María del Mar Danuzzo, arquitecta del equipo de Familia Bercomat, aconseja cómo equipar este lugar que se volvió clave para atravesar los días en casa
¿De qué forma podemos darle un nuevo aspecto al balcón? ¿Qué pequeños cambios se pueden implementar que sean aptos para la cuarentena?
Los balcones son extensiones de nuestro hogar y hoy este espacio que trae un poco de Sol y aire libre es tan esencial que vuelve a cobrar vida en esta cuarentena. Para empezar a reorganizar el balcón, tendríamos que preguntarnos qué actividad nos gustaría desarrollar ahí: sentarse a tomar algo, comer, tomar Sol, entre otros. A partir de este punto, sabremos qué mobiliario incluir teniendo en cuenta que suelen ser espacios pequeños. Definiendo los muebles, por ejemplo, dos sillas cómodas realizadas en hierro y madera aptas para exterior y una mesa chica de apoyo, tenemos un punto de partida. Luego pensamos en la iluminación: en la mayoría de los casos basta con una general; las tiras de luces tipo kermesse están muy de moda y quedan súper divertidas.
Si son balcones o terrazas más grandes, podemos delimitar sectores: un mini living, comedor con una mesa larga y banquetas, una parrilla o huerto; no nos olvidemos de agregar sombra a un determinado espacio a través de cortinas de mimbre o telas livianas para aprovechar el lugar en horarios donde el Sol está más fuerte.
¿Algún consejo para que este espacio se vuelva aprovechable para los chicos?
Hay actividades que podemos realizarlas en los balcones sin que sean peligrosas para los chicos: plantar flores o especias o agregar un pizarrón en alguna pared para que se pueda dibujar con tizas. Otra opción es sumar un cantero con piedritas blancas para que puedan jugar a excavar y descubrir objetos chicos con palas de playa.
¿Cómo podemos volverlo una oficina/lugar de trabajo sin que el invierno afecte?
Previendo un cerramiento vidriado, con planchuelas y tubos estructurales podemos transformar este lugar en un nuevo espacio de home office; de esa manera estaremos protegidos de las inclemencias climáticas.
¿Cómo se lo puede decorar con lo que se tenga en la casa?
Es clave “hacer shopping” dentro de la casa, así, de esta manera, podemos ser reciclar y reutilizar objetos, para darles una nueva vida y renovar el espacio que queremos decorar. Debemos pensar qué elementos precisamos; por ejemplo, una bandeja y un florero para ubicar arriba de la mesa, que se pueden hacer con un viejo portarretratos o cuadro y un frasco de vidrio. También está la alternativa de volver a pintar muebles clásicos que no estén en buen estado en blanco o colores pasteles, así les damos más calidez con mantas, almohadones y velas.
Por otro lado, los que quieran aprender a crear espacios verdes dentro del hogar, recomiendo escuchar el siguiente podcast: