POR: CONSTANZA MONFERINI ZAPIOLA — @cotimonferini.
Freud se examinó qué sería aquello que ocasionaba el cortocircuito entre lo que quiere decir o hacer, mas bien. el conflicto y el desfasaje entre lo interno y nuestra conducta. A continuación, se explayara sobre estas cuestiones.
Las equivocaciones o equívocos se pueden deber a múltiples factores. Entre ellos, se lo puede atribuir al cansancio, o a un exceso de excitación a cualquier otro problema que ocupe la atención. Estas mismas causas son motivo de errores.
En sí, estas conductas cotidianas que producen este desfasaje entre el pensamiento y nuestro accionar, es conocido dentro de la jerga psicoanalítica como desliz freudiano. Pero popularmente y académicamente denominado como acto fallido.
¿Qué es el acto fallido? Es aquel acto que pone de manifiesto una expresión diferente e incluso contraria a la intención consciente y actual que desempeña el sujeto. Puede manifestarse por medio de la acción, en el discurso verbal o incluso en un gesto. El acto fallido en pocas palabras, es el mero resultado de un reemplazo que escapa a la consciencia del sujeto. Es uno de los modos actuante de nuestro inconsciente para no ser censurado por la conciencia.
Por ello, cuando el sujeto realiza un acto fallido, actúa con sorpresa sobre lo que está haciendo o diciendo, ya que es algo contrario a lo que quería, pero cuya razón es ignorada. Claro, porque actúa el inconsciente y sobretodo porque es un una formación de compromiso.
Es decir, el sujeto se compromete de forma inconsciente a deformar aquello información no admitida por la conciencia, para poder desempeñar su papel económico. Más claramente, una formación que deforma contenidos reprimidos, disfrazándolos para transformarlos y lograr la satisfacción del deseo del inconsciente.
Existen varios tipos de actos fallidos. Entre ellos se encuentran: Lapsus verbal, errores de escritura, errores de la lectura y olvidos y extravíos inexplicables (entre los más famosos, se hayan la perdida de llaves, el olvido de cerrar la puerta o la llave del gas).
Para poder lograr una explicación fiable de la formación de los actos fallidos, es una tarea ardua y larga, la cual implica el compromiso y voluntad por parte del analizado. Para su conocimiento, es ineludible relacionarlos con otros materiales que contribuyen una indagación propia del inconsciente. Algunas de estas técnicas son: la asociación libre y la interpretación de los sueños.