No hay dudas de que el juego es una actividad fundamental en las diferentes etapas de la vida de los seres humanos. A través de las prácticas lúdicas, los niños incorporan habilidades sociales, aprenden a esperar su turno, a respetar reglas fijas y también a lidiar con la frustración.
Para los adultos el juego también reporta beneficios ya que ayuda a impulsar el desarrollo cerebral y cognitivo, a potenciar la memoria y la construcción de estrategias y a experimentar sentimientos de empatía, flexibilidad y perseverancia.
Actualmente existen numerosos juegos de mesa que puedan ser practicados tanto por personas mayores como por niños. El go es uno de los que trae mayores beneficios para quienes deciden jugarlo asiduamente.
El go es considerado el juego más antiguo del mundo, ya que de acuerdo a los historiadores, surgió en China hace al menos 2500 años. Con el pasar del tiempo se expandió a otros territorios orientales, como Corea y Japón, y a partir del siglo XVI se popularizó en el continente europeo.
Es una actividad lúdica basada en estrategias en la cual dos participantes disputan una partida en un tablero cuadriculado con 19 casillas por lado. Un jugador posee fichas (también denominadas piedras) blancas y el otro, negras.
El propósito es conquistar territorios dentro del tablero, rodeando las fichas del adversario con las piedras propias. El vencedor será aquel que logre obtener mayor cantidad de espacio en la partida.
Además de ser el más antiguo, el go es considerado el juego más complicado del mundo, incluso con mayor complejidad que el ajedrez, ya que ofrece 10 veces más opciones posibles por cada movimiento.
La complejidad de este juego hace que practicarlo de manera asidua sea beneficioso para los participantes. A continuación detallamos las ventajas de jugar al go.
Para ganar la partida, los participantes deben prestar atención y concentrarse en desarrollar estrategias específicas que los ayuden a lograr el objetivo.
Por este motivo el go contribuye a la creatividad y ayuda a diseñar planes a corto y largo plazo basándose en un análisis minucioso de la situación.
Dado que cada movimiento posee numerosas opciones, los jugadores necesitan tener máxima concentración para hacer las elecciones correctas que les permitan ser los vencedores en cada jugada.
No se trata de una práctica azarosa, sino de un juego que requiere entrenar la capacidad atencional en pos de un objetivo concreto.
Dado que, incluso si no resultan vencedores de las partidas, los participantes se dan cuenta de que tienen la capacidad de resolver por sí mismos situaciones complejas a través del análisis y de la planificación estratégica.
De esta forma, el go los ayuda a aumentar su autoestima y la confianza en ellos mismos para poder enfrentar diferentes problemáticas con templanza y seguridad.
Gracias a que potencia la concentración, la atención, el razonamiento lógico y la autoestima, el go es una excelente herramienta para mejorar el desempeño intelectual y la capacidad cognitiva, tanto en los niños como en los adultos.