14/11/2024

MICA VÁZQUEZ, NUESTRA COVER GIRL DE OCTUBRE

Por Sofia Trani & Ariana Salgado 

En esta ocasión, Mica Vázquez nos comparte detalles sobre sus actuales proyectos, la comedia «Jardines salvajes» de la calle Corrientes, y su programa de streaming en LUZU. Además, la actriz nos habló sobre cómo combina la maternidad con su carrera multifacética.

– Mica, sos madre de Baltazar, de tres años. Hablás mucho de él en el streaming y en tus redes. ¿Cómo fue para vos la experiencia de combinar tu carrera con la maternidad?

Me tomó un poco de sorpresa la maternidad porque no era algo que yo estaba buscando. Siempre quise ser mamá, era mi sueño, pero no fue algo que busqué. Yo me divorcié de mi expareja y a los ocho o nueve meses conocí a Gero, mi actual pareja y padre de Baltu. Y bueno, a los meses quedé embarazada, y fue como que vino de regalo y me cambió la vida.

Me cambió la vida en todo sentido y me acomodé a él. No me costó y no me cuesta porque Baltu siempre es mi mejor plan, porque amo estar con él, amo ser mamá.  Pero bueno, fue una readaptación de todo, ¿viste? De todo lo que yo tenía pensado a futuro y de cómo llevaba mi vida en ese momento.

 

 

– Me imagino… ¿Y te ha dejado alguna enseñanza clave?

– ¿Haber quedado embarazada? Sí, usar preservativo (entre risas)

– Haber sido madre (jajaja). ¿Viste que cuando una es madre recuerda muchas cosas que nuestras madres hacían y cuestionábamos?

– Ay, sí. No sé si eso a vos te pasa, pero uno cuando es chico dice “yo el día que sea madre no voy a hacer eso” y de repente te encontrás haciendo y diciendo lo mismo.

– Totalmente. Siempre pasa.

– Mismas frases de tu mamá, las mismas cosas que, no sé, por ejemplo, mi mamá siempre que cruzábamos la calle me apretaba el brazo y yo tipo “MAMÁ!” como que le daba miedo, y yo odiaba que me hiciera eso, y hoy hago lo mismo con Balta.

Y digo “ay Dios, soy idiota”. O no sé, algo peor. ¿Viste cuando las madres se chupan el dedo gordo y te lo pasan por la cara para limpiarte?

– Sí, sí, sí (jajaja). 

– Bueno, odio el olor a baba de mi mamá, hago lo mismo con Balta. 

– Creo que hay tanto meme, tanto acting sobre la maternidad porque evidentemente todas tenemos algo en común, todas hacemos lo mismo, ¿viste?

– Obvio, olvídate, es así. Es como la frase de nuestras madres, “cuando seas madre me vas a entender”, es tal cual.

Y cuando una es madre entiende un montón de cosas de la maternidad, de tu mamá, y perdonás, copiás y todo.

 



– Exactamente… El otro día vos subiste un reel hablando de “las postas” de ser mamá. En donde más que nada hacías hincapié en lo que te hubiese gustado saber antes de ser madre. ¿Puntualmente hay algo que transmitirías a las futuras madres?

– Para mí la frase más importante que tienen que saber es que todo pasa, todo. O sea, la crisis del puerperio, de la teta, la mastitis, que no te baja la teta, que el nene no duerme, que tiene cólicos, que odias al padre, después lo amás, querés morirte pero a la vez es lo mejor que te pasó en la vida.

Todo pasa. Nada dura mucho. Entonces, como que yo siento que si eso lo hubiese sabido los primeros meses, hubiese estado más tranquila. Yo disfruté mucho de la maternidad, desde siempre, pero hay cosas que decía “no puede ser”, “hay cosas que no sé cómo resolverlas”, “no me doy cuenta, no sé para dónde ir”. Y después todo se acomoda, todo fluye, de una manera u otra se acomoda.

A mí me hizo muy bien y me sirvió mucho armar tribu, tribu con gente que esté en la misma que yo, que esté maternando, que esté dando la teta, que esté criando, que esté durmiendo poco, para no sentirme sola.

Tal cual… Es importantísimo tener con quién charlar.

– Sí, y despertarte a las 3 de la mañana y decir “ché, el nene vomitó” poder hablar a esa hora con alguien que está en la misma que vos. Estar con gente que cuando empiezan a comer “ché, probó tal cosa, no le gustó, me tiró esto, no come nada”, “ay no, mi hijo no come, listo, se va a morir porque no come nada” (entre risas) No pasa nada, está jugando, toma teta y va a estar bien, va a sobrevivir (jajaja) Como que todo es trágico al principio.

– Naturalizar un poco. Aparte, la gente que tiene más de uno se da cuenta con el segundo, con el tercero, que todo era mucho drama. Como decís vos, todo pasa.

– Es así, exactamente. Sí, tal cual, después te acomodás.



– Yendo un poco más hacia tu carrera, Mica. Has tenido una carrera muy versátil entre la actuación, la conducción y, ahora, el streaming. ¿Cómo fue el proceso de adaptarse a todos estos distintos formatos?

