Es el primer vino de corte (también llamado blend) certificado, es decir, un vino que garantiza al 100% su calidad. Esta certificación implica que para su elaboración se deben respetar materia prima (uvas) específicas, región y procedencia, condiciones de elaboración, prácticas enológicas y botellas utilizadas, todos elementos que se identifican con una región geográfica determinada y esa región esta “del otro lado” de las Altas Cumbres.
Traslasierra es una de las tierras con más historia vitivinícola de nuestro país, y en los últimos años esta actividad económica ha manifestado un gran crecimiento de la mano de importantes bodegas y proyectos con mucho respaldo técnico, económico y “pasional”.
La creación de Chuncano es una iniciativa de un grupo de bodegas de Traslasierra, que decidieron hacer realidad un anhelo en común: elaborar un vino de corte que refleje esa identidad y características regional, que no solo represente al Valle de Traslasierra sino también al Valle de Conlara, con el que comparten suelo, clima y costumbres.
Las bodegas que hicieron realidad “Chuncano” son: Las Breas (Las Tapias), Aráoz de Lamadrid (San Javier), Viñas Puntanas (Conlara) y La Sophia (Luyaba).
El trabajo enológico y técnico está a cargo de los winemakers Federico Zaina y Juan Barceló.
Particularidades del corte Chuncano
El corte Chuncano está elaborado con las siguientes variedades de uvas y porcentajes:
-Tannat 40%
-Syrah 25%
-Malbec 25%
-Y un 10% de uvas que cada Bodega definirá (Por ejempolo, Bonarda, Petit Verdot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, entre otras).
El Corte debe tener un porcentaje mínimo de un 65% (respecto del volumen total) de vino con 12 meses de guarda en barrica de roble.
Las etiquetas de “Chuncano” son diferentes según el estilo y criterio de imagen de cada bodega, pero todas tienen un sello en común que identifica la certificación del corte.
Porqué “Chuncano”
El origen del término “chuncano” es difuso, algunos coinciden en relacionarlo con la palabra quechua “chunca” que significa diez. También se lo asocia al nombre inca “Apu Chuncana Punco”, quien fuera uno de los gobernantes de ese imperio.
También se asocia al término “chuncas” utilizado en la zona, con el que se llama a las piernas o pantorrillas, y que luego derivaría en “chuncano”, para denominar así a los habitantes de la zona por tener piernas desarrolladas por caminar por las sierras utilizando un tipo de pantalón que dejaba las pantorrillas a la vista.
El término “chuncano” hoy se utiliza para designar a los habitantes los valles de Traslasierra y Conlara, que conforman un único valle.
Más allá que muchas veces se aplica el término “chuncano” con un uso peyorativo para referirse a las personas de las serranías con una particular forma de hablar, el término se encuentra dentro de un movimiento de reivindicación, integrándose a proyectos regionales como el sitio www.chuncania.com, y el festival gastronómico Sabores Chuncanos.