. Además de producir la verdad debemos mejorar esa experiencia para que sea más genuina.


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