20/09/2024

BAFWEEK VOLVIÓ A MARCAR AGENDA EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

Con una diversa propuesta que incluyó marcas líderes, diseñadores consagrados y talentos emergentes, BAFWEEK cerró una semana nutrida de creatividad, desfiles, shows performáticos y experiencias únicas en locaciones icónicas de la Ciudad de Buenos Aires.  

Del 29 de febrero al 8 de marzo se realizó una nueva edición de Buenos Aires Fashion Week, en la que se conocieron las colecciones Otoño-Invierno 2024, presentada por Personal. En distintas locaciones de la ciudad, 17 marcas fueron parte de la semana de la moda más  importante.

La inauguración estuvo a cargo de Kosiuko, marca liderada por Cynthia Kern y Federico Bonomi, con su última colección “No rules, Our rules” inspirada en New York, en el CEC con más de 40 pasadas y demostrando una vez más su esencia rockera. La segunda jornada tuvo a Sadaels, en el mismo lugar pero en el subsuelo, con las modelos caminando sobre el agua mostrando la propuesta de “Aplauso, medalla y beso”. Prune cerró el viernes desde su fábrica,  la pasarela tuvo lugar entre cueros y su propuesta para los meses más fríos incluyó camperas infladas, metalizados y tonos ocre, blanco, negro y rojo. 

El lunes 04 la semana arrancó con Bluesheep en el Museo de la Inmigración, predominaron los looks en tonos pasteles aunque también tuvo presencia el naranja. Transeúnte fue la temporada inspirada en los migrantes y por eso mostraron prendas superpuestas en referencia a todo lo que estas personas llevan en sus viajes, manteniendo su cultura y sus orígenes. Por la tarde, Heidi Clair presentó sus prendas con estructura, como jeans y camisas, y muchos brillos con una gran convocatoria de celebrities. Looks de noche y con  transparencias se llevaron el protagonismo. Bolivia cerró la jornada con una experiencia presentada por los creadores de Teatro Ciego, invitando al público presente a taparse los ojos y dejarse llevar por el sonido, el tacto y los olores, sin dudas una experiencia 360°. Con la presencia de Carlos Cachara y Charo Lopez en la pasarela, hubo prendas para todas las edades, en una pasarela diversa y heterogénea. Los textiles invernales trajeron muchísimo color para quienes se animen  a no pasar desapercibidos.

El martes 5 y el miércoles 6 de marzo se presentaron las propuestas de diseño de autor: Agoshida y Demiracolo. En esta edición el Istituto Marangoni, representado por FAD Connection, presentó la séptima edición del Concurso”Autores BA”, en la que Agoshida se llevó una beca del 100%, para realizar un curso de tres semanas en Istituto Marangoni Milán. 

En la cuarta jornada también estuvo Biensur con “Quizás la salida esté al norte”, propuesta otoño-invierno de esta marca que cuenta con su propia fábrica de tejidos de oficio, donde la innovación y la experimentación son su motor creativo, combinando lo moderno con lo tradicional, lo clásico con lo disruptivo y la sensualidad con lo cotidiano. En BAFWEEK desplegaron su presentación en Alcorta Shopping con propuestas en blanco, negro, celeste y toques de rojos.

El cierre del martes estuvo a cargo de Helena Dakak (ganadora del concurso de diseño de autor BA del año 2023). En una llamativa instalación verde  en LABA, exhibió DICOTOMÍ.A partir de siluetas netas, Helena, nos acerca a su realidad actual, a su entorno, a su  infancia, a aquello que compuso su ADN, a vivencias en su Salta natal que la  formaron y quedaron inscriptas como destellos de color que se acentúan y se pierden. Los volúmenes tipo A predominaron en mangas y faldas, los tonos rojo, celeste, azul, lila y verde protagonizaron las prendas, también se vió textiles a  rayas y combinación de varios colores en una misma prenda.

El miércoles por la tarde, Lovely Denim eligió el pasaje Russel en Palermo como escenario  para este desfile que presentó looks diurnos con sastrería moderna (bermudas, camisas, sacos y el hit de la temporada: corbata) y looks de noche con brillos, pieles sintéticas y transparencias. Colores como el negro y el blanco predominaron en la colección otoño-invierno 2024, además de las prendas en jean, características de la marca. Cerró la quinta jornada Revolver: Con una cena en el restaurante El Español en el microcentro porteño, la marca presentó BARRO. Quienes desfilaron las prendas no eran modelos, pero si llenaron de color, humor y diversión con bailes y sonrisas para los presentes. Prendas como buzos y camperas superpuestas, accesorios como bufandas y gorros en colores tierra,  marrón, verde, amarillo, gris y negro tuvieron fuerte presencia. 

