Por María Florencia Lanter
Panamá tiene esa mística de los lugares caribeños cuyos paisajes no sólo exceden la belleza, sino que además encierran historias que alimentan el imaginario social. Particularmente ocurre que las tierras panameñas esconden la esencia de sus antepasados y la modernidad de su ciudad en un mismo espacio: las calles empedradas conviven con un horizonte de edificios que llegan a superar los 280 metros de altura.
LA VIEJA PANAMÁ
Panamá La Vieja fue fundada hace 498 años y ya fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a que aún se mantienen los restos de la metrópolis surgida en 1519 por Pedro Arias Dávila. Quien pise los caminos de la vieja Panamá se encontrará con un viaje de regreso a la época colonial, no solamente por su arquitectura perfectamente conservada sino por la calidez con la que sus habitantes te escoltan a cada paso. Y si bien resulta imposible abarcar todos los rincones de este lado de Panamá, cualquier turista que lo visite por primera vez, no puede dejar de conocer:
LA NUEVA PANAMÁ
Cuando hablamos de la nueva Panamá, surge el nombre más famoso que tiene entre los turistas: la “pequeña Manhattan”. Se la llama así debido a la gran confluencia de economías y mercados, ya que este país es un gran punto de negocios a nivel internacional. El crecimiento que se pretende es similar al que existe en New York, por eso su popular denominación. Además, la estética de la ciudad se asemeja a la de Manhattan, considerando que tiene edificios de hasta 70 pisos.
El Canal de Panamá
El principal ingreso económico, aparte del turismo, es el reconocido Canal de Panamá. Es la ruta de navegación que conecta el Mar Caribe con el océano Atlántico y el Pacífico, facilitando el acceso a diferentes embarcaciones con el objetivo de acortar caminos en la navegación comercial.
Saber comprar
Para los turistas, las compras son una de las tentaciones más grandes en estas tierras por sus precios convenientes, accesibles y hasta en un 70% más baratos en comparación con otros países. Cuando de hacer shopping se trata, los lugareños recomiendan planificar qué comprar, preguntar el precio en cada comercio y explorar los diversos negocios con mucho tiempo disponible.
Salidas
Por un lado, desde la gastronomía, hay platos típicos que no se pueden dejar de probar como los camarones empanados en coco, el arroz con frijoles y el ceviche, así como también el “chicheme”, una bebida clásica a base de jarabe de maíz, canela y nuez moscada. Por el otro, la vida nocturna se concentra en tres zonas: el distrito comercial, el Casco Viejo y la Bahía de Panamá.
Sus playas
Hay una particularidad de esta zona y es que hay una baja probabilidad de huracanes o tormentas tropicales fuertes, por lo que resulta seguro de viajar en cualquier época del año. Algunas de las aguas más cálidas para disfrutar se encuentran en Bocas Town, Playa Blanca, Bahía de los Delfines y San Blas.