23/11/2024

LOS BIOTEXTILES REVOLUCIONARÁN EL FUTURO DE LA MODA

En busca de reducir su impacto ambiental e incrementar la funcionalidad de los productos, la industria textil se renueva a través del desarrollo de biotextiles creados a partir de hongos, piel de manzana y seda de araña, entre otros.

La innovación textil, por fuera de las razones obvias vinculadas a la productividad y a la funcionalidad, es una condición sine qua non para reducir el impacto ambiental de la industria de la moda. A la vez, desde el año 2000, la producción de indumentaria se duplicó y los consumidores, hoy en día, compran un 60% más de prendas aunque las conserven la mitad del tiempo. ¿El resultado? El equivalente a un camión de basura lleno de ropa es quemado o desechado cada segundo en el mundo.

Sin embargo, comienzan a trazarse posibilidades con grandes avances en el campo de la innovación textil centrados en el desarrollo de materiales con un gran potencial de escalabilidad.

Una de las innovaciones textiles a partir de desechos orgánicos de mayor renombre pertenece a la compañía italiana Orange Fiber, que fabrica tela a partir de los derivados de la producción de jugos cítricos. El género, que se mezcla con seda, algodón y elastano para brindar las propiedades del twill, el poplin y el jersey, fue empleado en una colaboración con la tradicional casa de moda Salvatore Ferragamo y en la “Conscious Exclusive Collection 2019” de H&M.

Una alternativa similar a esta propuesta es la de Nanollose, una empresa australiana de biotecnología que desarrolló un sustituto del rayón a partir de celulosa generada con la fermentación de residuos orgánicos líquidos y, con un enfoque basado en la funcionalidad, la compañía taiwanesa Singtex lanzó S-Cafe, un textil que se produce con la combinación de poliester y aceite de café, que se extrae del café molido desechado, y que cuenta con propiedades de secado, protección UV y control de olores.

Dentro de este modelo de producción, uno de los materiales más populares es el biocuero vegano. Entre las compañías que trabajan esta alternativa se encuentran Vegea, con un textil fabricado a partir del bagazo de uva, un excedente de la industria vinícola, que fue empleado por firmas como Serapian, Le Coq Sportif y & Other Stories en zapatos y carteras; Frumat, la desarrolladora de Pellemela, un textil que se fabrica con la fibra, celulosa y azúcares de la piel de manzana desechada tras la producción de jugos y compotas, y Ananas Anam, la empresa de Piñatex, un género realizado a partir de hojas de piña.


Comentarios


Te puede interesar...

VITAMINA JUNTO A MARCELA KLOOSTERBOER

BAFWEEK – RESUMEN DE JORNADA DÍA 1

MILLIE BOBBY BROWN LANZA SU LÍNEA DE MAQUILLAJES

LAS ROSAS

GRATIS
VER