Este 19 de Octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama con el objetivo de lograr una mayor concientización en la población sobre esta enfermedad.
En nuestro país, cada año se diagnostican 18.000 casos nuevos y fallecen 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, es por eso que en este día se trabaja en promover que las mujeres, accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos cada vez que puedan.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace año parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas. En Argentina, el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad y sólo el 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.
A pesar del conocimiento de los controles rutinarios que debieran realizarse las mujeres, muchas de ellas eligen no llevarlo a cabo por una cierta cantidad de mitos que hay sobre la enfermedad y su diagnóstico. La mamografía es una técnica no invasiva, rápida, indolora y efectiva. Detecta cáncer o lesiones mamarias de alto riesgo de malignizarse muchos años antes de que sea palpatorio o se manifieste clínicamente, ya que el cáncer de mama es una enfermedad silente y de lenta progresión. La radiación que se utiliza es mínima y no hay datos científicos que afirmen que aumenta el riesgo. Un dato interesante, para todas las personas que tienen implantes mamarios, el estudio se puede realizar sin ningún problema alguno.
SÍNTOMAS PARA LA DETECCIÓN PRECOZ: