Conocé la mirada de la medicina ayurveda sobre el cuidado de la salud digestiva y la bebida ayurvédica que aporta múltiples beneficios.
Tener una buena digestión es fundamental para la salud, por eso cada 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, una fecha que busca concientizar acerca de aquellos alimentos que ayudan a mantener una buena salud digestiva. Sin embargo, con el tiempo son muchas más las personas que sufren problemas digestivos a causa de una mala alimentación, pero existen ciertos alimentos que contienen los nutrientes esenciales que mejoran el funcionamiento del organismo, entre ellos la Golden Milk, la bebida ayurvédica antioxidante que ayuda a mantener una buena salud digestiva.
Yesica García (MN 128233), directora de Sri Sri Tattva School of Ayurveda y Médica generalista y especialista en medicina ayurveda explica que “el sistema digestivo es responsable de descomponer los alimentos que consumimos en nutrientes esenciales para el cuerpo, eliminando los desechos y toxinas, y que cuando el sistema digestivo está funcionando correctamente, el cuerpo se encuentra en armonía y tiene una mayor capacidad para combatir enfermedades”, además asegura que el ayurveda considera que la mayoría de las enfermedades se originan a causa de una mala digestión y que prestar atención a nuestro sistema digestivo nos puede ayudar a mejorar la calidad de vida y prevenir muchas enfermedades.
Golden Milk, la bebida ayurvédica que ayuda a sanar el cuerpo
La filosofía Ayurveda afirma que la alimentación es la base para que la energía del cuerpo fluya de manera correcta y para ello existen alimentos que aportan múltiples beneficios a nuestra salud. La Golden Milk o leche dorada es la mejor bebida antiinflamatoria y antioxidante que gracias a la combinación de ingredientes que la componen presentan múltiples beneficios para nuestra salud digestiva.
“Originaria de la India, la golden milk es un producto que elaborado por meditadores aporta una energía especial, la atención plena y la conciencia durante el proceso de fabricación se reflejan en la calidad y pureza de los productos, contribuyendo a una experiencia más holística para sus usuarios”, explica la Dra. García.
Beneficios de la Golden Milk
Propiedades antiinflamatorias: la curcumina, que es el compuesto activo de la cúrcuma, presenta potentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.
Antioxidante natural: la cúrcuma también actúa como un antioxidante, ayuda a neutralizar los radicales libres, moléculas inestables que pueden dañar las células y contribuir al envejecimiento y a diversas enfermedades.
Salud digestiva: algunas especias presentes en la leche dorada, como el jengibre y la canela, tienen propiedades que ayudan a mejorar la digestión y aliviar aquellos problemas estomacales como lo son la indigestión o el malestar gastrointestinal.
Bienestar mental: la combinación de variadas especias pueden tener un efecto positivo en el bienestar mental, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad. Demás ayuda a equilibrar los doshas vata: asociado con el aire y el éter, se vincula con la movilidad y la creatividad, pitta: relacionado con el fuego y el agua, representa la inteligencia y la transformación y kapha: ligado a la tierra y agua, se asocia con la estabilidad y la resistencia.
Fortalecimiento del sistema inmunológico: la cúrcuma y otras especias presentes en la leche dorada tienen propiedades inmunomoduladoras, las cuales pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario y proteger al cuerpo contra enfermedades y patógenos.
Instrucciones
La preparación de esta bebida es súper fácil y no necesitas más de 5 minutos para hacerla: calentar la leche en una olla a fuego medio hasta el primer hervor para luego agregar 2 cucharadas soperas de golden milk o las creas necesarias y revolver para integrar. Sacar del fuego, dejar reposar y endulzar con miel u otro endulzante natural.
Se recomienda consumir en invierno, preferiblemente durante el desayuno para incrementar las defensas.