23/11/2024

¿CÓMO LOGRAR GENERACIONES COMPROMETIDAS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO?

En el mes del «Día mundial sin carne» es importante generar conciencia sobre nuevos hábitos que sustituyan ingredientes de origen animal por otros de origen vegetal. Sinergia Animal lleva adelante dos iniciativas: “Desafío 21 días Veg” y “Alimentando el mañana” para incentivar la incorporación de un nuevo modelo de alimentación.

Buenos Aires, 6 de marzo de 2023: Desde su primera convocatoria en 1985, el Día Mundial Sin Carne, que se celebra cada 20 de marzo, ha experimentado un crecimiento y una relevancia muy importante a nivel mundial.

Este evento internacional, promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement), tiene dos objetivos muy claros, por un lado llevar a cabo una educación mundial sobre los beneficios de seguir una dieta basada en alimentos vegetales, sin ingredientes de origen animal, y, por otro, denunciar los graves problemas ambientales provocados por las explotaciones animales.

Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que desde hace 5 años trabaja activamente en Argentina para promover un nuevo modelo de alimentación reemplazando ingredientes animales por vegetales.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de una alimentación basada en plantas?

  • Salud: Mejora la calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital y previene de enfermedades que están entre las primeras causas de muerte en nuestro país
  • Planeta: Aumentar el consumo de vegetales y reducir el de alimentos de origen animal es una gran oportunidad para mitigar el cambio climático y el maltrato animal, minimizando además las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso del agua, y la deforestación entre otras
  • Acceso equitativo a los alimentos: Más del 50 % de la producción mundial de proteínas vegetales se destina a alimentar animales. Solo 3 % se convertirá en calorías y 5 % en proteínas para consumo humano directo. Consumiendo más vegetales puede aumentar la disponibilidad de proteínas y calorías entre las poblaciones con mayores carencias, y además ser beneficiosa con las comunidades rurales, creando nuevas oportunidades laborales.

Estos últimos años se ha observado un crecimiento en la cantidad de gente consciente en la necesidad de una transformación en la alimentación por el impacto que produce, sin embargo, queda mucho por hacer. “El gran obstáculo que enfrenta la tendencia de incorporar nuevos hábitos alimentarios es la falta de información, porque todos nos hemos criado en un modelo donde el uso de productos de origen animal son la base de la gastronomía. Entonces, lo importante es aprender a cocinar, conocer sobre remojos, fermentos, germinados y combinaciones de alimentos, variaciones de ingredientes y entender que el cambio empieza en nuestras cocinas, que está en nuestras manos y que cuanto más nos sumemos a esta revolución, más impacto tendrá” afirma Alexandra Navarro, Gerenta de Políticas Alimentarias Argentina de Sinergia Animal 

En este camino de concientización, Sinergia Animal participa de 2 programas que buscan educar y acompañar el proceso de incorporar ingredientes vegetales en la dieta: 

  • Desafío 21 días VEG: Es una invitación para vivir una experiencia 100% vegana en 21 días. Diseñado por la nutricionista de la ONG especializada en alimentación 100% a base de plantas. Con ella se pueden resolver dudas y participar en webinars de nutrición. Además, se proponen recetas fáciles, nutritivas y económicas que utilizan ingredientes fundamentales para dietas veganas saludables. Por su parte, fomenta una comunidad con otras personas que se inician en el veganismo y mentores que acompañan el proceso. Hasta el momento se han sumado + de 74.000 personas!
  • “Alimentando el mañana”: es un programa pionero que tiene el objetivo de ayudar de manera gratuita y colaborativa a todas aquellas instituciones que deseen implementar al menos un menú semanal compuesto por preparaciones de legumbres, cereales integrales, vegetales y semillas en sus comedores y buffets.

Tras dos años de trabajo en el país, ya son 12 las instituciones que se sumaron a la propuesta, y este compromiso tiene el potencial de sustituir más de 1 millón de comidas con ingredientes de origen animal, por otras de origen vegetal. Trabaja junto a un equipo de profesionales especializados, nutricionistas y chefs que asesoran a las instituciones en la información, planificación, capacitación, acompañamiento y soporte directo para la implementación de cambios en sus menús, garantizando que los costos serán los mismos o más bajos que los actuales. 

Según un estudio conducido por la compañía Ingredion junto a la consultora Opinaia, el 78% de la población argentina estaría dispuesto a incrementar su consumo de productos a base de plantas. Porque comer vegetales no solo es más sano para el cuerpo, sino también lo es para el planeta, ya que la producción de carnes es uno de los sectores que mayor cantidad de gases de efecto invernadero emite, especialmente de metano que es uno de los que mayor incidencia tiene en el cambio climático.

“Pasar al menos un día sin comer carne es una buena forma de dar el primer paso hacia el abandono de su consumo y de los demás subproductos de origen animal, colaborando a su vez a que las macrogranjas, los establecimientos de cría intensiva y la industria cárnica dejen de comprometer el ambiente, al tiempo que promovemos un estilo de vida más saludable” señaló Alexandra Navarro.


Comentarios


Te puede interesar...

CATHERINE FULOP Y SU FAMILIA, POSITIVO EN CORONAVIRUS

EL LOOK DE ALTO IMPACTO DE ÚRSULA CORBERÓ

EL TRISTE MENSAJE DE LALI POR NO PODER VER A SU SOBRINO

LAS ROSAS

GRATIS
VER