24/11/2024

LIBROS PARA EMPRENDEDORES

Por: Nicolás Grupe

Emprender no es un camino fácil, hasta incluso me animo a decir que no hay un camino marcado. Justamente los emprendedores son aquellos que dejan de seguir al resto en ese sendero de hormigas ya marcado y empiezan a marcar su propio sendero. Sin embargo, eso no quiere decir que si sos emprendedor estás solo, para nada, hay un gigantesco ecosistema emprendedor del cual podemos aprender, e incluso algunos emprendedores se tomaron el tiempo de escribir libros sobre cómo llegaron a donde están hoy parados, cuál fue su camino. Así que hoy te voy a mencionar algunos libros que te van a poder guiar en este camino.

El primero que recomiendo es “El método Lean Startup”, escrito por Eric Ries, publicado en 2011. Este libro es clave (y hasta obligatorio) para cualquier emprendedor. El autor explica cómo aplicar las metodologías ágiles, que vienen de la empresa Toyota en Japón, que permiten crear productos, y en este caso empresas, en poco tiempo y que se adapte de forma rápida a las necesidades del consumidor. Para que se entienda mejor y para no ser tan técnicos, doy un ejemplo que el mismo autor da en su libro: supongamos una persona que abre una veterinaria para todos los animales, pero solamente le llevan gatos, la idea es darse cuenta de eso y mejor entonces especializarse y tener una veterinaria de gatos. No es cambiar tu empresa por completo, solo algunas ideas dentro de la empresa. Eso es lo que se conoce en inglés como pivot, que viene del basket, donde un jugador tiene una pierna fija en el suelo, mientras la otra la puede ir moviendo; tenemos una idea principal de nuestro negocio, pero podemos ir “pivoteando”.

El segundo libro que recomiendo es “Véndele a la mente no a la gente” de Jürgen Klaric. Todo el mundo tiene que saber vender, por más que te dediques de forma directa a las ventas o no. Uno se vende a sí mismo para conseguir trabajo, para conseguir pareja, para conseguir inversores para su emprendimiento, y qué mejor que aprender de neuroventas para eso, comprendiendo a la perfección el funcionamiento del cerebro y sabiendo por qué la gente compra lo que compra. 

El tercer libro que te voy a mencionar creo que es el más importante de esta lista, es un clásico del desarrollo personal y fue publicado en 1936 por Dale Carnegie, se llama “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”. El autor nos trae 30 reglas donde te enseña: técnicas fundamentales para tratar con el prójimo, maneras de agradar a los demás, cómo lograr que los demás piensen como usted y cómo cambiar a los demás sin ofenderlos ni despertar resentimiento. Este libro parte originalmente de un curso de Dale Carnegie que llevaba el mismo nombre. Después de muchos años de dictado el curso publicó el libro contando experiencias de las personas que aplicaron las reglas y les fue bien, y gente que no las aplicó y no consiguió lo que quería.

Espero que te sirvan estos libros, recomiendo leerlos seas emprendedor o no, ya que realmente van a generar cambios en tu vida y en la manera de ver y pensar. Ante cualquier pregunta, no dudes en contactarme, en las redes sociales me encontrás como @nicogrupe (https://nicogrupe.com/links). 

 


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