Leandro Javier Maldonado fue elegido por los jueces técnicos y visuales del torneo que apunta a establecerse como la iniciativa nacional del barismo y la cultura cafetera.
Es Tostadores fue sede del Toneo de Arte Latte “Córdoba Es Café”, que consagró al mejor barista de Arte Latte 2022. La iniciativa que busca ser punto de encuentro nacional del barismo y la cultura cafetera contó con la presencia de nueve participantes que fueron evaluados en condiciones idénticas por el juez técnico Alexis Sabogal, y jueces visuales: Luciano Cuello, Belen Duró y Marcos Cirigliano.
En el encuentro se concursó con las reglas oficiales del Mundial de Arte Latte que se disputa año tras año con sede aleatoria. En esta disputa resultó ganador Leandro Javier Maldonado (26 años), barista de Amelia Café, oriundo de Santiago del Estero, pero actualmente trabajando en Buenos Aires. Además, se reconoció como segundo puesto a Julián Allende (24 años, barista en Bell’Occhio), y en tercer lugar a Aldana Lacaze (28 años, barista en Kaaphe).
La cultura cafetera continúa expandiéndose en Córdoba, y en ese contexto es que “Córdoba es café” se propone contar con diferentes ediciones y temáticas, sumando la experiencia recabada para profundizar su propuesta y expandirla en toda la provincia y el país. Córdoba Es Café fue organizado por Es Tostadores, junto a Kaapeh, Le Dureau y Superanfibio. Además, contó con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba.
Alexis Sabogal, juez técnico del Torneo, quien además es juez certificado del Mundial en las categorías de barismo y arte latte, señaló que esta iniciativa es “la primera en el país” y espera que la misma se replique en el futuro en distintas partes del país. Por su parte, el organizador del torneo Leandro Alberione, destacó “desde Es Tostadores estamos orgullosos de ser sede de esta iniciativa, y de lograr esta unión de varios integrantes de la industria cafetera en pos de la universalidad del café. Estamos seguros de que vamos a seguir trabajando juntos en esa senda”.
Cómo fue el torneo y la puntuación
El torneo de Arte Latte que dio paso a la visual, la estética y la expresión artística que invitan a que todos disfrutemos y nos enamoremos del café, consistió en una competencia donde cada uno de los nueve baristas pre seleccionados presentaron un único diseño original y lo replicaron mediante la técnica de vertido libre en un lapso de ocho minutos. Los jueces colocaron un puntaje a los diseños de cada uno de los participantes, y se consagraron los tres puntajes más altos.