Bodega Etchart es el establecimiento vitivinícola en operación más antiguo del valle y uno de los de mayor trayectoria del país: un auténtico sinónimo de Cafayate y sus vinos de altura.
El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, la estrella del mundo vitivinícola, efeméride impulsada por Wines of Argentina.
La uva Malbec es la variedad más elegida por consumidores de todo el mundo. De acuerdo al Informe Anual de Mercado Interno de Vinos 2021 del Instituto Nacional de Vitivinicultura, es el principal vino varietal comercializado en el país, el cual concentra el 47,6% del total de los varietales, consolidándose como la cepa insignia nacional.
Si bien el Malbec tiene su origen en el sudoeste de Francia, a través de las etiquetas de Bodega Etchart, los vinos del noroeste argentino conquistan paladares en todo el mundo. La cultura de Cafayate está sumamente arraigada al vino y el entorno natural privilegiado de los Valles Calchaquíes. La interacción del clima, el suelo, la situación geográfica, la altura, los cepajes y el trabajo de cada una de las personas que forman parte del proceso de elaboración dan como resultado la expresión y la personalidad de los vinos salteños.
Si bien la cepa más cultivada de Bodega Etchart es el Torrontés, por su marcado expertise en esta variedad en el Valle, en el 30% de los viñedos se cultiva Malbec, seguido por Cabernet Sauvignon (15,6%) y el resto otras cepas como Tannat, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, entre muchas otras.
Como todos los tintos de Cafayate, se caracteriza por su perfil especiado y maduro y, sobre todo, por su pronunciado color violáceo, tan intenso que convierte al Malbec salteño en un tinto inconfundible ya desde su aspecto. Estructurado y corpulento, es un vino con músculo, intensidad aromática y graso en boca. Son ejemplares concentrados, de taninos muy maduros y suaves, redondos y generosos, con dulzura y sucrosidad en el paladar. En líneas generales, sus notas remiten a hierba, tabaco y frutos negros maduros, y cuando son criados en barricas de roble, ofrecen notas de granos de café, mientras que, sin pasar por madera, algunos desarrollan ciertos toques florales.
“El Malbec es nuestra variedad emblema. Posicionó el vino Argentino en el mundo y copó los mercados a nivel internacional.
Me gusta el Malbec de Cafayate porque tiene las particularidades propias del varietal , nos ofrece un vino fresco, frutal, jugoso; y que a su vez se suma la complejidad del valle dándole aromas y tintes especiados. En su versión sin intervención, da vinos frescos, elegantísimos y muy amigables para beber” dijo Claudia Piedrabuena, Brand Ambassador de Cafayate.
Por sus características climáticas, Cafayate es un terruño que permite a los viñedos desarrollar ciclos vegetativos bastante largos que derivan en uvas óptimas para elaborar Malbec de calidad, desde la gama básica hasta los segmentos premium. Además, dentro del valle, las distintas alturas van marcando diferentes perfiles aromáticos, lo que contribuye a la riqueza y el abanico de opciones disponibles a partir de una misma variedad.
La variedad malbec se consume fresca para percibir su carácter frutal, idealmente alrededor de los 16° C , durante las estaciones cálidas su puede consumir a 14°C y en los momentos más fríos a 18 ° C. Es importante respetar las temperaturas de consumo en los vinos para disfrutar de ellos su mejor expresión.