– Un poco como la maternidad, ¿viste? Te vas ayornando, es como que nada fue de golpe, todo fue como, bueno, aparecen nuevos formatos y uno tiene la suerte de ir probandolos, de ir trabajando, y te vas dando cuenta que todo se va acomodando,

No es que de repente “PUM, soy la reina del streaming”. No, yo estoy aprendiendo, igual que estamos aprendiendo todos. Este es un nuevo formato, y no es que los otros desaparecen.

De hecho, dentro de poco voy a empezar un programa nuevo. Todavía no lo conté, pero voy a empezar un programa en televisión. Sigue habiendo televisión, no es que no haya tele. Yo estoy haciendo paralelamente teatro, estoy actuando.

Todos los formatos son válidos, todo está bueno. Cuanto más trabajo haya, mejor, para todos los que somos actrices, conductores, comunicadores, streamers, lo que sea. Aguante trabajar, aguante los formatos nuevos y aguante ayornarnos y acomodarnos a las nuevas maneras de consumir, lo que sea, cualquier tipo de programa o de arte que te guste.

– Completamente… Aparte uno cuando tiene un alma artista, se va adaptando. Yo te sigo viendo en tele porque mi hija está a full con Floricienta.

– Me encanta porque hay mucha gente que está full floricienta o full rebelde way, me frenan en la calle las nuevas generaciones y yo digo “WOW!”, pasaron 20 años, 22 años de todo eso, es una locura.

– Todo vuelve, ¿viste? Como las modas.

– Totalmente, todo vuelve.



– Cuando te propusieron estar en Luzu… ¿Dudaste o dijiste vamos para adelante?

– Te soy honesta, cuando Nico me llama yo estaba en un momento medio crisis porque estaba sin laburo, terminando la pandemia, con Balta muy chiquito. Entonces me vino bárbaro, como que no lo dudé ni medio. No tenía ni puta idea qué era Luzu (entre risas), qué era el streaming, qué era nada, pero dije “vamos para adelante”.

Confío en Nico, lo conocía hace un montón y tenía ganas de laburar. Me gusta la rutina, esto de hacer un programa todos los días y la repetición. Así que la verdad, ni lo dudé y bueno, gracias a Dios, ¿viste esas cosas, esos impulsos, esas cosas que decís sí y van?

– Está buenísimo…¿Cómo definís el equipo de Antes que Nadie?

– Ay, los amo, mi familia. Hace dos años y medio que estamos todos los días, ya los conozco de memoria.  Es vernos y saber qué pensamos, qué nos pasa, qué necesitamos, cómo nos apoyamos. Es de los proyectos más lindos que me tocó y me toca vivir porque lo disfruto un montón.


– Jardines Salvajes es la obra n°1 entre las 11 mejores de la calle corriente. ¿Cómo vivís esta noticia?

– Muy feliz. Hacía mucho que no hacía teatro comercial, como cinco o seis años, y volver al teatro comercial y con un elenco como el que hay, Carlos Portaluppi, Vivi Puerta y Naza Casero. Con una dirección de Ricardo Hornos hermosa, y una producción también espectacular.

Es una obra en que la gente se descostilla de risa, que nos hace bien, amamos hacerla.

Hacemos seis funciones semanales, así que es un montón y la disfrutamos mucho porque habla de cosas cotidianas de la vida. Es como que todos empatizamos con algunos de los personajes.

– Claro, te sentís identificada.

– Todos. El público lo va a ver y son situaciones muy cotidianas de la vida y es hermosa la obra. Es muy linda porque te cagás de risa, pero a la vez te deja como un mensaje. Hay algo lindo. Y tiene un final inesperado, que yo no lo vi nunca en teatro, que es algo distinto, que también está bueno.

O sea, que si vamos a Buenos Aires, visita obligada ver esta obra.

– Al Multiteatro Comafi, de miércoles a domingos, a ver Jardines Salvajes porque sí, no se la pueden perder. 

¿Qué nuevos desafíos te gustaría asumir en el futuro? Ya sea en la actuación, conducción, alguna otra faceta de tu carrera.

– Y… a mí me gustaría hacer algo groso en cine. Hice algunas cositas en cine, pero me gustaría hacer un “personajón”, ¿viste?. En alguna plataforma, algo copado.

¿Sabés qué me encantaría? Hacer alguna serie o película de un caso real. De esos casos reales fuertes.

Mica, para ir terminando… ¿Hay algún papel o proyecto que te haya marcado puntualmente? Así que digas no lo olvidaré jamás.

Hice una serie que se llamaba Cartoneros. Y ahí hice un personaje que para mí es alucinante. Está en Amazon la serie. Está buenísima, con una historia real, la ley de basura cero, la ley de los cartoneros. Fue muy fuerte la historia y muy linda la grabación, me la pasé muy bien.


Créditos:

Fotografía @marianomichkin

Makeup & hair @delavegamakeup @bellinamkp @room.efe

Looks @laspepasinst

Botas: @somosbeautee

Locación @fogosaparrilla

Prensa: @soy.prensa

 


Comentarios


Te puede interesar...

ROCHI IGARZABAL, «MI MÚSICA ES MI BÚSQUEDA MÁS PROFUNDA

UNA ENTREVISTA CON JONATAN LOIDI, CONFERENCISTA INTERNACIONA

DELFINA LAZZARO

LAS ROSAS

GRATIS
VER