27/11/2024

5 PREGUNTAS A GUILLERMO TRAGANT, EL DIRECTOR CREATIVO ARGENTINO QUE DEBUTA COMO DISEÑADOR EN MILAN FASHION WEEK

El arte de Guillermo Tragant, quien trabajó durante años en publicidad, se convirtió en un sello personal. Tanto es así que, después de poner su ingenio como creativo para numerosas marcas de lujo, Google y en la iconografía de Shakira, se prepara para presentar su segunda colección para la firma italiana Destin en el Milan Fashion Week. 

Se trata de ítems unisex como bandanas, pañuelos, bufandas y overshits en seda, algodón y cashmere en veinticinco estampas y combinaciones de colores en las que el artista plasma su estética vanguardista y sus ya clásicas ilustraciones con un toque de elegancia temporal.

El perrito, el personaje característico de Tragant, se repite a lo largo de la colección Verano 25 de Destin como motivo principal y representa un ícono de amistad verdadera.

A continuación, 5 preguntas a un artista versátil que hoy apuesta a la moda.

–¿Cómo resumirías el derrotero que te llevó de pasar de ser director editorial de la icónica revista Colors (Benetton) y creativo en Google a hacerte un camino en la moda?

–Como un camino mágico, siempre poniendo muchas ganas y mucho trabajo. Aprendiendo cosas nuevas, manteniéndome curioso y generando situaciones para poder desplegar todo mi talento.

Creo que una de las claves de mi carrera es haber tomado riesgos, saliendo de mi zona de confort como creativo y estar preparado para poder aprovechar al máximo las oportunidades que se van presentando.

Mi paso por Fabrica como artista gráfico y luego como editor de la revista Colors fue épico, y un antes y después en mi vida. Benetton y el trabajo de Oliviero Toscani son hoy parte de la historia de la comunicación, y haber podido ser parte de esa movida y que el fuera mi mentor fue un gran privilegio.

Luego vinieron varios otros hitos como haber trabajado con Shakira, Fito Páez y MTV y fundar Furia, mi propia agencia de publicidad, con la que por más de diez años trabajamos con marcas como Nike, Levi’s, Coca-Cola, Topper y Sisley, entre otras.  

Y más tarde, el arribo a Google como Director Creativo Regional para LATAM fue un punto que marcó un nuevo quiebre en mi carrera, ya que trabajar en una tech company a ese nivel fue gran desafío que abrió todo otro mundo de conocimientos nuevos y de posibilidades creativas.

La moda, o más bien el style, siempre estuvo en mí como otra herramienta de comunicación y una pasión personal que se fue tejiendo en el trabajo a través de proyectos para clientes y eventuales emprendimientos personales que devinieron en un sello único y una marca propia.

–Contanos cómo llegaste a elaborar la idea de llevar tus ilustraciones a prendas para desembocar en la creación de tu propia colección cápsula en una marca vanguardista como Destin.

–Dibujo de toda la vida. Siempre creé personajes y la ilustración me encanta. De a poco se fue desarrollando un lenguaje propio, con personajes recurrentes, como el perrito que uso como logo, los corazones animados, la ballena y otros tantos que fui aplicando en intervenciones, murales e incluso llegué a pintarlos en la piel de modelos en un proyecto que vengo armando hace tiempo, usando la piel como canvas.

–¿Qué expectativas tenés con el debut de tu colección en Milan Fashion Week, sin dudas, un vuelco en tu carrera?

–Estoy súper contento y agradecido: es tocar el cielo con las manos. Milán es el epicentro de la moda y el diseño, así que poder desarrollar mi marca desde allí de la mano de grandes empresas textiles es un sueño hecho realidad del que prefiero no despertar para seguir disfrutándolo.

La colección, que incluye bandanas, pañuelos y overshirts estampados en seda y cashmere, tuvo muy buena recepción de los buyers, así que esperamos sea un éxito no sólo a nivel branding sino también comercial.

–Trabajaste en colaboraciones con muchísimas marcas. De Nike a tu más reciente tándem con Fernando Trocca. ¿Cuál es la campaña que recordás especialmente como un hito en tu carrera?

–Son muchas las que me gustan, pero voy a elegir tres. Primero la serie de colecciones y desfiles que hicimos con Levi’s, una marca con la que me identifico mucho porque soy un apasionado del denim, y trabajar con ellos durante más de siete años fue un sueño cumplido. Una experiencia en la que aprendí mucho de producto, retail y comunicación de moda.

La segunda fue una collab que hice con Ralph Lauren durante la pandemia, que fue una polo de edición limitada con un arte en acuarela con la frase “Friends are Family”, que es un lema que acuñé luego de años de vivir viajando donde tus amigos terminan siendo como tu familia.

Y por último, sin dudas, mis nuevas colecciones con la marca Destin en Italia, de las cuales la primera Otoño/Invierno 24/25 se presentó en enero en Pitti Uomo en Florencia y durante el Milan Fashion Week. Ya estoy trabajando en la segunda para el Verano 2025, que se presenta ahora en junio. Y lo estoy haciendo con fábricas de primer nivel: las mismas que le producen producto a Gucci, Etro, Hermès y otras firmas de lujo, con lo cual la calidad es superlativa.

–¿Cuáles son tus próximos pasos en el mercado de lujo de la moda?

–Con Destin estamos proyectando nuevas colecciones para 2026 e incorporando más ítems en las colecciones, que se venderán principalmente en los mercados de Asia y Europa. Además, estoy planeando hacer algunos Pop Ups en Argentina y México para darle más difusión y voy a estar haciendo nuevos drops en mi website.

En el futuro me encantaría expandir mis diseños a alguna alianza con alguna marca de autos o spirits. Y porque no, tomar la dirección creativa de alguna marca a nivel global.


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