24/11/2024

A DOS DIAS DE LOS OSCARS 2020

POR Constanza Monferini Zapiola- @cotimonferini

Faltan cuatro días para la gran fiesta del cine y la Academia de Hollywood trabaja a contrareloj.

Este próximo domingo 9 de febrero se realizará la versión número 92º de los Premios Oscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Los más fanáticos del cine están a la espera de saber quiénes serán los grandes ganadores de la ceremonia. La gala no tendrá presentador principal. En cambio los actores que ganaron el año pasado volverán al escenario para presentar a sus sucesores.

Olivia Colman, Rami Malek, Regina King y Mahershala Ali participarán como presentadores en la ceremonia del 9. Es tradición del Oscar que los actores ganadores funjan como presentadores al año siguiente.

América Latina podrá ver los Oscar 2020 en su idioma original y doblado al español por el canal de cable TNT en español, y TNT Series también transmitirá la gala pero, solo en idioma inglés. En Argentina la trasmisión empezaría a las 22:00 Hs.

Y ya que ha empezado la cuenta regresiva para la entrega de uno de los premios más codiciados, recordaremos los nominados a la categoría del mayor galardón: MEJOR PELICULA.

JoJo Rabbit

Una excéntrica sátira mucho más inofensiva de lo que parece. Funciona mejor en lo íntimo, especialmente cuando se centra en la peculiar amistad que surge entre sus dos jóvenes protagonistas, que cuanto quiere ser más general, en especial por el tratamiento que se hace del personaje de Hitler, muy divertido en sus primeras apariciones y que luego acaba resultando una molestia. Pese a todo, Taika Waititi consigue una mezcla de humor y emoción que tiende a funcionar bastante bien

 

Joker

Una película aparte del DCEU que permite hacer algo muy diferente a lo visto hasta ahora dentro del cine de superhéroes. Es cierto que la influencia de Martin Scorsese es más que notable, pero también que Joaquin Phoenix borda su papel y que clava su radiografía del trastorno del protagonista -no es culpa suya que luego algunos lo hayan idealizado como poco menos que una figura a imitar-, contando además con un gran acabado técnico.

Érase una vez en… Hollywood

Ya en sus inicios quedó claro que a Quentin Tarantino le gustaba mucho alterar la narrativa tradicional y en este caso ha optado por hacer un cruce entre reconstrucción, homenaje y relectura de una época con un relato deslavazado en el que puede parecer que la importancia de las partes prima por encima de su unidad. Fascinante en ocasiones, es una obra en la que fácilmente se descubrirán nuevos detalles con lo sucesivos visionados, pero eso no quita para que también haya momentos en los que puede perder el interés del espectador.

Le Mans 66

Una película más propia de otra época, ya que durante los años 90 se habría llevado muchas más nominaciones y hasta podría ser la favorita al premio en vez de la última en discordia. Argumentos para ello tiene, como la gran química entre Matt Damon y Christian Bale además de las grandes interpretaciones que ofrecen ambos, por no hablar de las impresionantes escenas de carrera, logrando hacerte vibrar incluso aunque este deporte te sea indiferente en condiciones normales.

Parásitos

La sensación del año que vino de Corea del Sur. Que no sea imposible que se lleve el premio gordo de la noche deja claro hasta qué punto Bong Joon-ho ha conseguido una película muy universal retratando a familias en una posición social muy diferente. Con una fuerte presencia del humor, ‘Parásitos’ deambula sin caerse por diferentes géneros para conquistar al espectador a través de sus personajes y hacerle reflexionar al espectador sobre lo que sucede en pantalla al mismo tiempo que se lo pasa en grande.

Mujercitas

Una actualización y relectura de un clásico literario que al mismo tiempo se siente como una película muy personal de Greta Gerwig. Por un lado es una película encantadora que te deja con una sonrisa, pero también cuenta con una serie de personajes inolvidables con algunas interpretaciones de primera categoría. Todo ello con un acabado bellísimo que en ocasiones dota a la película de una inesperada belleza casi pictórica y con una frescura envidiable en su guion, el cual se permite también algún afortunado juego narrativo.

1917

Se está destacando muchísimo el increíble logro técnico que supone el último trabajo de Sam Mendes y la verdad es que resulta imposible ponerle pegas -aunque también habría que destacar que la película no sería la misma sin la aportación de Roger Deakins-, pero es que además de como espectáculo también posee un componente emocional que no hay que despreciar y que ayuda a dar un equilibrio a ‘1917’ por el que te deslumbra no solamente en el apartado visual.

Historia de un matrimonio

Un imprescindible retrato del proceso de divorcio entre una pareja que en realidad se sigue apreciando. Adam Driver y Scarlett Johansson ofrecen dos de las mejores interpretaciones de los últimos años, en parte porque el milimétrico guion les da un grandísimo material para hacerlo. No falta una galería de estupendos secundarios, en especial los abogados con los rostros de Laura Dern y Alan Alda, y un preciso trabajo de puesta en escena de Noah Baumbach para medir bien la catarata de emociones que va golpeando a sus protagonistas y al espectador.

El irlandés

La culminación del cine de gánsters de Martin Scorsese en la que vuelve a incidir en temas ya abordados en obras mayores como ‘Uno de los nuestros’ o ‘Casino’ para luego ir encima más allá. Una película excepcional que sabe cuándo derrochar energía, cuándo centrarse en las relaciones entre los personajes y el momento en el que incidir en el lado más dramático de la historia. Todo ello adornado con grandes interpretaciones, en especial un Joe Pesci muy alejado de la cara que había mostrado en el cine de su director.

Por otro lado, es necesario recordar que entre las cintas nominadas en idioma español origianl, se encuentran “Dolor y Gloria”, que compiten al galardón a Mejor Película Extranjera, y “Klaus” que compite por el Oscar a Mejor Película de Animación. Ambas ya están disponibles en Netflix.

Además, algunas de estas películas todavía están disponibles en la gran pantalla y otras se pueden ver a través de plataformas digitales. Por ejemplo, “Jojo Rabbit” dirigida por Taika Waititi; “1917” de Sam Mendes y “Parasitos” de Bong Joon-ho, aún se puede ver en muchas salas de toda Argentina. En Netflix está “El Irlandés”, la película de Martin Scorsese, “Historia de un matrimonio”, que ha sido todo un éxito en la plataforma, y también ‘Los dos papas’, que le ha dado a Jonathan Pryce su nominación al Oscar. “Érase una vez en…Hollywood” está disponible en Movistar+ y se puede alquilar por Flow. Es de recordar que, ‘Joker’ lidera con once candidaturas, mientras que “El irlandés”, “Once Upon a Time in Hollywood”y “1917” le siguen con diez.


Comentarios


Te puede interesar...

LLEGÓ PLUTO TV, UNA NUEVA PLATAFORMA DIGITAL

ANTONIO BANDERAS CUMPLE AÑOS Y MIRÁ LA CONFESIÓN QUE REAL

MIRANDA! SUMA UN CUARTO MOVISTAR EL 18 DE JUNIO

LAS ROSAS

GRATIS
VER