LA MODA QUE PERDURA EN EL TIEMPO
Viviana Porte, creadora de Le Porté, habla sobre cómo elegir el tapado ideal para el invierno y los cuidados que hay que tener para que perdure en el tiempo.
1) ¿Qué es lo que tiene que tener un tapado para durar para siempre?
En primer lugar una buen género; por otro lado, un paño u otra tela de excelente calidad como por ejemplo una buena pana, bucle de lana o tejido similar.
A su vez, debe tener una excelente confección y diseño clásico. Lo ideal es que sea de un color neutro para que se pueda combinar fácilmente con otros.
2) ¿Qué tipo de formato tiene que tener?
Debe contar con un corte recto., simple y minimalista; es un básico eterno. Le sienta bien a casi todos los cuerpos y es un clásico. Un tapado tipo trench también es una opción más que acertada a la hora de comprar.
3) Para las que quieran invertir, ¿de qué género tiene que ser ese tapado? ¿Por qué?
Hay que adquirir un tapado con un buen paño o pana, uno de bucle de lana o cuero son las opciones más acertadas.
Creo que el de paño o bucle de lana son los que mayor uso les podemos dar, pero la moda ahora permite jugar con las géneros: ya no hay telas o colores para el día o la noche. El paño, bucle de lana o el terciopelo son aconsejables porque son más abrigados que el cuero. Teniendo en cuenta el cambio climático y que nuestro invierno no es tan frío, la opción del cuero está aceptada.
De todas formas, la elección depende del estilo de la persona que lo compra y el uso social que le dará a la prenda: no es lo mismo el género que va a elegir alguien que tiene muchos eventos tipo coctel (la pana o el pano son ideales). que la que lo necesita para trabajar o tenga bebés (bucle de lana o tejido similar o paño son aptas).
4) ¿Cuántos tapados hay que tener en el guardarropas y en qué tonos? ¿Por qué?
Lo ideal son al menos tres: uno de buen paño para ir a trabajar y para usar el fin de semana (con jeans, por ejemplo); otro de pana o brocato para fiestas o eventos y el último de cuero para salir a comer con amigas, con tu pareja o ir a bailar. Los tonos aconsejados son el negro, gris, beige, camel, azul noche y le sumaría el nude. Son colores fáciles de combinar y que quedan bien con otras tonalidades.
5) ¿Qué cuidados hay que tener para que el accesorio por excelencia del invierno perdure en el tiempo?
Es fundamental utilizar la percha adecuada; lo ideal es contar con una especial para sacos o tapados (los borde son más grandes y curvadas hacia adelante). Guardarlo en una funda de tela y colgarlo, aunque ocupe lugar en el placard o guardarropas. Una vez que termine la temporada, es importante llevarlo a la tintorería.