El impacto que las personas generan sobre las personas, no se podrá sustituir por la digitalización. Ir de compras será una actividad de ocio, cuando el shopper elija hacerlo off line, será para vivir la experiencia.
El concepto de asesoramiento en la tienda está cambiando, el shopper busca verdadero valor, el vendedor deberá adquirir nuevas habilidades entre ellas: storytelling (es el arte de contar una historia), información de moda, tendencia, patrones de consumo, producto, ventajas y beneficios de cada ítems. Las marcas deberán invertir en sus asesores de moda capacitándolos y facilitándoles de manera continua la información actualizada.
Los motores del vendedor son el dinero, el reconocimiento y la capacidad de resolver desafíos. Un vendedor motivado y entrenado conecta mejor con el shopper para alcanzar sus objetivos. Hoy, la atención al cliente requiere inteligencia emocional, lingüística, corporal e intrapersonal además de la capacitación técnica de moda y tendencia.
Algunos de los contenidos que las marcas deberán abordar para instruir a sus Asesores de Moda: producto, géneros, procesos, fibras, materiales. Moda, tendencia, consumo, generaciones y estilos de vida de los shopper. Venta on line vs off line, motivaciones de los shopper. Cómo generar deseo en la tienda y crosselling (venta de productos cruzados) y up selling (subir el valor del producto), entre otros temas.
Lo digital más lo humano serán las dos grandes oportunidades del retail en los próximos años.