22/11/2024

INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD, LOS PILARES DE IBEROSTAR PARA SEGUIR SIENDO UNO DE LOS LÍDERES DEL NEGOCIO

POR: Marcelo López @marcelolopezcba

Conversamos con Yoanki Jesús Nieves Rodriguez, Director de Marketing de Iberostar para República Dominicana y Latinoamérica para profundizar sobre uno de los grupos hoteleros más grandes del mundo, su visión de este momento tan particular y el futuro de sus operaciones y proyectos.

¿Cuantos hoteles Iberostar hay en el mundo y distribuidos en que países?

Grupo Iberostar es una empresa multinacional española 100% familiar, con más de 60 años de historia. Iberostar Hotels & Resorts constituye su negocio principal, con una cartera de más de 120 hoteles de 4 y 5 estrellas en 19 países y un equipo humano de más de 34.000 empleados. Iberostar consolida la calidad a través de la innovación y renovación de su producto, mediante conceptos que promueven una auténtica cultura del bienestar personal y proponen una gastronomía saludable que pone en valor los productos locales. Iberostar lidera con propósito y se sitúa como referente en turismo responsable. Nuestro compromiso con el medio ambiente y los océanos se ha consolidado a través del movimiento Wave Of Change, que se lanzó en 2017 y que tiene tres líneas de acción: eliminación de plásticos de un solo uso avanzando hacia una economía circular, fomento del consumo responsable de pescado y cuidado de la salud costera.

¿Son todos iguales en cuanto a servicio y concepto?

Bajo nuestra marca única, Iberostar, diferenciamos el portfolio de hoteles en tres segmentos:
Hoteles de playa, que integran nuestros resorts vacacionales en primera línea de mar.
Hoteles de ciudad, ubicados en el centro de algunas de las ciudades con más atractivo turístico del mundo.
Hoteles con historia, denominados Iberostar Heritage, que invitan a sumergirse en la tradición de lugares singulares y permiten disfrutar -sin prisa- su cultura, su arte y su pasado.
Los hoteles de playa y los de ciudad, que componen el grueso de nuestro portfolio, cuentan con 4 categorías: Grand, máxima expresión del lujo, Selection, nuestra propuesta de hoteles premium leisure, Coral Level,concebido para disfrutar una experiencia superior dentro de otro hotel, siempre en las mejores ubicaciones frente al mar, con zona reservada en la playa y habitaciones con equipamiento premium e Iberostar, que aúna a los 4 y 5 estrellas clásicos. Los Iberostar Heritage, por su parte, cuentan con categoría Grand e Iberostar.
Destacar que Grand es la categoría de lujo de Iberostar, presente en nuestros hoteles de ciudad, resorts de playa y hoteles con historia. Grand acoge un universo de detalles para satisfacer los deseos más exigentes. Creamos entornos que se disfrutan con los cinco sentidos: la belleza de hoteles únicos, donde la arquitectura es sencillamente impresionante y la gastronomía diferencial. Contamos con un amplio equipo dedicado exclusivamente a cada cliente, la personalización es una clara expresión del lujo.

 ¿A partir de la crisis de COVID 19 debieron cesar las operaciones de todas las unidades o algunas permanecieron abiertas?

Para la seguridad y proyección de nuestros empleados y huéspedes, cerramos todos los hoteles tanto en Europa, Mediterráneo y América.

¿Previo a esta situación como venían desarrollándose las operaciones de sus hoteles? Se dice que 2019 había sido uno de los mejores años en la industria desde que se llevan registros.

2019 fue un año crucial para Grupo Iberostar, que avanzó de forma muy significativa en su compromiso con el turismo responsable. En un entorno marcado por la incertidumbre económica y política, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 2.353 millones, un 5% superior a 2018, y creó 2.000 puestos de empleos, superando los 34.000 trabajadores a escala global.

¿Hay hoteles operativos en este momento? ¿Cuáles?

A partir del 25 de Junio estamos de vuelta, con la apertura de Hoteles Iberostar en Cancún, México. El 2 de Julio, abrimos nuestros hoteles en Montego Bay Jamaica. Mientras que para el 17 de Julio, tenemos programada la apertura de los hoteles en Punta Cana, República Dominicana y en Praia do Forte, Brasil.

