POR: Marcelo Lopez- @marcelolopezcba
La plataforma de reservaciones de alojamiento mas conocida del mundo vio como la Pandemia global creaba una gran “pausa” en la industria del turismo y lejos de quedarse cruzados de brazos ajustaron sus propuestas y sus planes al turismo de proximidad, a la seguridad y el compromiso con la información. Luiz Cegato, su Gerente de Comunicaciones para America Latina nos cuenta el como y el porque.
Booking es el líder mundial en reservas hoteleras. ¿Desde cuándo está operando y con qué volumen de reservas y establecimientos?
Booking.com fue fundada en 1996 en Ámsterdam y pasó de ser una pequeña start-up holandesa a ser una de las compañías de e-commerce más grandes del mundo. Hoy en día forma parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG) y es la única compañía dentro del rubro de reservas de hospedaje en línea que ofrece más de 29 millones de unidades de alojamiento, de las cuales 6.5 millones son casas, departamentos y otros lugares únicos para quedarse. Nuestra oferta actual nos convierte en la plataforma con el inventario de casas y alojamientos únicos con mayor potencial a nivel mundial.
Hace un tiempo sumaron otros «segmentos» a la operación, tales como departamentos, casas,etc. ¿A que respondió esa ampliación y como resulto?
Booking.com fue una de las plataformas online pioneras cuando se trata de alojamientos alternativos, ofreciendo este tipo de alojamientos en nuestra plataforma desde su fundación. Hoy en día, los viajeros pueden seleccionar entre 30 tipos diferentes de categorías, que van desde departamentos, casas, cabañas, hostels hasta iglués, barcos, ubicadas tanto en ciudades importantes como pequeñas localidades o zonas remotas.
Este sector es clave para nuestro negocio global y ha demostrado un alto potencial de crecimiento, el número de propiedades registradas dentro de casas, apartamentos y otros lugares únicos para alojarse, en Booking.com crece más rápido que los tipos de alojamiento tradicionales.
¿Cuál es el volumen de negocios de la marca en Latinoamérica y en Argentina en especial?
Booking.com cuenta con oficinas en varios países de Latinoamérica, entre ellos México, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia.
En Argentina, las oficinas se establecieron en 2010 y cuenta con un equipo de más de 40 profesionales de la industria quienes diariamente brindan soporte comercial, servicios de traducción, geolocalización y contenido, y realizan alianzas estratégicas para fortalecer el posicionamiento en el país. Desde mediados de 2019, comenzó a funcionar una oficina en la ciudad de Córdoba, con la finalidad de continuar afianzando el liderazgo de la compañía en el sector turístico nacional. A diciembre de 2019, contábamos con más de 30.500 opciones de alojamiento disponibles en todo el país.
¿Cuál es la proporción de reservas que se canalizan vía APP y cuales por desktop?
Booking.com fue una de las primeras compañías en ver la oportunidad del mundo móvil y continúa siendo una gran parte de nuestro negocio, construimos y diseñamos pensando siempre en los dispositivos móviles. De hecho una significativa parte de las reservas de alojamiento hechas en nuestra plataforma se realiza a través de un dispositivo móvil.
Siendo un sitio de reservas de turismo, ¿Como trabajaron el cierre de fronteras y viajes casi total que hubo a nivel mundial?
El impacto de la pandemia sobre la industria de los viajes es realmente significativo. Si bien esta crisis llegará a su fin y las personas poco a poco volverán a viajar, pasará un tiempo hasta que se recuperen los niveles de viajes anteriores al COVID-19.
También sabemos que la recuperación se dará de forma desigual en los distintos mercados, dependiendo de las políticas de cada gobierno. Con países en diferentes etapas de la pandemia, es difícil predecir exactamente dónde y cuándo regresarán los viajes, pero creemos que cuando se comiencen a liberar las restricciones de viajes, las personas optarán, en un primer momento, por quedarse más cerca de casa y comenzar a realizar viajes a destinos domésticos. Nuevos datos de Booking.com revelaron que a nivel global, en marzo y abril de 2020, los destinos domésticos representaron un 51% de los agregados en las listas de deseos hechas por los viajeros en nuestra plataforma, mientras que esta misma cifra en 2019 era del 33%.
He visto que han estado activos durante todo este tiempo de pandemia. ¿Con que modalidad y bajo qué condiciones, si es que las hubo y hay?
Obviamente este es un período en el cual se repensaron algunas estrategias ya que es un acontecimiento único a nivel global y en el cual la industria turística fue muy afectada. Seguimos trabajando de manera incansable para apoyar a nuestros clientes pero también a nuestros socios estratégicos, que son las propiedades, en sus planes de recuperación de sus negocios para que estén preparados cuando regrese la demanda.
¿Se ha recuperado en alguna forma la reserva y consulta? ¿A nivel global y también local?
La recuperación de la industria turística se dará en forma desigual ya que no todos los países se encuentran en la misma situación en relación a la pandemia. En Europa por ejemplo están en un momento diferente de la pandemia en relación al que vivimos en Latinoamérica.
