por Marcelo López @marcelolopezcba
En nuestra primera charla hablamos con Dante Querciali , Presidente del Instituto Fueguino de Turismo y conversamos sobre Ushuaia, uno de los destinos más emblemáticos ,a nivel internacional , de nuestro país y sudamérica.
¿Cuál es la participación de la industria del turismo en la economía de Ushuaia?
La extracción de petróleo y sobretodo gas en Tierra del Fuego AIAS es por mucho la principal actividad productiva de la Provincia.
En la actualidad los sectores relacionados con el turismo generan aproximadamente el 15% del empleo privado registrado, según estudios preliminares del área de Economía de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Y su participación es aún mayor en la ciudad de Ushuaia que es la zona de mayor afluencia turística de la Provincia.
¿Cuál era la composición por país de los visitantes de Ushuaia?
Del total de turistas que recibe nuestro destino, más del 50% corresponde a turistas extranjeros. El comportamiento de esta demanda difiere según sea temporada de verano o temporada de invierno. Pero en términos generales, el mercado europeo representa el 33% del total de turistas no residentes, entre los países con mayor participación se encuentra Alemania (8,6%), Reino Unido (6,3%), y Francia (5,4%). Otros mercados emisores de turismo hacia Tierra del Fuego son Chile y Estados Unidos, con 20,0% y 19,7% de participación respectivamente. Le siguen Brasil (5,8%) y Canadá (4,8%). En la temporada de invierno el mercado brasileño viene creciendo en forma constante año a año, convirtiendose en el predominante de turismo extranjero para esa época del año.
¿La forma en que se detuvo el turismo a nivel mundial afecta de igual manera a Ushuaia, comparado con otros destinos Argentinos y Americanos? Pensando en que hay temporadas marcadas en el destino. ¿En que «temporada» los toma?
Considerando que Tierra del Fuego es un destino aerodependiente, esta situación nos afecta de manera significativa, puesto que aunque se apueste a una lenta normalización, otros destinos turísticos de nuestro país apuntarán también a captar turistas del mercado interno, contando ellos con la ventaja del traslado terrestre, lo que jugará un papel decisivo en la elección del destino una vez que los viajes empiecen a gestarse.
Solemos decir que Tierra del Fuego es un destino para visitar todo el año, aunque contamos con dos temporadas altas, una en verano y la otra en el invierno, con el producto de nieve. Claro está que con el Covid 19 la temporada alta de invierno que comenzaría a mediados de junio se ha visto seriamente afectada.
¿Se han tomado medidas especiales desde el gobierno local para las empresas del sector en este cierre masivo? ¿Cuáles?
Hemos acompañado las medidas que se tomaron a nivel nacional y nos encontramos trabajando con las Cámaras del sector, para encontrar soluciones que se ajusten a sus necesidades. Basado en la reducción de tarifas de servicios, asistencia financiera desde el Banco de la Provincia con tasas bonificadas y acceso al crédito, y en este momento abrimos el diálogo en una mesa de trabajo con el gremio y el sector privado, para encontrar puntos de encuentro que ayuden a palear tan difícil situación y sostener las fuentes de trabajo. Los avances y los ajustes se vienen modificando a diario visto que el sector es uno de los más afectados y que mas lenta recuperación tendrá.
¿Como crees que será el futuro próximo del turismo una vez se supere la cuarentena a nivel global?
El futuro de la actividad es incierto. Pero seguramente será un proceso lento que en el mejor de los escenarios podrá recuperarse dentro de 6 meses y en el otro extremo de las posibilidades será en el término de 18 meses. Cada país tiene una situación económica distinta por lo que más allá de superar la crisis sanitaria, es imposible anticipar la situación que vivirán los destinos mas afectados.
¿Crees que esta situación generara cambios en las conductas de los viajeros y turistas?
Si bien los viajes son parte del estilo de vida de las sociedades actuales, esta crisis generará sin dudas nuevos hábitos y nuevos requerimientos por parte de los turistas que los destinos deberemos estar alertas para poder atender. Tratando de imaginar cuáles serán las motivaciones o las consideraciones de la gente a la hora de viajar, creemos que entre los elementos mas importantes y que los destinos deberemos fortalecer son aquellos referidos a la seguridad sanitaria, alimentaria y pública. Por otro lado, hoy entra en escena con mucho protagonismo cómo la naturaleza se está recuperando a nivel mundial a causa del aislamiento social al que los pueblos se han visto obligados por la pandemia. Esto marcará también un interés por parte de los turistas por aquellos destinos sustentables, altamente conscientes de la sostenibilidad del recurso natural. Habrá una búsqueda de lugares no contaminados, exóticos, con especial cuidado del medio ambiente, menos populosos.
¿Qué cambios se impondrán en la industria o cuáles serán los cambios que cada uno de los sectores deberá hacer a partir de esto? Hablemos de hoteles, líneas aéreas, cruceros, atracciones. ¿Estimas que serán cambios permanentes o solo temporales?
La industria deberá buscar alternativas creativas, generar alianzas estratégicas, crear nuevas oportunidades, desarrollar una mayor empatía con el sector para una rápida recuperación de la industria a nivel general y con el turista, trabajando sobre el imaginario y los miedos eventuales de las personas a viajar. Apoyar otras actividades productivas que favorecerán el desarrollo de la actividad turística. Si bien es cierto que el precio seguirá siendo determinante a la hora de decidir el destino, la calidad de los servicios seguirá siendo un factor importante.
Uno de los cambios que ya se están implementando tiene que ver con las políticas de ventas con mayor flexibilidad para las modificaciones, postergaciones y cancelaciones, ofreciendo una mayor confianza ante la incertidumbre que permanecerá, aun cuando se reanuden los viajes.
Las crisis en general abren oportunidades también. ¿Hay algún sector de la industria del turismo que crees tendrá mayores oportunidades o quedara mejor posicionada para lo que viene?
Desde una perspectiva positiva, vemos esta crisis como una oportunidad. En un momento que obligatoriamente nos pone en un compás de espera, dependerá de cada uno de los sectores aprovechar este momento. Tiempo en el que nos encuentra en una posición más productiva para analizar el nuevo escenario que se viene, crear estrategias y quien tenga esa capacidad de reinventarse será quien mas se beneficie.
¿La crisis del coronavirus modificara el objetivo, en cuanto a público y procedencia, de Ushuaia?
En realidad el público objetivo será el mismo. Pero como decía anteriormente, esta crisis nos brinda la ocasión de reinventarnos. Y en este sentido, adaptándonos a este nuevo contexto, desarrollaremos una estrategia multifocal, tratando de posicionarnos en nuevos nichos de mercado ajustando nuestras propuestas y manteniendo aquellos mercados con los que tradicionalmente venimos trabajando.
Consideramos que nuestro destino tiene identidad, hoy mas que nunca Fin Del Mundo es nuestra marca distintiva, un diferencial competitivo, un destino cuyos atributos inspirarán a los viajeros post coronavirus.
¿Tienen una proyección, al menos tentativa, de cuando podrá moverse nuevamente la industria de los viajes, al menos para ustedes?
Nuestros esfuerzos estarán dirigidos a normalizar la actividad turística para la temporada de verano 20/21, aunque aventurarnos a confirmar una fecha o mes para alcanzar esa normalidad es todavía prematuro.