10/11/2024

“TATO” QUATTORDIO: CUANDO SE SABE LO QUE SE QUIERE

Es uno de los actores más jóvenes del mundo del espectáculo argentino pero que comienza a marcar territorio con su talento. Con una frescura particular y ese toque de autenticidad propio del que no le tiene miedo a los desafíos, desglosa en esta nota todo lo que es y quiere ser. Con ustedes, Renato “Tato” Quattordio.

 

Desde niño, ¿cuál era tu juego preferido? ¿Ya empezabas a experimentar el gusto por la actuación? 

De chico me gustaba dibujar, pintar y crear cosas. Con mis hermanos organizábamos “ferias” con todos esos objetos y se los vendíamos a los grandes. Poníamos toallas como alfombra roja y los esperábamos. Aprovechábamos cuando había reuniones para vender aún más. De compartir con ellos vino lo lúdico de crear personajes. Teníamos un noticiero. Todo muy profesional.

 

Si pudieras elegir una cosa buena y una mala sobre ser popularmente conocido, ¿cuáles serían?

Sin dudas, la mejor es poder utilizar la visibilización para decir lo que uno piensa y compartir lo propio con el mundo y los demás. Lo malo es que un día te la podés creer, y a lo mejor, también perder cierto anonimato que uno tenía cuando era niño.

 

¿Qué no puede faltarte para que sea un buen día?

Un buen café a la mañana, un momento de mucha risa y boludez, aprender algo nuevo sobre uno mismo o la vida y poder reflexionar.

 

Si pudieras cambiar algo en el mundo, ¿qué sería?

Siempre pienso en que el mundo cambie y no se me ocurre una respuesta. Quizás la libertad de circulación por el mundo, la abolición de los Estados y el ecofeminismo. Urgente.

 

¿Qué significó el éxito de «Simona» en tu carrera además de ser un punto de inflexión profesional? 

Significó un desafío y una gran experiencia. Fue conocer la televisión y sus ritmos, descubrir mucha gente apasionada por su laburo, se trató de algo realmente muy estimulante. También significó conocerme a mí mismo en ese lugar y  encontrar el oficio como actor. Además, fueron muchísimas risas, partidos con la Play y charlas hermosas con amigos.

 

Después de «Simona» vino el «Mundo de Mateo», ¿cómo fue estudiar y asumir un papel tan diferente?  

Fue un desafío más estimulante todavía, porque yo, con veinte años, tenía (y tengo) muchas ganas de poder mostrarme desde otro lugar y contar una historia distinta, mas vinculada a un lenguaje cinematográfico que televisivo. Tanto el personaje como la trama son muy pero muy interesantes y se me presentó un contexto increíble para disfrutar y aprender, tanto por mis compañeros como por el  director. Casi que lo estaba esperando.

Con respecto al papel, tuvimos tres semanas para buscarlo y entender la complejidad de los problemas personales de “Mateo”, sumados a la forma de contar un thriller policial. Por suerte,  tuve un director que fue muy preciso y claro a la hora de contarme su mirada. Simplemente confié en él y me mandé de cabeza.

 

Pasaste de una tira juvenil a un policial, ¿qué te gustaría hacer en un futuro?

Estoy abierto a cualquier tipo de especialidad. Disfruté mucho trabajar en televisión, siendo un lugar donde me siento cómodo. Sin embargo, me entusiasma mucho hacer cine. Y por otro lado, estoy en un momento donde necesito seguir aprendiendo de mí y del arte de la actuación y nada mejor para eso que el teatro.

 

Estás rodando una nueva película. Contanos un poco sobre tu personaje y cómo lo estás preparando…

La película se llama “Yo, adolescente” y está basada en la novela e historia de Nicolás Zamorano (Zabo), dirigida por Lucas Santa Ana y producida por Sombracine. Contextualizada en Buenos Aires del 2004-2005, retrata la juventud de aquellos años.

Es la historia de un chico de barrio que escribe su vida en un blog. A partir de ahí conocemos su historia, sus preguntas, sus amigos, sus amores y sus miedos. Podemos adelantar que es una película increíble y con mucha música e imágenes muy bien logradas. Pienso que va a atraer tanto a un público que se siente identificado con su adolescencia como a la juventud actual. Es un elenco numeroso de actores y actrices cracks.

