22/11/2024

TOKIO EN MANDARIN

Por Flavia Tomaello
@flavia.tomaello
Editora de Viaje para Las Rosas

Si algo marca la gastronomía japonesa de los últimos años es la multiculturalidad. Aquí Daniele Cason, chef estrella del último año en la ciudad, relata su inmersión en uno de los terrenos más desafiantes en materia de cocinas.

Luego de décadas de introspección culinaria, enrollando su estilo como en una ruta de sushi, la cocina japonesa emergió de su ostracismo para asomarse a nuevas experiencias.

Repensarse sin perder las tradiciones, lanzarse a reinterpretaciones de las recetas heredadas, abrirse a nuevos aromas y aceptar incursiones de chefs no nipones en sus espacios.

Aún en estos tiempos de aires renovados, con cocinas que invitan a degustaciones internacionales hechas en Japón por manos locales o migrantes de lujo que recrean restaurantes por toda la ciudad; el centro del suceso de la cocina japonesa radica en el valor de los ingredientes.

UN ITALIANO SUELTO EN TOKIO

El chef ejecutivo de uno de los mejores hoteles de Japón que marca tendencia en las cocinas locales es Daniele Cason. Llegó a Mandarin Oriental Tokio hace dos años y medio y ha revolucionado la tremenda oferta del lugar.

Once espacios diferentes, con planteos culinarios propios, menúes que siguen a las estaciones y la creatividad de sus brigadas, es el escenario en el que se luce Daniele Cason, originario de Roma, Italia.

Como hijo de un chef talentoso, tal vez no fue sorprendente que sus aspiraciones de convertirse en chef comenzaran a los 14 años. Su carrera lo ha llevado a trabajar en hoteles de lujo de todo el mundo en Italia, Inglaterra, Egipto y Tailandia.

Desde que llegó a Tokio ha hecho una gran contribución al desarrollo de los restaurantes del hotel, particularmente en K’shiki, donde también supervisó la apertura de The Pizza Bar el 38, uno de los restaurantes exclusivos que cuenta con un exclusivo bar de mármol de 8 asientos, conocido por su concepto único y su cocina de alta calidad.

«Uno de los grandes logros de la cocina en esta ciudad es la de haber trasladado ciertas conductas propias de su idiosincrasia a la forma de crear -dice- Se respetan las culturas de los diferentes países en los se inspira cada plato, pero, a la vez, se le suma perspectiva la local».

La propuesta de cena francesa o cantonesa con miradas increíbles de la ciudad de Tokio, en ambos casos con estrellas Michelin son dos de las ideas creativas que han desarrollado Sous Nicolas Boujéma, para el atractivo menú de Signature en el primer caso, y para el segundo una decoración dramática y elegante presenta azulejos originales con un motivo de loto y un interior rosa vivo, transformándose en el escenario perfecto para los impresionantes platos cantoneses del propio Cason.

Fusión de sabores, las izakayas (las tabernas locales que sirven platillos estilo tapas), los glaseados, las salsas personales y las algas atravesando las tendencias. Yakitori con miso o los onigiri (albóndigas de arroz), son dos de las piezas que reinan en las calles.

Aún cuando, en sitios selectos como Molecular Tapas, la experiencia se vuelve de vanguardia cuasi física.

Tokio se anima a transformarse a la par su sociedad y con ello arrastra sabores que combina con el detalle propio de su mano.


Comentarios


Te puede interesar...

KENDALL EN EL PJ PARTY DE CALVIN KLEIN

CENA MC GOURMET: UNA NUEVA EXPERIENCIA CULINARIA

PULXO 95.1: REGRESA AL AIRE

LAS ROSAS

GRATIS
VER