Para conocer las acciones preventivas a tener en cuenta, consultamos con los profesionales del Centro Médico Vitus, que recomiendan además de los controles específicos para cada edad, evitar factores de riesgo como el consumo en exceso de alcohol y tabaco, los desórdenes alimentarios y los altos niveles de estrés.
Por su parte, la Dra. Karine Dalvit, médica especialista en radiología y diagnóstico por imágenes de Vitus, destacó que las mujeres a partir de los 40 años (asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad) o entre 30-40 años con antecedentes deben realizarse una mamografía digital anualmente.
Estos estudios son de relevancia ya que permiten descubrir pequeñas formaciones no perceptibles al tacto. Además, si la detección de alguna rareza es en su etapa inicial, las probabilidades de curación se encuentran cercanas al 90%.
Cabe destacar que el equipamiento de Vitus para mamografías posibilita acceder a las lesiones sólo visibles en aplicaciones con 2D y 3D (Tomosíntesis) reduciendo significativamente el diagnóstico de falsos negativos y positivos.
El equipo cuenta con paletas adaptativas que disminuyen notablemente el dolor durante el estudio y tiene un grado de radiación muy bajo, mejorando la experiencia de la paciente. El innovador control de exposimetría automática inteligente se puede utilizar incluso para exploraciones de mamas con implantes.
La prevención es la aliada estratégica de estas luchas, tomando conciencia de que un diagnóstico a tiempo marca la diferencia, para que tu pecho sea sólo el lugar del corazón.