Se busca reducir las emisiones de CO2 de acuerdo a los compromisos asumidos contra el cambio climático y reemplazar el diésel que todavia alimenta un 20% de los trayectos por ferrocarril en Alemania.
Con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes, Alemania lanzó a fines de agosto la ‘Coradia iLint», primera línea de trenes íntegramente a base de hidrógeno.
Una iniciativa pionera en el mundo que, además de ser aplaudida y reconocida por los mandatorios de todo el globo, apuesta a incentivar a que otros estados con capacidad de inversión también se animen a dar el paso y se comprometan con las acciones radicales que requiere la tierra para responder al acelerado cambio climático.
Primicia mundial: trenes a base de hidrógeno
Se trata de una flota de 14 trenes que remplazará a las locomotoras diésel en un trayecto de 100 km, conectando las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud, cerca de Hamburgo.
El grupo francés Alstom es el responsable de la venta de la flota a la región de Baja Sajonia (norte) de Alemania. El jefe de proyecto, Stefan Schrank, aseguró a la agencia AFP que es una “primicia mundial”, e indicó que “a cualquier hora del día, los pasajeros harán este trayecto gracias al hidrógeno».
Ver esta publicación en Instagram
Cómo funciona el «tren verde”:
Los trenes de Alstom combinan hidrógeno almacenado a bordo con el oxígeno presente en el aire, gracias a una pila de combustible que produce la electricidad necesaria para asegurar la tracción del convoy. Schrank calculó que, solo en Alemania, «entre 2.500 y 3.000 trenes de diésel podrían ser remplazados por trenes de hidrógeno”. Si bien sabemos que se trata de una tecnología muy novedosa y de difícil acceso, es una acción viable (y que ya está siendo puesta en marcha) para iniciar el largo procesos de descarbonizar el transporte por ferrocarril.
Por su parte, Henri Poupart-Lafarge, director ejecutivo y presidente de la junta directiva de Alstom, consideró que “la movilidad libre de emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible” y resaltó: El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, demuestra nuestra clara apuesta por la movilidad ecológica combinada con tecnología de última generación. Estamos muy orgullosos de llevar esta tecnología a la operación en serie como parte de un estreno mundial, junto con nuestros grandes socios”.
Si andás por Alemania y tenés la suerte de viajar en el flamante tren ecológico, recibimos fotos y comentarios con mucho gusto.