20/09/2024

ALIMENTACIÓN SALUDABLE: CÓMO LOGRAR QUE LA CRISIS ECONÓMICA NO AFECTE LA DIETA

La situación actual repercute en el bolsillo y, inevitablemente, también en la forma en la que uno se alimenta; para ahorrar, se suelen tomar malas decisiones y optar por productos de poco valor nutricional que, en consecuencia, pueden traer una suba de peso. Dr. Tomás Jakob, Médico cirujano especializado en tratamientos de sobrepeso y obesidad y Director de Bariátrica Online (MN 134.354), aconseja cómo darle forma a la lista del supermercado de una manera saludable 

  1. ¿Cómo afecta la crisis económica actual en la alimentación? ¿De qué manera ambas se relacionan?

Económicamente, la alimentación se ve afectada, sobre todo en la  población de menores recursos al no poder acceder a los alimentos proteicos, fuente de aminoácidos de alto valor biológico como las carnes rojas y blancas, lácteos y derivados.

Por otro lado, tampoco se puede adquirir buenas grasas como aceites ricos en omega y productos que lo contienen como frutos secos, paltas, pescados. 

Consumen mayor cantidad de hidratos como harinas, panificados y bebidas azucaradas.

  1. ¿Es cierto que los alimentos saludables no son accesibles? ¿Por qué?

No necesariamente; las verduras y frutas son saludables y necesarias: una manera de acceder a ellas, es eligiendolas acorde a la estación, así el costo siempre va a ser más conveniente.

A su vez, se pueden escoger productos que no sean primeras marcas y consumir leches o quesos, que aportan buenas proteínas.

  1. ¿De qué manera se puede realizar una buena compra en el supermercado y que sea apta para todos los bolsillos?

Ir con lista en mano, previendo lo que se necesita en casa y, de esta manera, comprar lo necesario.

Recurrir a la góndola de lácteos, probar con ofertas de quesos y leches; en cuanto a yogures, aprender a hacerlo uno mismo ayudaría a la economía familiar y se aportarían muchos nutrientes esenciales.

Paso siguiente, ir por los productos secos como pastas, arroz, legumbres, aceites, puede ser alguna mermelada sin azúcar y como alternativa, siempre evaluar previamente, dulce de leche para los chicos.

Por otro lado, las frutas, verduras y huevos comprarlas en verdulerías,  al igual que la carne (recurrir a la carnicería más cercana):

Lo esencial es evitar góndolas de galletitas, golosinas, ultraprocesados y bebidas carbonatadas.

  1. ¿Qué alternativas no pueden faltar en la lista? ¿Por qué?

Lo que siempre debe estar presente en las compras que se realicen son los lácteos, carnes, huevos, verduras, frutas, legumbres y aceites.

  1. ¿Qué sucede con las opciones más económicas como el arroz, la polenta y las pastas? ¿Cada cuánto se pueden consumir y qué cantidades?

 Las opciones económicas como las famosas “harinas”, alimento tan “devaluado”, pueden y deberían estar en la alimentación; sin embargo solemos abusar de estas, sin acompañar con el debido gasto físico para usarlas como energía, lo que a lo largo del tiempo se traduce en un aumento de peso. 

Se podrían incorporar en almuerzos y cenas en un 1 ⁄ 4 del plato, siempre con vegetales. Lo mejor es consultar con un nutricionista..

  1. ¿Qué frutas y verduras se recomienda adquirir y que sean accesibles?

Conviene consumir todas as frutas y verduras: variarlas por colores semanalmente en 5 (verdes, rojos, naranjas/amarillo, violetas, blancas) y elegirlas por estación.

  1. ¿Un plato ideal con todos los nutrientes y que sea amigable para todas las economías?

Lo aconsejable es dividirlo en 3: ¼ de hidratos (arroz, lentejas, garbanzos, pasta, etc), ¼ de proteínas (vaca, pollo, cerdo, huevo) y medio plato de vegetales crudos y/o cocidos.


Comentarios


Te puede interesar...

TOP FIVE DE LAS NOTICIAS MÁS LEÍDAS!

GREEICY PRESENTÓ A SU PERRO RECIÉN NACIDO

ASÍ FUE LA LLEGADA DE ROBERT DE NIRO A LA ARGENTINA

LAS ROSAS

GRATIS
VER