Se acerca fin de año y los encuentros, reuniones y celebraciones suelen copar los calendarios. De la mano de esto, también pueden aparecer el exceso en comida, el desorden en la rutina y las pocas horas de sueño.
En este contexto el equipo de nutricionistas de la Posada del Qenti, centro de bienestar médico que se dedica a ofrecer un enfoque integral de la salud en las sierras de Córdoba, compartió algunos consejos y recomendaciones para poder mantener un cierto orden y tener unas fiestas saludables.
El primer punto intenta limitar una acción que todas las personas suelen hacer en estos momentos: stockear con anticipación alimentos típicos de esta época como budines, panes dulces, turrones, etc. Esto hace que se tienda a exagerar las cantidades y que restringir el consumo sea más difícil.
Otro de los puntos interesantes de las recomendaciones es, en vez de elegir gaseosas o bebidas alcohólicas, optar por algunas más naturales como limonadas o jugos de frutas. Por ejemplo: con una naranja, una manzana, una zanahoria y mucho hielo se puede hacer un smoothie y tener algo original y diferente en la mesa.
El día posterior a las Fiestas también es clave poder mantener una dieta equilibrada y volver a los hábitos saludables que incluyan una buena hidratación (con agua) y comidas livianas como ensaladas, verduras cocidas al vapor y alguna proteína a la plancha.
Como parte de las recomendaciones del equipo de nutricionistas de Qenti también surgen algunas ideas de platos o recetas que ayudan a mantener una alimentación equilibrada durante estas fechas.
Una opción puede ser preparar y servir pinchos fríos de caprese: con tomates cherrys, cubitos de queso tybo y unas hojitas de albahaca. Es una buena idea servir antes de la cena como parte de la bienvenida a los invitados. Otra buena opción puede ser una ensalada para acompañar el plato principal que combine diferentes sabores, por ejemplo: rúcula, lechuga, frutos rojos y queso camembert.
Para el postre se puede optar por un shot de frutas de estación, que puede ir acompañado de chocolate amargo derretido. También un membrillo en almíbar o un crocante de maní, que se hace con un poco de azúcar, maní pelado y esencia de coco.