Hace unos días fue tendencia un video y una noticia que mostraba como un avión de Alaska Airlines había perdido una parte del fuselaje (una puerta) en pleno vuelo. Con mucha suerte no hubo muertos ni heridos graves, sin embargo esto abrió rápidamente una crisis en el sector ya que muchas líneas aéreas utilizan estos aviones; entre ellas:
United Airlines tiene 79, Alaska Airlines 65, Copa 29 y Aeromexico 19, entre otras.
El día 6 de enero la Administración Federal de Aviación de USA (FAA) Obligo a dejar en tierra todos los aviones 737 MAX 9 (son 171 en todo el mundo) hasta que se sepa exactamente qué sucedió y se puedan volver a volar.
Precisamente Copa Airlines, por citar la línea aérea más próxima a nosotros con estos aviones) se sumó a esta directriz y cesó la operación de veintiún (21) aeronaves Boeing 737 MAX9, mientras las autoridades y el fabricante definen las instrucciones de inspección necesarias para la evaluación y retorno a operación de forma segura y confiable de estas aeronaves. Esto está causando demoras, reprogramaciones y algunos problemas de frecuencias pero la línea aérea está siendo flexible con las reprogramaciones y demás, pensando en la prioridad de la seguridad.
Si bien esto ha sido muy reciente, la reacción de la industria también lo ha sido y por el momento puedes estar tranquilo que no vas a subirte a ninguno de estos Boeing hasta que esté solucionado el problema.