 ¿Han desarrollado protocolos especiales de trabajo en Iberostar? Cuales para pasajeros y cuales para el personal?

Junto al asesoramiento del nuevo Consejo Asesor Médico de Iberostar, y en cooperación con la Oficina de Sostenibilidad de nuestra compañía, creamos la filosofía How We Care.
How We Care es una filosofía transversal que busca  el cuidado de todos y cada uno (clientes, empleados, comunidad y medioambiente), partiendo de un entorno seguro, los  más elevados estándares de higiene, el  espacio social y la experiencia innovadora, que incluye más de 300 acciones para las habitaciones, restaurantes, piscinas y el entorno total de nuestras propiedades, ofreciendo una experiencia más segura. El objetivo es conseguir que el cliente se encuentre más seguro que nunca, para que pueda dejar a un lado las preocupaciones y sentirse tan a gusto como siempre y disfrutar las vacaciones.  Hemos creado acciones para cuidar a nuestros empleados y garantizar la mejor experiencia a nuestros clientes, implementando nuevos procesos en los restaurantes, al check-in, entre otros. El aprovechamiento de nuestros espacios al aire libre, para evitar aglomeración de personas, implementación de web check-in/ check-out, desinfección de las habitaciones (en toda sus superficies) 24 horas antes de recibir al huésped, son solo algunas de las acciones que estamos implementando.
En el siguiente link todas las medidas detalladas: https://www.iberostar.com/how-we-care/

Lo que venimos escuchando con mayor frecuencia como «cambio fundamental» en lo que hace a hoteles como los Iberostar, es la desaparición de los Buffet. Siendo que ese servicio es representativo del concepto. ¿Cuál es la forma «sostenible» de reemplazarlo?

En nuestros restaurantes buffet estaremos implementando “single touch”, como la forma de proveer los alimentos, con personal para orientar a los huéspedes e inclusive más opciones gastronómicas. En otras áreas de autoservicio, se realizarán con envases compostables, manteniendo nuestro firme compromiso con la sostenibilidad.

 Desde la perspectiva del mkt y la comunicación. ¿Cuál es el mensaje de Iberostar para los pasajeros que tienen reservas y no pudieron viajar y cuál es el que se comunica a quienes son potenciales pasajeros?

Transmitirles seguridad, y motivarlos a no cancelar sus viajes. Que se sientan tranquilos, que nuestras medidas van orientadas a cuidar de ellos, de nuestros colaboradores, proveedores y del medio ambiente. Nuestro personal está siendo entrenado por expertos, para cumplir con todas las normas de distanciamiento social, seguridad e higiene. Pero lo más importante, es que estamos construyendo una experiencia nueva para que se sientan tranquilos y disfruten sus vacaciones.
Como Iberostar hoy transmitimos un mensaje de confianza, de seguridad, de esperanza.. Estamos seguros que después de toda esta crisis que hemos vivido seremos mejores personas y estaremos más unidos y fortalecidos. Los invitamos a que no dejen de soñar despiertos y piensen en todo aquello que quieren retomar cuando llegue el momento. Cárguense  de energía, no olviden su optimismo. Recuerden siempre que nos esperan muchos días soleados para disfrutar de nuestras paradisíacas playas. Por lo pronto sigamos dedicándole tiempo a la familia, amigos… Cuidémonos para cuidar a los demás ¡Esperamos verlos muy pronto para disfrutar juntos nuevamente!

Si las crisis son oportunidades. ¿Cuál es la oportunidad para el negocio hotelero en general y cual crees ustedes es la ventaja comparativa u oportunidad para Iberostar?

La oportunidad de innovar, es la que tiene la industria hotelera, y también es nuestra ventaja competitiva. Pues como marca, nos hemos mantenido innovando constantemente.

Yoanki Jesús Nieves Rodriguez.

Marketing Director

RD y LATAM

www.iberostar.com Instagram: @iberostar Facebook: @IberostarHotels


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