POR: Marcelo López @marcelolopezcba
Tropea, en Calabria, es un emblema del turismo a nivel global. Conversamos con su Intendente, el Abogado Giovanni Macri y con el empresario hotelero Ferdinando Tranfo para que cada uno nos dé su visión de la situación actual y el futuro que quieren llevar adelante.
Italia ha sido uno de los países más afectados por el Covid-19. ¿Ha sido igual el problema en, por ejemplo, Milán que en Calabria, al sur del país? Y si no ha sido así, ¿Cree que está bien comunicado o que el público cree que la situación es igual en toda la península?
Giovanni Macri: El Covid-19 es una pandemia y como tal, no respeta ningún país. Italia esta duramente golpeada, con el paso del tiempo, que como se sabe le hacen compañía muchas otras naciones Europeas, como el Reino Unido y Alemania, y del mundo, come los Estados Unidos y Rusia. La difusión del virus tuvo un diferentes en las distintas regiones de Italia y Calabria esta entre las menos afectada. Seguramente la diferencia entre Milán, toda la Lombardía, y Calabria es enorme, los contagios, al 29/04/2020, en Lombardía son 75.134, con la Ciudad de Milán que registra 19.121 casos, y en toda Calabria 1.102. Efectivamente, en los momentos difíciles la información es confusa y fácilmente sucede que quienes viven fuera de Italia se quedan con la imagen negativa del país completo indistintamente de cada región.
Aunque no han sido golpeados de igual modo por el virus entiendo que han mantenido todo cerrado como prevención. ¿Cuál es la situación en Tropea entonces?
GM: Si, el Gobierno Italiano ha adoptado medidas frente al virus poniendo primero la salud fisica. Siendo el covid-19 absolutamente desconocido se pensó, refiriéndose a la experiencia vivida en China que el primer instrumento de defensa fuese el limitar al máximo el contacto entre las personas. Esta es la razón por la cual se procedió también al cierre de la mayor parte de las actividades productivas, que no fuesen bienes primarios como la comida o la salud. Creo desde un primer momento que la decisión fue necesaria y en efecto ha dado buenos resultados, pero esta medida debe necesariamente continuar en el tiempo para evitar consecuencias graves sobre la economía y sobre el equilibrio psicológico. Considero también que ahora las medidas deben tener en cuenta las diferentes situaciones locales, por ejemplo, lo actuado sobre Milán, donde todavía se registra una fuerte presencia del virus, no pueden ser idénticas a las regiones donde los casos son mínimos. Tropea por el momento no registra enfermos de Coronavirus, los ciudadanos han respetado al pie de la letra las reglas, se han activado circuitos de ayuda a las personas más débiles y no ha habido incidentes. Obviamente existe un sufrimiento en la población ya que son muchos los que viven del turismo y sabemos que la recuperación será difícil. Las ganas de reanudar la actividad existen y no faltan los emprendedores corajudos y visionarios con deseos de esforzarse para volver a la normalidad.
Antes de la llegada del Coronavirus ¿Cómo estaba desarrollándose el turismo en Calabria y específicamente en Tropea?
GM: Para Calabria el Turismo es la principal fuente de ingresos y la industria es fuerte y madura. Tropea es el lugar más hermoso de la región, y diría que es uno de los más fascinantes de Italia, no solo desde un punto de vista natural sino también para la cultura en el sentido amplio del término. Su historia milenaria, sus tradiciones, el folklore, la gastronomía, la actitud acogedora que la distingue se han entrelazado, desde hace algún tiempo, con la creatividad y la capacidad empresarial de su gente, logrando crear una oferta turística de primer nivel. La temporada pasada hubo un auge en asistencia y duración, tanto que incluso durante las vacaciones de Navidad hubo muchos visitantes. ¿Cuál es el secreto de la fórmula de Tropea? Combinando la belleza indiscutible del lugar, con una oferta lo más completa posible para el nivel de servicios: tipicidad y calidad para entregar un producto tan exclusivo y auténtico que se vuelve único e irrepetible. Tropea es audaz, no se conforma, sino que siempre trata de mejorar buscando la perfección y no renuncia a su alma, lo que ofrece no se construye en un laboratorio, sino que es el resultado de su rico compromiso, pasado y presente.
El año pasado estuvimos conversando de la temporada turística en Tropea y me comentaste que generalmente iba de abril/Mayo hasta Noviembre con diferentes visitantes dependiendo del mes, de acuerdo a lo que ha sucedido ahora ¿Estan preparando una temporada de “verano” este año? ¿Enfocada en que visitantes?
