24/11/2024

CHÚCARA

La moda y la sustentabilidad son la clave de éste emprendimiento sumado al compromiso, el aprendizaje, la consciencia y todo el amor que le ponen a cada producto. Chúcara crea indumentaria de material textil pre y pos consumo con el fin de reducir la huella ecológica de cada prenda. Te vas a enamorar de la nota ¡y de todo lo que tienen! 

@chucara.arg

-Son un emprendimiento de moda sostenible ¿de qué manera surgió este proyecto?

El proyecto surgió en 2015 y se fue transformando. La elección de comenzar algo sostenible ocurrió al saber que uno de los mayores contaminantes dentro de la industria de la moda eran los desechos textiles, por un lado las prendas que prematuramente se dejan de usar cuando todavía tienen vida útil, y por otro los descartes post industriales que tienen todo el valor agregado del material nuevo. Entonces como no había mucho presupuesto para comenzar a invertir, empezamos con un material que para otros era basura y que a su vez existía en grandes cantidades.

-Tienen un taller de customización ¿Cómo crean la indumentaria?

En el taller dividimos las actividades en las clases de costura y customización, en el cual enseñó a coser con máquina y les brindó las herramientas necesarias para que  las personas recuperen sus propias prendas, que por algún motivo no están usando pero que tampoco quieren dejar ir. Y por otro lado el taller fabrica productos nuevos recuperando telas y prendas, tenemos dos líneas de producción la post consumo que se hace a partir de lo que la gente nos va dando (por lo general es tela de jean) son prendas/telas que están en desuso pero todavía tiene vida útil. Y la linea post consumo que la hacemos con recortes que desechan diferentes marcas locales, generamos un paño nuevo y aplicamos nuestra moldería para generar diferentes productos.

-¿Por qué chúcara? 

Chúcara/o se les dice a los animales rebeldes, salvajes, que son difíciles de domar… esa rebeldía nos representa a la perfección ya que no queremos reproducir la manera tradicional de crear indumentaria, y buscamos un cambio en la forma de pensar, producir y consumir la moda.

-¿Qué productos están reutilizando para comercializar?

Hoy estamos reutilizando mucho jean, gabardina, y telas de sábanas para todo lo que es accesorios como: bolsos, riñoneras, mochilas, porta notebooks y camperas. Y dentro de lo que nos dan las marcas hay mucha tela de algodón, friza y rústico, de ahí hacemos remeras, buzos, vestidos.

-¿Qué sentimientos les aflora al ser integrantes de chúcara? 

Ser parte de Chúcara es emocionante y súper desafiante. Tenemos un compromiso diario de ser coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Para nosotras es un reto porque como sociedad vivimos todo el tiempo escuchando qué y cómo hay que consumir y cambiar eso es complicado (pero no imposible) Las cosas se vuelven mucho más fáciles cuando en el proceso no tenés en cuenta, ni al medioambiente, ni el contexto, ni las injusticias sociales que ocurren todo el tiempo en la industria textil. Entonces cuando buscamos generar consciencia hay que hacerlo de manera integral, para que lo que se comunica llegue a las personas y se genere un impacto.

-¿Proyectos a futuro?

(Risas) Esta pregunta me genera ansiedad… Tenemos varios proyectos, como expandir la captación de desechos post industriales a más marcas marplatenses, y más a futuro poder generar nuevos puntos de producción y venta, para seguir creciendo pero sin dejar de hacerlo de manera local, hay algún más pero sólo en ideas.


Comentarios


Te puede interesar...

RAUL “LA CABRA” FAGALDE: FAMILIAR Y LÍDER POR EXCELENCI

PAU CARRERA

LIZARDO PONCE

LAS ROSAS

GRATIS
VER