POR: Ary Dutari y María Laura Generoso
Gaston Parisier, fundador y CEO de BIGBOX, una empresa especializada en crear regalos a modo de experiencia. Jóven, ingeniero Industrial y con especializaciones en Finanzas. Una entrevista de nuestra sección #MARKAUP , para ayudar, impulsar y escuchar a los emprendedores que necesitan comunicar.
¿Cómo se hace para ser emprendedor en la Argentina?
Lo primero es estudiar magía (ríe), con eso la pegué. Ayuda bastante porque este país es realmente para magos. Estamos todos atravesando una situación muy compleja. A nuestro equipo,desde el primer día traté de tranquilizarlos porque lo único que sabemos es que nadie sabe nada y que cada uno elige en quien confiar y esta muy bien que así sea. Lo todos tenemos que tratar es de no llevar pánicos a las compañías, a las familias ni a las amistades.
¿Cómo organizas tus tiempos?
Creo que estos dos meses aceleras, es decir, que las parejas que en algún momento iban a terminar, terminan ahora. Significa que las parejas que se iban a casar en años próximos, deciden casarse antes. Significa que las compañías que se iban a fundir en algún momento,se fundan antes y significa que las compañías que la iban a romper e iban a salir a la cancha, salgan a la cancha antes. Y a su vez, eso también adentro de las organizaciones. La gente que tarde o temprano se iba a ir de una compañía por X motivo, decide irse antes. Yo ya se en estos momentos quien se va a ir y quien va a ascender y sé que vamos a sacar a la cancha a la empresa porque estamos sacando un montón de cosas que íbamos a crear en los próximos 3 años, pero nos vemos obligados a sacarlas ahora. Y básicamente, organizo mis días con estas primicias, trato de levantarme muy temprano, hacer gimnasia, la rutina de desayuno y arranco con reuniones de equipo para ver cuales son los objetivos del día y de la semana a forma de check in y los días viernes hacemos un check out para ver si esos objetivos se cumplieron y cuales no y de ahí hacemos una calificación de cada uno del 1 al 10 en como estamos en términos personales y profesionales.
En una entrevista dijiste que en tu compañía no querías empleados, sino que querías emprendedores que trabajen codo a codo con vos. ¿Eso lo pudiste lograr o se quedó en un deseo?
Si, definitivamente y está relacionado a lo anterior. En estos días, los que realmente son emprendedores, se han destacado muy por encima de los demás y es como que termina la cuarentena, y vamos a tener una compañía donde hay ganadores y perdedores en todo sentido. En términos de productos, de personas, de clientes. Todo se acelera y va pasando a nivel mundial. Un gran ejemplo, es mercado libre, en donde todo el mundo está utilizandola y generando que los pagos digitales sean los grandes dominadores del mercado.
Ver esta publicación en Instagram
🎁🏡 ¿Ya viste todas las nuevas opciones que tenemos para regalar y disfrutar en casa?
¿Esta situación te llevó a cambiar la forma del liderazgo?
A mi me gusta arremangarme y laburar. Me gusta trabajar y ser optimista. Es tiempo, es ser cero pesimista y creo que todos quieren eso. Queremos ver optimismo y principalmente, claridad. Yo creo que toda la consciencia social hubiese sido mucho mas llevadera si el 19 de marzo decían «che mirá, posiblemente esta cuarentena dure mas. Es decir, porqué nadie lo dijo?». Nosotros en marzo, le dijimos a todos nuestros clientes que en China los shoppings iban a estar cerrados 3 meses para que se prepararan para eso.
Y por eso creo que el problema de Argentina es que vive en lo inmediato y en el corto plazo. Y nos cuesta mucho tener una mirada colectiva y a largo plazo para saber cual es el país que queremos de acá a 40 años. Creo que no hay nadie que te pueda responder eso.
¿Cómo reaccionó el público ante lo que propone BIGBOX y cómo están trabajando ante la pandemia?
Nosotros somos una compañía que se dedica a seleccionar experiencias para regalar y regalarse. Es una compañía que se expandió a Chile, Uruguay, Perú y Mexico y somos 130 personas que todos los días remamos para sacar adelante este sueño porque estamos convencidos que la vida se trata de vivir experiencias nuevas y compartirlas con gente que queres. Ese es nuestro principal propósito y cuando pasó lo de la pandemia, en ese momento teníamos a 40 personas que estaban preparando experiencias para hacer el lanzamiento en los 5 países y hoy estamos regalando experiencias para hacer desde casa. Desde cursos, deliverys y lanzamientos de obras de teatro digitales; fue un descontrol y explotó la plataforma. Nos mantenemos abrazando nuestro proyecto y obviamente creemos que a quien mas tenes que querer, es a vos mismo porque es lo principal y por el mismo motivo es que tenemos opciones para aquellos que estén haciendo la cuarentena solos.
Además, vamos a lanzar la próxima semana, viajes domésticos, para que apenas se abra todo para poder viajar, solamente utilices la plataforma para poner cuánto tiempo querés manejar. En base a cuantas horas queres manejar, te decimos qué opciones de experiencias podés hacer. Nuestra mirada está en las ganas de abrazar la naturaleza. Nadie puede vivir una vida solo y nadie puede vivir una vida sin experiencias.
¿Cuánto crees que va a afectar esta pandemia en América?
Los gobiernos de América Latina van a tener que hacer un esfuerzo enorme por los que menos tienen y mi visión desde el día uno, es que el concepto de cuarentena y quedate en casa, tiene consecuencias de agrandar la brecha enormemente entre los que mas tienen y los que menos tienen. Nunca en los 50 años creció tanto el desempleo y la pobreza y por otro lado, nunca en los 50 años, los que más tienen dinero, tuvieron tantas ganancias como ahora.
Entonces el mundo, a conciencia, tomó y apoyó una medida que hizo a consecuencia que los que más tengan, tengan más que nunca y los que menos tengan, tengan menos que nunca y encima no tengan trabajo. El desafió en América Latina es enorme, el esfuerzo de los gobiernos va a ser realmente gigante. Creo que hay una grieta muy grande y que todos los países vamos a tener que evolucionar.