Ferdinando Tranfo: Recuerdo, era septiembre, Tropea estaba lleno de turistas, y respondí a su pregunta de que la temporada turística había ido mucho más allá del pronóstico, pero que terminaría en noviembre. A decir verdad, sin embargo, gracias a las intervenciones de la administración municipal y otras asociaciones, ha sido posible atraer turistas incluso durante el período navideño; La ciudad estaba llena de visitantes, pero en un entorno completamente nuevo. Todos nosotros, operadores turísticos en Tropea, continuamos trabajando para la reapertura, para eliminar la imagen de una ciudad vacía de nuestra mente y para poder despertarnos de esta pesadilla pronto.
Los visitantes más numerosos de Tropea llegan de Europa pero especialmente de Alemania, Rusia, Inglaterra y la misma Italia. ¿Cómo se están preparando para enfrentar esta temporada? ¿Recibirán turistas de esos países?
FT: Todas las ciudades del mundo sufren esta pandemia. En este sentido, advierto que la política no se ha activado en los tiempos y formas adecuados para apoyar la economía de todos los sectores. Personalmente recibí la suma de 600 euros del estado en marzo, que fue suficiente para pagar los servicios públicos de una de las cuatro instalaciones turísticas que administro. Y a partir de aquí entendemos que pueden surgir serias dificultades que podrían conducir a conflictos sociales, ya que muchas familias llegan con dificultades a fin de mes. La UE (UNIÓN EUROPEA) debería dar una respuesta más incisiva a nuestra nación, que gracias al turismo logra producir el 15% de la riqueza nacional, y sin olvidar que Italia es el primer país europeo en el que las actividades turísticas generan más trabajos. Mi hermano y yo estamos tratando de activar una oferta promocional para todas aquellas personas que han sido afectadas por Covid, sea cual sea su origen. Creo que este es un pequeño gesto, fácil de implementar. Concluyo diciendo que entre Italia y los turistas extranjeros el amor es eterno, y lo seguirá siendo.
Desde tu experiencia en hotelería ¿Qué cambios deberán hacerse para captar clientes nuevamente, que planean hacer para que sus hoteles sean “seguros”?
FT: Con cada año que pasa, el turismo aumenta cada vez más en nuestra región y especialmente en nuestra ciudad, considerada como «la perla del mar Tirreno»; Creo que esto se debe a varios elementos: nuestro mar, azul como el cielo, la fina arena blanca, los imponentes portales de los palacios nobles, las iglesias que datan de diferentes períodos históricos, nuestro puerto deportivo que acoge yates de lujo, También viene del extranjero, y aún así, los productos típicos ahora reconocidos en todo el mundo, y sobre todo la sonrisa y el corazón de los lugareños. Todo esto unido logra transmitir elegancia, bienestar, buena comida y tranquilidad a nuestros huéspedes; aunque creo que tomará unos meses para que esta «maravillosa belleza» regrese. Cada uno de nosotros intentará hacer que nuestros hoteles sean seguros: equiparlos con productos de un solo uso, maquinaria que desinfecte todos los ambientes, eliminando alfombras, tapetes, cortinas; Todos los procedimientos para proteger la salud de nuestros huéspedes.
¿Y los restaurantes, que piensan hacer para motivar a los clientes a que salgan “afuera” a comer, de nuevo?
FT: He realizado pocos viajes en mi vida, he visitado Francia, Holanda, Bélgica, España, Túnez y finalmente Cuba; Sin embargo, me di cuenta de que cenar en Tropea en restaurantes con vista al mar, dentro de edificios históricos antiguos o entre los callejones estrechos y característicos; te permite experimentar una atmósfera única y fascinante, que tiende casi al romanticismo. Nuestros restauranteurs tienen grandes méritos, ya que además de ofrecer una excelente gastronomía, logran transmitir hospitalidad a todos los viajeros. Aman su profesión, a pesar de que sea agotadora, y ciertamente no podrían cambiar su profesión, ya que esto significaría alterar su «vida». Se adoptarán varios cambios y procedimientos de higiene, pero el virus nunca puede cambiar una cosa: su dedicación total. Un filósofo chino dijo: «elige un trabajo que ames y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida».
Como el importante destino turístico que es, ¿la Ciudad está preparando o tiene previsto algún plan especial para promover y atraer a los turistas esta temporada?
