21/11/2024

ARGENTINOS VISIONARIOS DEL TURISMO Y LA HOTELERÍA

Tuvimos el placer de charlar con el equipo del UP Hotel, una cadena que ha transformado la industria hotelera con su enfoque fresco y dinámico. Descubrimos la historia detrás de su éxito, cómo se conocieron y comenzaron este emocionante viaje. También exploramos sus experiencias, sus ideas innovadoras para revitalizar hoteles y sus planes para el futuro. ¡Gracias por acompañarnos en esta conversación!

Cuéntenos, ¿Cómo se conocieron y cómo llegaron a crear esta empresa?

Nos conocimos hace más de 20 años, cuando teníamos 20 años, trabajando en un hotel que ahora forma parte de nuestra cadena. En ese momento yo me desempeñaba como gerente, y mis socios, uno era recepcionista y el otro maletero. La familia, que era dueña de ese hotel, decidió crecer un poco en el negocio y adquirió a lo largo de 10 años dos hoteles más. Y bueno, así fue como nosotros fuimos creciendo, yo haciéndome cargo de los tres hoteles y mis socios, en su momento, siendo mis manos derechas en el proyecto. Esa es nuestra primera experiencia juntos. Después, con el paso del tiempo, mis socios deciden alquilar uno de los hoteles, de estos tres que eran los que yo gestionaba originalmente, y por mi parte yo me voy a seguir mi carrera en otros hoteles y haciendo otras cosas. Bueno, pasó el tiempo, nosotros seguíamos siendo amigos, seguíamos en contacto, y siempre teníamos como las ganas de iniciar cosas juntos. Así que bueno, nos pusimos de acuerdo para armar una empresa, y digamos, el empujón lo tuvimos porque nos dimos cuenta que la hotelería de Argentina viene de orígenes familiares, donde hoy por hoy el que está al frente del hotel es una segunda o tercera generación de esa familia, que ya está en edad de retirarse, pero no tiene a quién delegarle el negocio. Entonces nosotros aparecemos como una solución a esta problemática de no tener descendencia para que continúe el negocio.

¿Cuál es tu experiencia en el rubro hotelero?

Bueno, más allá de que estudiamos hotelería como carrera, trabajamos en diferentes puestos, en diferentes hoteles. En mi caso, particularmente, fui camarera. Trabajé en marketing y ventas. Trabajé en eventos, en recepción. Trabajé en agencia de viajes también. Bueno, mis socios también en recepción, en camareros. La hotelería tiene un poco de eso, que cuando uno está estudiando pasa por diferentes puestos y ahí empieza a reconocer qué es lo que más le gusta dentro del hotel. Y bueno, nosotros tuvimos la posibilidad de hacer ese recorrido y de elegir qué era lo que más nos gustaba a cada uno.

Cuéntenos, ¿Cómo iniciaron este nuevo concepto de remodelar hoteles y darles una mejor imagen?

Más allá de la experiencia que tenemos en la hotelería, hoy nuestra cadena administra 11 hoteles, la mayoría de ellos en Buenos Aires, uno en Miami, y estamos con proyecciones de seguir creciendo y seguir incorporando nuevos hoteles.

¿Cuáles son los proyectos que proyectan con UP a futuro?

La idea de mejorar los hoteles surge porque cuando nosotros tomamos un hotel, que puede ser un hotel que esté funcionando o puede ser un hotel que cerró, puede ser un hotel que entramos gestionándolo o puede ser un hotel que nosotros decidimos alquilar, generalmente son hoteles que están en una etapa ya de decadencia en lo que es el ciclo de vida del producto, entonces generalmente necesitan un shock de energía, de trabajo, de amor, como decimos nosotros, así que en este caso siempre tratamos de darle una vuelta de tuerca a la propuesta de valor y generalmente esta propuesta de valor viene con una remodelación y un allornamiento porque lógicamente los hoteles tienen también etapas y en esas etapas hay cosas que van adquiriendo más valor o que son más valoradas por los huéspedes y hay otras que dejan de ser importantes. Entonces bueno, en base a eso seleccionamos qué sería lo mejor para cada proyecto teniendo en cuenta qué ya tiene ese proyecto y a dónde queremos que vaya.

Si tuvieran que recomendarle a un turista que llega a la ciudad hospedarse en up, ¿cuáles serían sus beneficios?

El diferencial de los hoteles SAP es que son hoteles que están muy bien ubicados, que tienen los metros cuadrados justos para poder tener una estadia confortable. Tratamos de tener sábanas de calidad, amenities de calidad, para que la experiencia sea buena y alentamos al pasajero a que pueda visitar y recorrer la ciudad, teniendo en cuenta que los hoteles tienen muy buena ubicación. Esa es un poco la filosofía de Apoteles.

¿Qué tiene que tener un hotel para cumplir las necesidades básicas de un nómade que vive en hoteles?

Nosotros solemos trabajar mucho con nómades, especialmente con nómades digitales, y en estos casos sabemos que es muy importante que se sientan como en su casa, sin que sea su casa, dándole ese extra que por ahí en su casa no pueden tener, desde ya que la conexión a internet es fundamental, y el hecho de tener una buena ubicación y espacios comunes que permitan tener un lugar de distracción fuera de la habitación y donde puedan sociabilizar, creo que es lo que busca un nómade cuando elige vivir en un hotel.


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