Por Sofía Monguillot / Fotos Cristian Hachuel
Tu socio, Diego Trivelloni y vos son arquitectos, hacían asesoría de marcas desde la arquitectura, el diseño gráfico y el producto. ¿Cuáles fueron tus comienzos en el área y qué aprendizajes te ayudaron a evolucionar?
A los 18 años empecé a estudiar arquitectura, era amigo de Rafael Girola, hijo del escultor Enio Iommi; con él comenzamos a ayudarle a hacer las famosas vidrieras de Harrods de artistas. Se hacían concursos de vidrieras y creo que ahí empezó no sólo mi amor por lo artístico y lo arquitectónico, sino también por lo diferente; esa voluntad de vanguardia, de ir por lo nuevo y por lo diferente, me la enseñó él.
Sin darnos cuenta, con Diego, nos pusimos a trabajar en vidrieras, en diseño gráfico y arquitectura; comenzamos a hacer consultoría para marcas, es decir imagen corporativa, lo cual en ese momento no se conocía. Entendimos que un nombre contiene la identidad de marca y dimos comienzo al branding, es decir asesoría comercial de desarrollo de franquicias. Mientras hacíamos arquitectura a los 21 años, empezamos a diseñar casas, edificios y locales de shopping.
La comprensión de un negocio como un todo, es muy importante, y eso es lo que hicimos con Diego; concentrarse en el proceso de diseño, qué quiero hacer, cómo lo quiero hacer y los resultados vienen solos. Nos olvidamos del proceso por la meta y condicionamos el proceso, lo cual es un grave error, primero hay que diseñar y después ir ajustando cosas.
¿Por qué se inclinaron por la moda femenina?
Que loco, ¿no? Creo que tiene que ver naturalmente con que desde un principio desarrollamos y fuimos consultores de marcas femeninas. Me inspira mucho crear para la mujer, es un mundo muy rico y divertido; tiene muchos disparadores, la mujer tiene esta cosa romántica de deslumbrar, el hombre está en otra sinergia aunque en los últimos tiempos ha cambiado un poco. El universo femenino es más rico, visualmente en colores, estilos. Cuando decidimos poner una zapatería siempre pensamos en la mujer. Muchos de los maestros que yo admiro fueron y son hombres que diseñaron para la mujer; Ferragamo, por ejemplo, se hizo zapatero e hizo su primer zapato a los 12 años para su hermanita que estaba descalza por la guerra.
¿Qué creés que debe tener una marca para estar posicionada en el mercado hoy?
Primero tiene que tener lo fundamental, no importa qué haga, para quién ni el estilo; debe tener identidad y personalidad. Lo que más me gusta es escuchar a los grupos de amigos caminando y al ver algo nuestro dicen “ay mirá, parecen Mishka”; eso quiere decir que has creado un estilo, algo que es identificable y es lo más importante.
Considero que es necesario hurgar dentro y buscar qué quiere hacer y no perder esa magia, esa alquimia que sólo la dá el diseño de autor. Siempre hay una cabeza, un autor o una persona creativa; detrás de las mejores marcas como Channel, Valentino, Ferragamo, está el sueño de alguien.
A la hora de diseñar, ¿Qué cosas te inspiran?
Siempre existió ese universo de mujeres que se convierten en musas e inspiran, como Graciela Borges, una amiga, James Birkin o cantantes como Amy Winehouse. Hay tantas mujeres inspiradoras y con diferentes estilos, son un mundo de inspiración al igual que la arquitectura; nuestros diseños tienen mucho que ver con lo geométrico. Creo que las grandes verdades estéticas son siempre las mismas, un buen mocasín en los años 20 lo siguen siendo, como un buen talier negro, una buena chaqueta negra o una blusa blanca. Los valores se van matizando y el gran desafío de Mishka fue la fusión entre zapato y zapatilla y, cuando empezamos con la madera, la plataforma, fuimos los pioneros. La mujer hoy en día busca y quiere estar cómoda, no con el taco aguja haciendo equilibrio, caminando por las veredas. Mishka es la fusión del estilo que tiene que ver con la mujer de hoy y que va cambiando a medida que va cambiando la forma de trabajar, de vestir y de moverse.
¿Cómo son las clientas cordobesas? ¿Qué es lo que más consumen?
Mi mamá es cordobesa; Córdoba siempre me pareció una cuidad pujante, alegre. La cordobesa es una mujer que se arriesga, que va para adelante, que le gustan los desafíos, no es pacata, le gusta disfrutar la vida, comprar, se divierte y es emprendedora. Busca siempre algo nuevo, cómodo, usar plataformas y la fusión del zapato- zapatilla; creo que le gusta mucho divertirse con la moda, no se ata a los estereotipos, se pone lo que tiene ganas y se viste para ella.Córdoba me encanta y estoy muy contento de haber recuperado lo que era una franquicia y hoy un local directo de marca igual que en Buenos Aires.
Te gusta combinar materiales ¿Cómo repercute en un zapato?
El zapato tiene que tener un estilo propio y gustarle a la mujer; su función es bastante diferente a la indumentaria, que si te queda grande no te causa incomodidad, en cambio el zapato si es malo puede acarrear problemas de salud, no solo de uso. La idea es que los modelos no pasen de moda y deben durar muchas temporadas. Usamos materiales naturales, que no están pintados, tienen un envejecimiento buenísimo, lo cual hace que el pie transpire muy bien y termina la idea filosófica que queremos para Mishka, una marca que se sustenta, no solo a partir de una linda imagen, un buen nombre, sino a partir del diseño del producto y la calidad. Mishka tiene una mujer que pisa fuerte, que pisa bien. En general son mujeres independientes, que arrancan a la mañana hasta última hora de la noche; es una mujer que no puede estar haciendo equilibrio, tiene que estar elegante. El zapato le tiene que servir para todas estas instancias ya que los usos han cambiado.
¿Qué pensás del e-commerce? ¿Cómo fusionan lo que es local con el e-commerce?
Me di cuenta que el mundo cambió y que es todo mucho más rápido, tiene que ver con la forma de trabajar y los tiempos de compra que ahora se manejan. Estamos trabajando muy fuerte para que el e- commerce tenga una experiencia de compra, beneficios diferentes a los locales, semanas de descuentos y beneficios para quienes se inscriban. Entiendo que hoy lo digital es toda una experiencia de compra y considero que local y digital van a convivir. La gente necesita estar en su casa tranquila y poder elegir y comprar lo que quiere.
Para vos ¿Qué aspectos y actitudes debe tener una persona para ser un buen líder?
Un buen líder tiene que estar enamorado de lo que hace; yo aunque esté enfermo o con gripe prefiero ir a la fábrica antes que quedarme en mi casa. La gente que trabaja con vos no se apasiona si no ve que la persona que los lidera ama o cree en lo que está haciendo y con alegría más allá de los problemas. Lo más importante es estar convencido de lo que uno hace, poder transmitir esa pasión a todos los que trabajan y generar un equipo que opine a medida que va creciendo la empresa; entender que los resultados nunca son de uno, sino de todos manteniendo el poder de beta.
¿Qué viene para esta temporada?
Esta colección se llama “Piezas Preciosas”, es una“gran tienda”donde podes encontrar de todo. Creo que después de la madera hoy estamos incursionando en algo muy “arty”, con tacos que mezclan acrílicos con carey, lo cual proporciona a la colección algo muy preciosista, además tenemos otros muy urbanos para ir a las sierras, trepar o estar en el pasto. Los zapatos de esta colección tienen que ver con usar materiales preciosistas con un tinte romántico.