23/11/2024

GABRIEL OLIVERI: ÍCONO EN MARKETING DE HOTELES

Con más de 300 empleados, el Four Seasons de Buenos Aires tiene al líder del marketing hotelero: Gabriel Oliveri, detallista y caracterizado por sus inteligentes estrategias, renueva constantemente su lugar de trabajo hasta hacerlo único. En entrevista, nos cuenta cómo llegaron a llamarlo el “Tinelli de la hotelería” y recomendaciones para el sector. ¿Su proyecto? Desafiarse todo el tiempo con cosas nuevas.


¿Cómo nació el apodo «el Tinelli de la hotelería»? ¿Hay otros nuevos apodos?
Marcelo cumplía 15 años de programa liderando el rating y yo cumplía 15 años en Four Seasons liderando el mercado hotelero de lujo, esto lo dicen los reportes de hotelería de lujo. Y un periodista amigo hizo esta asociación. Me pareció gracioso, ambos compartimos la pasión por ser número uno en lo que hacemos.

¿Qué experiencia aún no llega a los 5* argetinos?
Siguen «almidonados», el lujo cambió, pasa por la experiencia. Nosotros en Four Seasons hemos sido disruptores y muy criticados: bar con dj, restaurantes de comida argentina con precios amables, informales, comidas simples con toques sofisticados, pero simple al fin. Los hoteles no son museos para ir en ocasiones especiales, sino que son lugares llenos de vida y de buenos momentos.

¿Qué huésped desearías tener?
Pasaron más de 200 personalidades por Four Seasons Hotel Buenos Aires. Huéspedes que me hubiese gustado tener y ya no es posible porque han fallecido hubiesen sido Liz Taylor, Jackie Kennedy, James Dean. El resto de los que están vigentes, la verdad que he conocido prácticamente a todos.

«Cuando vienen escritores como Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee, Paul Auster, John Banville, yo estoy en «mi salsa».»

¿Qué errores cometen hoteles argentinos «de categoría»?
Ser solemnes, ceremoniosos, aburridos, creer que el lujo es serio. Cuando un ejecutivo y su empresa toman parte en alguna cuestión dejan de lado un montón de gente pero fidelizan de una manera maravillosa a la gente que coincide con esa posición, por ejemplo en el tema de la diversidad sexual. Tanto Four Seasons como yo estamos felices con la diversidad sexual, es un hotel que nos encanta ser parte de esto.

«Entendimos que la gente quiere pasarla bien, y de eso se trata nuestro hotel, es un lugar para ser feliz, divertirse.»

¿Qué te motiva mantener el primer puesto?
Comenzar cada día de cero, saber que no se llega a ningún lugar, que siempre estamos empezando. Abrir la mente, cambiar, variar, investigar, probar cosas nuevas. Tengo que ver las estadísticas obviamente como Director de Marketing, pero más me interesa ver los clientes. Hay que estar en el «frontline», en la línea de fuego, enamorar a la gente con tu producto.

¿Cuál fue el mejor plan b que ideaste para alguna celebridad?
Teníamos toda La Mansión reservada para una estrella que filmaba una película, y venía otra estrella que siempre paraba en La Mansión, y no quería otro lugar. Le ofrecimos estar en la torre pero no quería. Hablamos con la celebridad que estaba en La Mansión, le explicamos lo que sucedía, y le hizo lugar en una de sus habitaciones para que pudiera estar ahí. ¡Terminaron armando una fiesta juntas, como un Gran Hermano VIP!

¿Cuál es tu fuente fiel de comentarios sobre experiencias de hotel?
Veo mucho las páginas de viajes donde dejan comentarios y si bien la mayoría son excelentes, creo que crecemos con lo que nos sugieren hacerlo de otro modo. TripAdvisor, por ejemplo. También los huéspedes nos dejan sus comentarios, y en general destacan el compromiso de nuestra gente.

¿Cuál es Four Seasons modelo en marketing?
Creo que es nuestra compañía en general. Four Seasons Hotel & Resorts es la cadena más galardonada e imitada del mundo, ha inventado prácticamente todo en la hotelería. Ahora trabajamos con un proyecto llamado Milenial Book para las nuevas generaciones, para saber qué les gusta.

¿Qué diferencia marca El Four Seasons Buenos Aires?

El personal: genuino, comprometido, apasionado, entrenado. A eso le sumaría el liderazgo absoluto en las propuestas de alimentos y bebidas a cargo de Juan Gaffuri: Elena es el único restaurante de hotel en Latinoamérica entre los 50 Best.

Nuestro Secreto restaurant es la única parrilla gourmet a cargo de una Chef mujer, Patricia. Hay miles de razones por las que yo creo que marcamos una diferencia equivalente a un océano con la competencia y por eso el liderazgo absoluto.

«Me gustaría trabajar en una película y hacer teatro.»

CHECK IN TEST

Un sueño cumplido: 21 años junto a mi pareja y haber trabajado en TV.
Hoteles inspiradores: Hoteles boutiques de Holanda y países nórdicos.
Un restaurant: Balthazar en New York.
Habitación preferida: La suite 100 de La Mansion de Four Seasons Hotel Buenos Aires.
Una frase mental: La vida debe ser una desafiante aventura o nada. Hellen Keller.
Un sueño por cumplir: En marzo publico mi primer libro con editorial Planeta: Una vida cinco estrellas.
Un huésped para el olvido: ¡El que elige la competencia! A los míos los amo porque pagan mi sueldo.
Dos cenas: En el Sheik (Four Seasons Sharm, Egipto) bajo la luz de la luna y las estrellas, escuchando opera y con el amor de mi vida.

Fotos: Four Seasons Hotel


Comentarios


Te puede interesar...

PATO FUKS «INNOVADOR LABORAL SIN LÍMITES»

MARIANO INK, UN LIDER DEPORTIVO DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA

FLORENCIA BOLLINI: UNA EMPRENDEDORA PSICOESPIRITUAL

LAS ROSAS

GRATIS
VER