26/11/2024

RESIGNIFICAR ESPACIOS URBANOS PARA FOMENTAR EL DEPORTE A TRAVÉS DE LA MODA Y EL ARTE

De qué se trata la propuesta que tiene como protagonistas a FILA y MARTIN RON. Es un proyecto cultural que tiene como principal objetivo RESIGNIFICAR ESPACIOS URBANOS PARA FOMENTAR EL DEPORTE A TRAVÉS DE LA MODA Y EL ARTE.

FILA, marca de indumentaria y calzado deportivo líder en el mundo, convocó al ya embajador de la marca, Martin Ron, para crear, proyectar y plasmar su arte en espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, con un único objetivo en común: transformar las áreas deportivas y así motivar a los vecinos a vivir una vida más saludable, amable y alegre.

El proyecto cuenta con la intervención de tres espacios urbanos: una cancha de street basket en Plaza Almagro, otra en Plaza de la Unidad Latinoamericana y un innovador circuito de training en la misma plaza. Para el diseño de este último espacio, se trabajó en conjunto con el profesor de educación física Lucas Martino, con el fin de que no sólo sea colorido y atractivo, sino que tenga un objetivo práctico. La esencia del circuito es facilitar la práctica de deporte, configurándose como una herramienta para las personas que entrenan solos o en grupos, sin la necesidad de contar con elementos.

“La obra que realicé junto a Fila me llenó de satisfacción porque fue la primera vez que diseñé obras que se re significan con el uso deportivo de las mismas.  Por un lado, el utilizar una cancha de básquet como soporte para la realización de un mural y que luego jóvenes jueguen sobre ella. Por el otro, diseñar un nuevo concepto de obra mural sobre un piso para que cualquier deportista  pueda interpretar sus formas y apropiarse de la obra para hacer sus actividades” declara Martin Ron, artista urbano a cargo del proyecto. 

Así, el proyecto es el puntapié inicial de un circuito urbano de intervenciones artísticas que se irán extendiendo a otros municipios. La ciudad y sus espacios públicos son cada vez más los lugares elegidos para entrenar y practicar deportes que no paran de sumar adeptos como el street basket o el running. FILA propone, a través del arte de Martin Ron y su ESCUAD-RON llenar de color y movimiento estos lugares y seguir convocando a las personas a llevar una vida saludable.

“En conjunto con Fila y Martín Ron creamos algo nuevo y distinto en la Ciudad de Buenos Aires. Una combinación de movimiento al aire libre y arte. Se creó un circuito compuesto por estaciones donde cada persona puede realizar diversos entrenamientos ya sea con su impronta o la de un entrenador personal. Estas estaciones “depoartisticas” (así las bautizamos con Martín ron) brindaron una estética hermosa a una zona que estaba oscura y abandonada y sumaron un nuevo espacio deportivo que antes no estabas delimitado, convirtiéndose en una herramienta más para los entrenadores personales que trabajan en la zona.” cuenta Lucas Martino, Profesor de Educación Física que colaboró con el diseño del circuito.

Como novedad, todo el proceso de este proyecto fue documentado, desde la idea en un boceto, los artistas involucrados, el antes de los spots elegidos y el proceso hasta llenarlos de vida y color. La intención es poder llegar a la mayor cantidad de personas para que conozcan estos nuevos lugares de la Ciudad, y que puedan disfrutarlos. Se podrá ver en el canal de YouTube de Fila Argentina.  

El proyecto es parte de la campaña “Change The Game”, que tiene como objetivo afianzar su compromiso con la misión de inspirar autenticidad, reconociendo y valorando a las personas y acciones que buscan romper los estándares establecidos para así expandir sus propios límites. Esto fue lo que inspiró a Martin Ron y a su equipo de artistas urbanos para crear esta historia para incentivar a cambiar las reglas del juego. 

 “FILA es en su esencia una marca desafiante, que a lo largo de sus 110 años de historia se caracterizó por ser representada por personas excepcionales, que marcaron la diferencia en lo que hacían. En su honor es que creamos este proyecto regional, reforzando a través de acciones inspiradoras, que FILA es la marca que propone cambiar el juego.” resume Camila Rouco Oliva, responsable de comunicación de FILA Argentina.

Es por eso la alianza que existe entre FILA y Martin Ron, porque cuando de derribar límites se trata Martín Ron, muralista proveniente del movimiento del arte urbano, es un claro ejemplo. Su arte trasciende los muros de muchos espacios alrededor del mundo. Esos límites impuestos se derrumban con sus coloridos murales que regalan una experiencia renovada del espacio. 

El arte y la moda son dos campos de constante innovación y expresión creativa. Te invitamos a conocer este proyecto urbano en los spots elegidos de la Ciudad de Buenos Aires, pero también a que conozcan el proceso creativo:


Comentarios


Te puede interesar...

UN ESPACIO DE HSBC EN EL CAMPO DE POLO

PINTAR COMO SER

EL VERANO EN PUNTA MÁS ARRIBA QUE NUNCA

LAS ROSAS

GRATIS
VER