 

¿Es muy diferente el personaje que vas a hacer en «Yo, adolescente» de los que ya hiciste?

Es un personaje muy rico para interpretar por tratarse de la historia de cómo un chico afronta sus problemas y sus preguntas personales, acerca de sí mismo y su personalidad. Durante la pelicula se puede ver cómo él se muestra con los demás y lo qué es lo que verdaderamente le está pasando. Tiene un mensaje muy fuerte y muchos pueden sentirse identificados.

 

Si pudieras compartir un protagónico con un actor o una actriz internacional, ¿quién sería?

¡Qué pregunta! No pienso tanto en actores o actrices sino más bien en historias y la forma en que están contadas. En Argentina tengo mucho por aprender todavía. Me gusta mucho Rodrigo De la Serna, y si tengo que elegir de afuera, ya están todos muertos. Si quiero hacer una película con François Truffaut, ¿alguien me la tramita? (Risas).

 

¿Algún sueño distinto al de ser actor? 

Muchos. Pienso en tener un programa de radio y hacer entrevistas. También me gustaría hacer música y dedicarme a la escritura. Dibujar, pintar, y viajar mucho. De paso, quisiera hacer un documental sobre cada historia que merezca ser contada.

 

Si tuvieras que elegir un momento de tu vida al que desearas volver, ¿cuál sería?

Sin dudas, mi infancia. Todavía no sé muy bien porqué pero es un deseo muy profundo. De hecho,  siempre siento que si me conecto conmigo y con mi alrededor es porque estoy cerca de aquellos años.

 

“…Disfruté mucho trabajar en televisión, siendo un lugar donde me siento cómodo. Sin embargo, me entusiasma mucho hacer cine. Y por otro lado, estoy en un momento donde necesito seguir aprendiendo de mí y del arte de la actuación y nada mejor para eso que el teatro…”

 

“…Siempre pienso en que el mundo cambie y no se me ocurre una respuesta. Quizás la libertad de circulación por el mundo, la abolición de los Estados y el ecofeminismo. Urgente…”

 

#Permitidos

 

  • Una canción: “Cariño” (La Banda de Lechuga).
  • Una película: “Nunca escupas para arriba, siempre cae encima” y “El arte es para valientes”.
  • Una frase:
  • Una vergüenza ajena: Cuando la gente dice “provecho” cuando estoy comiendo. ¡Dejame comer tranquilo, no te debo nada plis!
  • Una comida: Galletitas de agua con queso crema y azúcar.
  • Una mentira: No me gusta dormir hasta las dos de la tarde.
  • Un influencer: Alexis Moyano y Pablo Monky.
  • ¿Fanático de…?: El Pop Evolution.
  • ¿Tu niñez fue…?:
  • Un recuerdo vergonzoso: En el colegio me encontraron unos dibujos porno. Soy un artista censurado.
  • ¿A favor de…?: El feminismo y la revolución.

#PingPong 

 

  • ¿River campeón o Boca descendiendo? Siempre River campeón. No pienso en los primos.
  • ¿Televisión, cine o teatro?:
  • ¿Cocinar o delivery?:
  • ¿Película o serie?: Película, ever.
  • Domingos ¿con familia o amigos?: Con familia y amigos.
  • ¿Infidelidad o poliamor?:
  • ¿Verdad o consecuencia?: ¡Consecuencia! La verdad no existe.
  • ¿Tocar la batería o leer un libro?: Leer un libro.
  • ¿Encubrir o delatar?:
  • Arreglar el pasado o saber el futuro: Arreglar el pasado, ¡madre mía!
  • ¿Teletransportarse o ser invisible?: En una hora estoy en Japón.

Producción: Grupo LAS ROSAS

Entrevista por: Ignacio Ferreyra / @nashinxcess

Fotos por: Agustin Villarreal / @agustinvillarrealfotografia

Dirección de Fotografía: Lucy / @lucymoon.ph

Outfits by: @puma & @roparevolver

Management by: Karen Casas para @paula.aisenberg

Dirección de Styling: Ignacio Ferreyra para @trideagency

 

 


Comentarios


Te puede interesar...

BAGUAL, UN ESPÍRITU LIBRE E INDÓMITO

ADRIANA LOPARDO 

#CICLOENTREVISTAS – DANI SEVERDIJA, CEO DE VESNA

LAS ROSAS

GRATIS
VER