POR ARQ. CLAUDIA FAENA
CLAUDIA FAENA STUDIO
Hay diferentes tipos de co-living y co-housing que van surgiendo alrededor del mundo. En su mayoría incluyen el co-working que ya casi todos conocemos como espacios de trabajo compartidos que incluyen oficinas privadas y salas de reuniones que se pueden alquilar por el día, por semana, o por mes.
En un mundo cada vez más conectado se han perdido, paradójicamente, las verdaderas redes sociales que nos contenían, la familia, el club, el café de la esquina, la plaza. Esos son los espacios que aparecen en estos nuevos edificios: parques con juegos para niños, piletas, gimnasio, spa, livings
o salas de encuentro donde hay teles, juegos como el ping pong donde podemos compartir experiencias entre los vecinos.
No faltan en estos edificios lugares para el coworking, donde el que vive ahí puede también trabajar ahí y armar proyectos o negocios. De esta forma ser parte de un co-living le da acceso a mucha gente a espacios y beneficios a los cuales le sería imposible acceder de otra forma debido al alto costo de la propiedad.
Un proyecto bastante extremo o trasgresor dentro de esta tipología es X Miami (Miami), en el cual uno puede llegar al extremo de alquilar una cama en una habitación compartida con un desconocido, la habitación puede ser con o sin baño. En este edificio uno también puede vivir en un departamento completo y disfrutar de todos modos de todos los espacios comunes. Hay cocinas en común, pileta, gimnasio, clases de yoga, spa, unos grandes espacios de encuentro equipados con cómodos livings, teles y mesas donde te encontrás con vecinos o recibís a tus amigos.
Es una verdadera revolución en la forma de vida que da respuesta a las necesidades de una sociedad cambiante.