El jueves 07 Mercado Libre ofreció un desfile que contó con 47 Street,Estancias y Puma, donde presentaron creaciones con looks que estarán disponibles en las tiendas oficiales de Mercado Libre y entre bailarines que realizaron una coreografía mientras sucedían los desfiles. A continuación, Rapsodia celebró sus 25 años con un mega show en La Rural. A cargo de Sol Acuña y Josefina Helguera, el desfile incluyó un gran colectivo desde donde ingresaron las modelos. Looks con lentejuelas, vestidos holgados, chalecos, corbatas y cuero se llevaron toda la atención. El negro, el azul, el verde y el gris estuvieron entre los colores que más predominaron. Entre las modelos que participaron en pasarela  estuvieron Chloe Bello y Juanita Tinelli, y asistieron celebridades como Calu Rivero, Ema Horvilleur, Emilia Attias, Cata Spinetta y Justina Bustos, entre otras.

El viernes 08 comenzó con JT. En un set concebido para la ocasión, la fotógrafa Jimena Nahon  desplegó su oficio a la vista del público. En el marco de BAFWEEK, la semana de la moda de buenos aires, JT abrió las puertas para que el público pueda presenciar -y registrar- la “cocina” de cómo la marca produce una editorial, y afirman que no se trata de una performance, sino de mostrarse trabajando tal cual lo hacen a diario.

Por la tarde, Gusman, la marca de origen marplatense creada por Agustina Collado, presentó el segundo desfile del día en el barrio de Palermo. Las pasadas se extendieron por 3 pisos en un entorno abierto y luminoso. La colección otoño-invierno 2024 llamada ‘La revelación’ fue presentada por modelos de ambos géneros. Entre los looks predominaron el blano, el negro, el nude y el verde, el gran protagonista fue el rojo, tanto en vestidos como en sastrería. Con outfits elegantes y cómodos al mismo tiempo, varias celebrities como Zaira Nara, Flor de la V, María del Cerro e influencers como Stephie Demner y Juariu se hicieron presentes en la primera fila.

El cierre del viernes estuvo a cargo de Ginebra, con un gran despliegue y convocatoria en el espacio cultural Deseo. La colección Attraction tuvo una duración de 20 minutos mostrando las tendencias como el encaje, las transparencias y el mesh, fusionados con el distintivo ADN luxury y sexy de la marca. Además, por primera vez, se presentó Ginebra Man, la línea masculina que complementa la oferta de la marca con su enfoque no gender y sus diseños vanguardistas. Ginebra también reveló la colaboración con Francisco Tinelli, presentando CORANTE by GINEBRA (en los 10 minutos siguientes de desfile). Esta cápsula exclusiva consta de 12 prendas diseñadas por Fran, impregnadas de su distintiva impronta tecnológica, futurista y net. Su hermana y modelo Juana Tinelli fue la protagonista de la pasada final. Entre los famosos que asistieron a apoyar a Mica Tinelli estuvieron su papá Marcelo Tinelli,su mamá Sole Aquino,  Zaira Nara, Vero Lozano, Jimena Barón, Fer Dente, Cande Ruggeri, Taína y Benicio Gravier, Delfi García Moritán, Paula Robles y Lola Latorre

Las tendencias

Los ítems que tuvieron presencia en todas o la mayoría de las colecciones fueron:

  • Colores: Rojo, el gran protagonista. Blanco, negro, tonos tierra, marrones y ocre, verde y amarillo. En algunas marcas tuvo presencia el naranja vibrante como toque de color entre tonos cálidos.
  • Textiles: El tartán en distintas combinaciones dejó claro que va tener un lugar importante en los outfits invernales. Las camperas infladas y oversize también estuvieron en todas las marcas. 
  • Looks de noche con transparencias y brillos. Con bordados y pedrería, entre otras  opciones, las prendas del otoño/invierno no pasan desapercibidas.
  • Las formas: Cortes tipo A en pantalones, sacos y camisas, la geometría fue la inspiración de varios diseñadores.
  • El accesorio: la corbata finita, no sólo para looks sastres sino combinada con otros estilos más descontracturados.
  • Qué no puede faltar esta temporada: Metalizado, tanto en oro, plata y cobre, como en otro tonos, todos los desfiles incluyeron esta tendencia en sus presentaciones.

BAFWEEK, la semana de la moda argentina más importante es organizada por IRSA, DF y La Rural. Es presentada por Personal, invitan Mercedes-Benz, Alto Palermo, Mercado Libre  y Samsung. Avon es nuevamente el maquillaje oficial y ¡Appa! el partner tecnológico para las acreditaciones y los accesos. 


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