Si claramente vemos que los destinos domésticos serán los primeros que se recuperarán tanto en Argentina como en el resto del mundo. El año pasado el 30% de los argentinos querían visitar los destinos locales y 70% los internacionales. En tanto que este año los valores de los deseos de los argentinos comenzaron a cambiar y dentro de sus listas de deseos de viaje hechas en nuestra plataforma entre marzo y abril de este año, los destinos locales representaron un 45% y los internacionales 55%.
Otra opción de viajes que será muy relevante será la de los destinos ruteros. La gente utilizará su auto para viajar. En ese marco, las tres opciones de viajes ruteros más recomendadas por los visitantes internacionales en Argentina, de acuerdo con datos de alquiler de autos de Booking.com son: Salta – Jujuy, Mendoza – Salta y Bariloche- Calafate.
¿Han acompañado a los establecimientos en esta transición? ¿Cómo ?
En Booking.com estamos trabajando enfocados en apoyar en la generación de negocios para nuestros socios, ayudándoles a canalizar rápidamente cualquier demanda que exista, a medida que sea posible para los viajeros experimentar el mundo nuevamente. También estamos centrando nuestros esfuerzos en brindar a nuestros socios las herramientas y los conocimientos personalizados que necesitan para responder de manera efectiva un entorno que está en constante evolución y así puedan reconstruir su negocio. Estamos continuamente innovando para facilitar a los clientes encontrar lo que están buscando, por ejemplo, promoviendo tarifas flexibles durante este tiempo de incertidumbre y facilitando a nuestros socios la posibilidad de ajustar fácilmente sus políticas para garantizar estos beneficios en su propiedad.
También estamos dando apoyo a los socios para que muestren las medidas de precaución que están tomando para los viajeros, que buscan mayor transparencia en esta área. En relación a esto, estamos trabajando para ayudar a los socios en las normas de salud y seguridad y las preferencias de los viajeros, así como en documentos con recomendaciones para garantizar que los socios estén preparados para el éxito cuando se trata de precios, disponibilidad y flexibilidad.
Asimismo, continuamos monitoreando las circunstancias en cada uno de los mercados, y a medida que observamos que se levantan las restricciones y que surgen las intenciones de viajar, aprovecharemos nuestra experiencia en la generación de demanda digital para ayudar a los viajeros a buscar y reservar su próximo viaje. Del mismo modo, estamos invirtiendo en campañas que atraigan a los clientes a través de nuestros canales sociales y de mensajería, diseñados para influir en los soñadores y los planificadores de viajes para que salgan y comiencen a experimentar el mundo nuevamente, aunque sea cerca de sus casas.
En esta nueva etapa. ¿Cuáles son las búsquedas más frecuentes desde Argentina? ¿Hay reservas? ¿En que destinos?
En este momentos si bien las personas no pueden viajar, si continúan pensando en hacerlo y desde sus casas están planeando sus próximos pasos. Una reciente investigación de Booking.com reveló los destinos nacionales más soñados por los argentinos en sus listas de deseos, entre marzo y abril, en nuestra plataforma. Son ellos:
Cuando se trata de viajes internacionales que se destacan en los sueños de los argentinos, los destinos de playa ocupan un lugar central. Las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, Florianópolis y Buzios conforman los tres primeros lugares. Seguido por Madrid (España), Cancún (México) y Nueva York (EE. UU.).
Si bien estos datos no hacen referencias a reservas concretas, si son un índice de los destinos que los viajeros están buscando visitar a futuro, ya que los datos parten de las listas de deseo de viajes que los usuarios pueden crear en Booking.com, con solo hacer clic en el botón “corazón” presente en el perfil de cada propiedad.
Las estimaciones indican que la industria se recuperara a niveles anteriores a esta crisis en 2023. ¿Ustedes que opinan?
Quizás sea un poco prematuro para establecer una fecha concreta, pero la industria del turismo tardará años para recuperarse.
¿Cuáles son los planes de trabajo en Argentina para Booking en lo que resta de 2020 y para 2021.
El foco estará puesto en reforzar el lugar del turismo como un catalizador positivo para las economías, específicamente las economías regionales. De hecho, de acuerdo una investigación de Booking.com hecha en fines del año pasado enseñó que casi cuatro de cada diez (37%) de los viajeros argentinos piensa hacer un esfuerzo consciente para elegir un destino no solo por su belleza, sino también para contribuir a la economía de una comunidad local que esté recuperándose de alguna crisis.
Acá también es donde el turismo doméstico toma la delantera. El deseo por visitar los destinos nacionales ha crecido de manera significativa entre los viajeros argentinos desde marzo: la proporción de listas de deseos de viajeros argentinos enfocados en destinos nacionales es del 45%. Mientras que en 2019, esta cifra fue del 30%. Lo que nos demuestra que apostar a los destinos domésticos es el camino correcto a corto plazo.
Finalmente, como una curiosidad ¿Cuándo ingreso a Booking en cuantos países puedo encontrar alojamiento?
Booking.com es una empresa que opera verdaderamente a escala global. Contamos con 198 oficias alrededor del mundo y ofrecemos alojamientos en más de 154.000 destinos en 225 países y territorios, incluido China.
Luiz Cegato
Gerente de Comunicación de Booking.com para América Latina.