22/11/2024

HOTEL CASA LUCIA DISEÑO, ARTE & ARQUITECTURA

Historia

Casa Lucia está ubicado dentro del histórico Edificio Mihanovich, encargado por Nicolás Mihanovich en la década de 1920. En el momento de su construcción en 1929, el edificio era uno de los más altos de América Latina. Nacido en el imperio austrohúngaro (hoy Croacia) a mediados del siglo XIX, Mihanovich zarpó hacia Sudamérica como un joven tripulante de un barco inglés. Después de pasar varias décadas de su vida adulta en Buenos Aires, fue reconocido como uno de los empresarios navieros más poderosos de la región y más tarde como el padre de la marina mercante argentina, cuyo legado perdura hasta el día de hoy. 

Ubicación y construcción

Durante la época dorada de Argentina en la segunda mitad del siglo XIX, el barrio de Recoleta fue bautizado como “la París de Argentina” con palacios y edificios de estilo francés que adornaron sus calles. Ubicado cerca del Río de la Plata, el edificio fue diseñado para ser lo suficientemente alto como para que Mihanovich pudiera ver sus propios barcos partir hacia Uruguay. Con su diseño inspirado en un faro, el Edificio Mihanovich era a menudo lo primero que veían los marineros al acercarse al puerto de Buenos Aires. El magnate naviero aspiraba a que fuera el edificio más alto de Buenos Aires en aquel momento, pero no estaba autorizado a superar la altura del Palacio Barolo, de 80 metros. El centro del edificio se extiende por 20 pisos, mientras que las torres a ambos lados alcanzan los siete pisos.

La obra arquitectónica soñada de Mihanovich cobró vida justo después de su fallecimiento. La gente se ha referido al Edificio Mihanovich como una creación “traída de Nueva York”. De hecho, fue construido incluso antes de que dos de los grandes rascacielos de la ciudad de Nueva York, el edificio Chrysler y el Empire State, adornaran el horizonte de la ciudad. También se dice que el edificio se parece al histórico Mausoleo de Halicarnaso en la actual Bodrum, Turquía, una tumba monumental de mármol blanco que fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Diseño + Arte

El hotel se mantiene fiel a sus raíces y sirve como un faro de bienvenida tanto para locales como para viajeros internacionales. La arquitectura y el diseño estuvieron a cargo de Torrado Arquitectos, Caroline Weissheimer y, principalmente, Fernanda Schuch Studios. El rediseño interior, en sus palabras, “se inspira en la época dorada de Argentina (1880-1940), manteniendo la sofisticación y elegancia del Edificio Mihanovich, al tiempo que lo traslada a la actualidad”. Las obras de arte y las piezas de decoración actúan como una colección de visiones de artistas y diseñadores locales de Argentina y de la región sudamericana en general que valoran el uso de materiales tradicionales a través de una lente contemporánea.

En todo Casa Lucia, los tonos crudos y las molduras negras fieles a la arquitectura monocromática del edificio le dan al espacio una sensación de sofisticación. Un jardín interno bañado de luz, que incorpora vegetación natural de la propia calle Arroyo, aporta el espíritu vivaz de la ciudad al hotel, mientras que los detalles en lino, cuero y madera dan un acabado pulido. Las habitaciones cuentan con paneles de madera masculinos y detalles en negro tenue. Se complementan con lámparas hechas a mano con materiales locales y diseñadas por el artista argentino Cristian Mohaded para evocar los valles de Catamarca.

En el restaurante Cantina, la diseñadora Fernanda Schuch quiere que los huéspedes sientan que están entrando a una auténtica casa de un club de polo argentino. El color negro y tonos tierra predominan y combinan armoniosamente condetalles en verde y rojo «deportivo» e inspirados en el  estilo de vida del polo de Buenos Aires. La entrada con paneles de madera se asemeja al box de un caballo y los detalles de cuero marrón desgastado evocan un estilo masculino y un ambiente diurno, pero discreto, donde los comensales pueden reunirse y experimentar los sabores de Argentina. Por su parte, Le Club Bacán se inspira en los clubes de Londres con paneles de madera antigua y detalles en oro brillante que se complementan con sillones de pana en tonos terracota y cerámica argentina hecha a mano.

Los huéspedes que llegan al Hotel Casa Lucia son recibidos de inmediato por un mural a gran escala hecho a medida, encargado a la artista local Cristina Codern, y una exhibición de iluminación diseñada por Cristian Mohaded e inspirada en la bandera nacional. En Le Club Bacán, un mural de Alejandra Winkhaus, nativa de Buenos Aires, se inspira en la geometría y la luz del horizonte de la ciudad durante la noche, celebrando la magia de Buenos Aires.

Hotel Casa Lucia

Calle Arroyo, 841. C1007AABB. Buenos Aires Imagen

@casaluciabuenosaires 

www.hotelcasalucia.com


Comentarios


Te puede interesar...

PREMIO NACIONAL SOY ARQUITECTA

LOS MUEBLES DE LUJO LLEGARON AL PAÍS

CYNTHIA COHEN PRESENTA REVELACIONES EN MC GALERÍA

LAS ROSAS

GRATIS
VER