Por Macarena Magnano
Fotos: Nacho Lunadei, Maria Walpen, Gaby herbstein y Luis Frontini.
Hiciste un cambio drástico en tu vida: pasaste de cantar y llenar el Gran Rex a improvisar en las playas de México, ¿Cuándo sentiste la necesidad de hacer ese cambio? ¿Por qué?
Tuve la necesidad cuando empecé a no sentirle el gusto a lo que hacía. Estaba con mucha exigencia desde lo laboral, y eso me perjudicaba interiormente.
Cuando empecé a conectar (haciendo yoga y meditando) con eso que me sucedía me di cuenta que era hora de un viaje que me vuelva a conectar con lo simple. Con el disfrute del detalle y de los vínculos.
¿Sentís que después de todo fue bueno?
Sí, por supuesto. Hubo un antes y un después en mi vida. Siento que me llevo a conocerme desde un lugar mucho más íntimo conmigo misma. Conocer otra cultura, otros ritmos, gente de todas partes del mundo y que terminen siendo como tu familia. El viajar conectado con el momento presente hace que uno se vuelva muy real. Muy sensible a un paisaje, a una canción, a una amistad y hasta en el amor.
Fue muy fuerte todo lo que viví en México y lo que sigo viviendo acá.
¿Cómo fue la experiencia de lanzar tu primer disco como solista?
Muyy intensa!!!! Tomar la decisión de hacer un camino independiente, donde todo es a pulmón es un desafío de todos los días. Tengo a mi compañero de ruta al lado, Milton, que compone conmigo, que se sube al escenario conmigo y me da mucha fuerza para seguir eligiendo este camino. Siento que uno es medio inconsciente cuando saca su primer disco y va fluyendo con lo que sucede y empezás a conectar con ese gustito que te genera el compartir la música, el sentir. Hoy en día, que seguimos sacando singles, siento que es como el principio. Uno siempre vuelve a empezar con la música porque vamos reinventándonos a medida que seguimos componiendo.
¿Cómo definirías tu música?
Mi música es mi búsqueda más profunda… trato de no instalarme en un género. Sino que vaya mutando con el tiempo. Porque yo soy cambiante. Un día me encanta el reggae, al otro día estoy escuchando algo más del palo del pop. Hoy en día estoy fascinada con el Nuevo Bolero y la cumbia folclórica. Música latinoamericana.
¿Qué representa en vos Vuelve, tu nuevo single?
Representa un cambio en mi forma de componer. Empecé a juntarme con Mati Zapata (productor y co-autor de Vuelve) y surgieron las ganas de cantarle al amor. Siempre fui más de escribir sobre la vida en general. Pero con Vuelve me pasó que sentía esa memoria emotiva de cantarle a un gran amor. Creo que no hay nada más lindo que transformar el sufrimiento en inspiración y que de esa alquimia surja el arte. Vuelve es eso, el arte que queda luego del sufrimiento.
Hoy sos mamá de Lupe, ¿cómo te sentís en ese rol?
Me siento feliz, emocional, perdida por momentos, y muy distinta a la que era. Me siento deslumbrada por mi hija. Por su forma de ser. Tan espontánea y genuina. A la vez cariñosa pero de carácter fuerte. Aprendo mucho de ella. De nuestro vínculo. De cómo ir guiándola y marcándole el terreno. Disfruto mucho el ser mamá, me siento muy afortunada cuando pienso en ella.
¿Qué espacios disfrutás con tu hija?
Disfruto la música, desde un baile hasta cantar con algún instrumento. Me gusta mucho salir a la naturaleza con ella, disfruto las mañanas donde me preparo mi mate mientras ella desayuna con sus bebés. Es muy difícil elegir espacios. Porque el encuentro con ella es lo que genera que ese momento sea único. Estemos a donde estemos.
En tu viaje a México conociste a Milton, el papá de tu hija y productor de tu disco, ¿cómo es trabajar juntos?
De mucho aprendizaje. Creo que nos unió todavía más y nos hizo cómo ir atravesando otros estados de la pareja. Somos los dos muy conscientes de que nos elegimos todos los días así que atravesamos las discusiones con mucha sabiduría.
Este año tuviste la oportunidad de volver a actuar junto a un gran elenco, ¿cómo viviste esa experiencia?
Fue tan enriquecedora!!!!! Muy emocionante. Un gran desafío para mi reconectarme con mi actriz de teatro nuevamente. Pero la verdad es que disfrute desde el minuto cero. El elenco, la producción, todos tan cariñosos y talentosos. Cantar y actuar junto a personas de tanta trayectoria es un regalo inmenso.
Luego de haber hecho cine, Tv y teatro, ¿cuál disfrutas más hacer? ¿Por qué?
El teatro musical reúne todo lo que me gusta. Música en vivo, interpretación que requiere de un trabajo muy intenso… hay algo en ese lugar que me atrapa mucho más que la tele. Y el cine también me encanta.
Tu próximo desafío: Mi próximo desafío es la grabación del videoclip de mi próximo single que sale a principio de año.
Un miedo que hayas superado: Salir de mi zona de confort.
Tu 2018 en resumen: Revelador, de mucha limpieza y mucho crecimiento personal.
Propuestas para el 2019: Tengo algunas propuestas de teatro. Algunas fechas en el exterior pero todavía no puedo dar detalles.
#MISELEGIDOS
Una fiesta: Fin de año
Una amiga del medio: Silvi Moreno
Un cocktail: Mojito
Tu perfume: Joy de Dior
Un cantante: Alex Ferreira
A favor de: La legalización del aborto
Un look: Pantalones anchos con algún top y zapatillas
No tomás: Speed
Un tema: Hunger de Florence & the machines
Una frase mental: Nada es imposible