25/11/2024

SANTIAGO BERTOTTI

Santiago Bertotti es uno de los directores de Interiores B.AP, que participó por primera vez de Casa Foa. Santiago  habla sobre cómo surgió el proyecto que llevaron a la exposición, la respuesta del público y de su estilo a la hora de ambientar espacios. Un líder todoterreno.

Por Natalia Scali

Fotos Florencia Anton

Desde hace 13 años los arquitectos Santiago Bertotti y Agustina Allende Posse son las caras visibles y las mentes brillantes de Interiores B.AP, un estudio de arquitectura e interiorismo ubicado en el Cerro las Rosas, en donde el foco principal de sus integrantes está puesto en poner su sello de calidad a cada uno de sus proyectos, a los que consideran un verdadero desafío cotidiano. “Con mi socia estamos pendientes de cada detalle en las ambientaciones de los espacios que creamos, da igual si se trata del armado un hotel boutique como del baño de una casa. Estamos atrás de cada textura, de cada color. Eso nos distingue”, asegura Santiago Bertotti, quien disfruta de su estadía en el Casa Foa, una de las muestras de arquitectura, decoración y paisajismo más importante del país. “Estamos orgullosos de que nos invitaran a participar. Armamos todo en un mes y medio y fue mucho trabajo. Pero quedó como esperábamos, incluso mejor”, dice y una sonrisa inevitable se le escapa. Alto estilo a la vista de todos. Pasen, vean, disfruten.

Junto a tu socia fueron convocados para participar de Casa Foa, en el Palacio Campos, en el refinado barrio de Las Cañitas. ¿Cómo están viviendo esta gran experiencia?

Ellos nos convocaron y, obvio, nunca lo dudamos. El método es así: te designan un espacio, que está dentro del que nosotros habíamos elegido como una de las posibilidades, y te dan una temática, que en este caso es “Un cuarto de estar para un hombre”. Entonces, lo primero que hicimos con mi socia fue idealizar a ese hombre, empezar a delinear qué tipo de hombre nos imaginábamos y cómo iba a vivir en ese espacio que íbamos a crear.

¿Cómo fue ese hombre en el que se inspiraron?

Fue todo muy raro raro porque con mi socia, a la distancia, pensamos lo mismo. Y cuando nos juntamos a plantar todo en una base un poco más concreta, nos dimos cuenta de que teníamos lo mismo en la cabeza. Ambos pensamos en el mismo tipo de hombre a la hora de crear. Por un lado, el hombre que es muy rudimentario en sus usos y costumbres, pero a su vez, sociable, medio intelectual, que le gusta la música, la bebida, las reuniones de amigos. Entonces, esa combinación la pensamos, del punto de vista arquitectónico, desde el lado del brutalismo, expresado con materiales contundentes, auténticos y que transmiten fuerza. Por otro lado, combinado con los linos, que es un material que identifica históricamente a Interiores B.AP, y que le da mucha calidez a los espacios. Y el resultado fue precisamente es ese mix, de lo contundente de los materiales con los linos que ablandan un poco. Y bautizamos la temática: “Un hombre en crudo” porque todos los materiales que utilizamos son crudos: maderas macizas, revoques gruesos, fratachados, la piedra, y el hormigón en distintas cosas.


«Es un orgullo que nos hayan invitado a participar de Casa Foa. El trabajo fue duro pero el resultado fue aún mejor de lo que esperábamos»


¿Y qué otros factores tuvieron en cuenta?

Mucho el tema de la tecnología. Porque el hombre de hoy le da mucha bolilla a la tecnología. En lo que es iluminación armamos un proyecto con la gente de Ilumínika, trajimos las lámparas de artemide, que están recién lanzadas en el mercado, que son bien tecnológicas, y las utilizamos en los sillones y en la biblioteca. Por otro lado, todo lo que es sonido lo manejamos con la gente de Bang & Olufsen, que nos trajeron uno de los mejores equipos y que tiene un sonido espectacular.


«Con mi socia estamos todos los detalles de cada proyecto. Ya sea en el armado del baño de una casa como de un hote boutique. Eso nos distingue»


¿Cuánto tiempo se tarda en armar un proyecto de esta magnitud?

Un mes y medio. Lo pensamos y en paralelo empezamos con la obra. Luego fuimos resolviendo cosas sobre la marcha. Y por último está el tema del armado del espacio. Con mi socia íbamos y veníamos de Córdoba, fue duro pero quedó como queríamos, de hecho incluso mejor de los que esperábamos. Veníamos una semana cada uno, fue mucho el trabajo pero lo logramos. Eso sí, siempre trabajamos con gente de Córdoba. Como tenemos fábrica de muebles, todas las cosas las fabricamos nosotros. Todo es made in B.AP. Lo que es piedra lo trabajó un artista en piedra, lo que es madera lo hizo un Raúl Díaz, que es un artista plástico que es un capo… Pero siempre cordobeses. Todo lo elaboramos allá y luego lo trasladamos para acá.

¿Cómo fue la respuesta del público en Casa Foa ante la propuesta de Interiores BAP, en base a la temática “Sala de estar de un hombres solo”?

Por ser la primera vez, estamos más que contentos. Primero, es un honor que nos hayan invitado a participar. Y segundo, sentimos una gran satisfacción con lo que hemos realizado. Hicimos lo que quisimos y notamos que a la gente le encantó el lugar, y sobre todo nos alegró que lo hayan visto como algo distinto, un estilo diferente a la media. Es una satisfacción constante ver al público pasar y que nos tire piropos: nos dicen que es un lugar lindo, acogedor, único. Eso era lo que buscábamos, así que estamos felices y orgullosos.

 


Comentarios


Te puede interesar...

LUIS PALMIER

DANIEL TANGONA, INSTRUCTOR DE PRIMERA

UN COMPAÑERO PARA EL VERANO

LAS ROSAS

GRATIS
VER