Seis rutas gastronómicas recorren 54 restaurantes y productores de Maldonado, Rocha y Colonia en busca de las mejores historias, proyectos, copas y bocados
Cuisine & Vins, la revista pionera en el periodismo gastronómico de la región, presenta una nueva edición anual del Gran Premio Sirí, que fue declarado de Interés Turístico Nacional y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Uruguay. El certamen convoca a proyectos de la cocina y el vino de Maldonado, Rocha y por primera vez Colonia, subrayando la importancia de brindar servicio todo el año, con el fin de apoyar y premiar a quienes apuestan por el mercado local dentro y fuera de la temporada de verano.
Esta cuarta edición cuenta con seis embajadores; figuras reconocidas de la gastronomía, la enología y el turismo uruguayo y argentino, que representan a los 54 proyectos que integran las diferentes rutas. El objetivo: compartir el enorme potencial de los productos identitarios de la región y difundir sus valores. Ellos son: Sofía Pachano, embajadora de la ruta del dulce de leche; Milagros Brascó, ruta del vino; Gastón Figún, ruta del cordero; Rodrigo Toso, ruta del aceite de oliva; Carla Tchintian, ruta del queso y Marcela Baruch, ruta de la pesca artesanal.
Entre el 25 de enero y el 1 de febrero, el público podrá votar su ruta preferida en cuisine.com.ar y participar de un sorteo para recorrer la ruta ganadora. En el Instagram @CUISINEETVINS se pueden encontrar los 6 recorridos que nuclean a los 54 restaurantes y productores de Colonia, Maldonado y Rocha. El 2 de febrero, se entregarán los premios en el parador de The Grand Hotel de Punta del Este y los 9 integrantes de la ruta ganadora recibirán las icónicas estatuillas en forma de pinza de cangrejo diseñadas por el artista Marcelo Toledo.
Estos periplos, además de contribuir a la difusión de la cultura y proponer nuevos acercamientos a los productos típicos por parte de habitantes y turistas de la región, apuntan a realizar una verdadera puesta en valor de la cadena productiva de cada una de las industrias involucradas en las rutas, desde que el producto sale de la tierra, el mar o el río hasta que llega a los platos de un restaurante o las alacenas de un hogar, además de contribuir a fortalecer a Uruguay como destino de turismo gastronómico para la región y el mundo.
El objetivo no es que los participantes de cada ruta compitan entre sí sino que se complementen y sumen valor entre ellos mismos. Por este motivo, el público evaluará a los participantes para destacarlos más que para premiarlos, basándose no solo en el uso que hacen de cada producto, sino también en la manera en que el trabajo involucra a la comunidad y aporta valor desde la sostenibilidad y la responsabilidad social.
El premio se centra en proyectos que representen a sus comunidades y departamentos y a la vez honren a las materias primas con las que trabajan. Para poder ser seleccionados, deben reunir los siguientes factores:
Conocé los proyectos seleccionados de cada ruta
Ruta de la pesca artesanal
Ruta del dulce de leche
Ruta del queso
Ruta del aceite de oliva
Ruta del vino
Ruta del cordero