03/12/2024

ES CATAMARQUEÑA Y ACABA DE DESEMBARCAR EN PARÍS FASHION WEEK DE LA MANO DE ANDINA

Un emprendimiento de tejidos de lana de vicuña con tecnología blockchain

Florencia Sosa es empresaria catamarqueña, amante de la moda, emprendedora tech y acaba de desembarcar en Paris de la mano de ANDINA. Su más reciente proyecto textil + tech que teje un puente comercial entre Argentina y Francia.

La empresaria Florencia Sosa Diaz (31) “Flor”, lleva adelante un importante negocio familiar, pero es inquieta, curiosa y va más allá de los límites a través de originales desafíos (recordar su innovador Robot, el primero de Catamarca). La búsqueda por la innovación tecnológica, su amor por la moda y por su tierra y los proyectos con impacto social la llevaron a París y la Semana de la Moda, en donde acaba de desembarcar de la mano de ANDINA.

ANDINA (www.somosandina.com) es una creación junto a su socia y amiga Florencia Bovo (30 – Santa Fé), que busca empoderar y enaltecer a las tejedoras de Catamarca destacando su labor ancestral. Una iniciativa única que une la práctica milenaria del tejido de lana de vicuña con las tecnologías más disruptivas del mercado. Cada poncho de ANDINA no sólo es un producto de lujo, 100% artesanal y sustentable, sino que a su vez suma un chip que al ser leído, visibiliza la historia de su tejedora a través de la blockchain.

Creo en el valor de la tecnología para la preservación de nuestros saberes ancestrales, y que nos permitan un diálogo intergeneracional y que conecten mujeres argentinas con el mercado global y con el futuro” -explica la joven- “Por primera vez llego a París con un proyecto que habla mucho de las mujeres de Catamarca y también habla mucho de mí”.

ANDINA se basa en un modelo de comercio justo y economía circular, donde las ganancias obtenidas a través de la venta de las piezas vuelven a la comunidad de tejedoras y se reinvierten en proyectos de impacto social para la gente de Laguna Blanca – Belén, de donde son oriundas las tejedoras reunidas en cooperativas autogestionadas.

“Con este proyecto que conecta mujeres, arte ancestral y tecnología, acabamos de presentarnos en la Embajada Argentina en Francia” -relata orgullosa Florencia, en el marco de su agenda de presentaciones y rondas de negocio en París. Allí, ambas jóvenes fueron recibidas por el Embajador Daniel Leonardo Costantino y su equipo, donde mantuvieron un encuentro de trabajo que será ventana comercial estratégica en Francia y Europa, para este innovador proyecto de triple impacto.

La joven empresaria remarcó ante el diplomático, la incorporación de tecnología blockchain como valor diferencial en las piezas, y la importancia de penetrar en mercados de lujo que hoy valoran lo natural, sustentable y artesanal. La práctica del tejido de vicuña se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en el ADN cultural de Catamarca, cada artesana demora entre 6 y 12 meses de confección, lo que lo convierte en una pieza única, escasa y verdaderamente especial con altísimo valor en los principales mercados internacionales.

La próxima misión de las empresarias es su participación en la Semana de la Moda de París, donde presentarán la colección de prendas tejidas que estará disponible en los principales e commerce de Europa y en las tiendas de lujo más exclusivas de París.

“Quise rescatar algo muy propio de Catamarca y aportarle tecnología 3.0. El rol de las mujeres in tech es muy escaso y me siento valiente por sumarme a un espacio mayormente ocupado por hombres. ANDINA pone en valor este producto que habla de nuestros ancestros y que en cada pieza exclusiva, cuenta y visibiliza el alma y la historia de una mujer, que es única y a la vez, es universal”.

Más información del proyecto en http://www.somosandina.com.


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