GM: Sí, Tropea también trabaja en un plan de promoción turística, los empresarios del sector no dudarán en poner en marcha atracciones, similares a los indicados por usted, que tienen como objetivo facilitar al viajero también desde un punto de vista financiero. Como alcalde de Tropea, busco la calidad y para obtenerla valoro las innumerables fortalezas de nuestro territorio también y, sobre todo, en el aspecto cultural. Tropea es diferente de muchos lugares turísticos, aunque hermoso y apreciable, es por sus raíces que han dejado signos tangibles en todo el territorio y es mágico: los que visitan no pueden dejar de regresar, esto es lo que lo hace único. Durante meses nos hemos comprometido a crear, para el visitante, una excelente oferta con la que aplicaremos a la Capital de la Cultura italiana 2021, un trabajo que hará sentir su influencia a partir de la próxima temporada turística, tan pronto como la crisis de salud lo permita. Es importante facilitar económicamente su estadía en Tropea, pero es aún más importante garantizar unas vacaciones inolvidables.
Mundialmente hay un foco en el turismo de cercanía como para los primeros pasas en la re apertura. ¿Crees que Tropea y Calabria tendrán más visitantes de Italia que otros años?
FT: Casi todos los habitantes de Calabria son bastante creyentes y devotos, como los habitantes de mi ciudad, que sintieron ese «milagro» de parte de nuestros santos patronos, por haber sido protegidos del virus. De hecho, nuestra región fue una de las menos afectadas en toda la nación, los calabrios han respetado las indicaciones dictadas por el gobierno, con seriedad y determinación. Ahora están listos con coraje para encontrar soluciones adecuadas para la seguridad de los futuros huéspedes. Confío en que muchos italianos elegirán Calabria, y en particular Tropea, como destino para sus vacaciones.
¿Hay algún plan nacional para reactivar y recuperar la industria del turismo en Italia?
GM: El plan italiano para recuperar el «negocio de los viajes» sin duda sufrirá ajustes y adiciones en referencia a los difíciles eventos con los que nos medimos en la situación actual. La importancia del sector requiere intervenciones específicas para las cuales, dada la sensibilidad del momento, será necesario más tiempo para el debate y la traducción operativa.
¿Pensas que la industria tendrá cambios que se sostendrán a largo plazo o que volverá a la normalidad en un periodo de tiempo más corto? ¿Hay algún cambio que veas como que vino para quedarse?
FT: Creo que el turismo volverá a la normalidad, pero no en tan poco tiempo. El impacto del virus ha sido fuerte en todas las áreas de nuestra sociedad. En cambio, sostengo que las responsabilidades de esta crisis deberían dividirse, por un lado, la OMS (organización mundial de la salud) que, en mi opinión, resultó no estar preparada, ya que subestimó la situación, dando respuestas iniciales completamente inadecuadas. Además, un cambio radical tendrá que tener lugar en toda la clase política italiana, que continúa recibiendo salarios muy altos, sin siquiera haber tratado de hacer recortes de ningún tipo; Por desgracia, todavía no dan una imagen positiva a las personas que aún hoy sufren y hacen sacrificios. Finalmente, espero que cada actividad tome en serio las medidas de seguridad, para la prevención y el bienestar de nuestras vidas.
Se dice que cada crisis trae una oportunidad. ¿Cuáles son las oportunidades, a tu juicio, de Calabria y Tropea?
FT: Italia siempre ha logrado recuperarse de guerras, catástrofes naturales, crisis económicas y, sobre todo, de diversas epidemias. Confío en que todos volveremos a levantarnos, pero esto debe hacerse con respeto y solidaridad. Sería un gran logro si la envidia, el engaño, el abuso y la sed de poder desaparecieran junto con este virus, que en algunos aspectos tal vez fue generado por ellos. Ha llegado el momento de ayudarse mutuamente; Tropea tiene una gran oportunidad para aprovechar, ella logró salir de esta epidemia sin contagio. Debemos poder comenzar de nuevo, aunque con precaución, a pesar de la perspectiva futura de no obtener grandes ganancias esta temporada. En español, “aspettare” se dice «esperar», porque después de todo, ¡esperar también es tener esperanza!
Finalmente, ¿Cómo cree que será el futuro de la industria del turismo?
GM: La situación que estamos experimentando tiene repercusiones en todos los aspectos de la vida y llevará tiempo metabolizar los efectos que ha producido y continuará determinando. La crisis consecuente no será necesariamente negativa en todos los frentes y estoy seguro de que, una vez superada la fase aguda, pasaremos por la siguiente fase de convivencia con el virus con cierto equilibrio. Seguramente viajar, al menos durante un cierto período, no será tan fácil como antes, pero también es cierto que el deseo de vivir, después del período de limitaciones forzadas, se manifestará en todo su poder y esto dará un nuevo impulso al deseo de conocer a otros y conocer diferentes lugares. Viajar significa existir y es por eso que el sector se recuperará y volverá a florecer.
Ab. Giovanni Macri Intendente de Tropea
Ferdinando Tranfor Propietario de Il Casanova B&B, Manager de Il Marchese del Grillo y Residenze le Due Sicilie