19/09/2024

DONDE MUEREN LOS CRUCEROS

Por: Marcelo Lopez- @marcelolopezcba
Desde lejos parece un terrible accidente marítimo: cinco enormes cruceros apoyados uno en el otro en un puerto, como si una mano gigante los hubiera depositado ahi. La realidad es otra, la crisis del COVID19 ha pegado muy fuerte en el sector de los cruceros y en algunos casos demasiado fuerte.
Estos buques, que una vez que valieron cientos de millones de dólares cada uno -Carnival Imagination, Carnival Inspiration, Carnival Fantasy, Monarch of the Seas y Sovereign of the Seas, estos dos últimos de Royal Caribbean- ahora han sido vendidos como chatarra pese a estar todavía en perfectas condiciones para la navegación.
Los astilleros de Aliaga en Turquía están pasando por su mejor año desde que la crisis financiera mundial paralizó la industria naviera griega. Esta vez, parte de las flotas de cruceros de todo el mundo están siendo llevadas a Turquía para su desguace.
El 98% de los barcos pueden ser convertidos en chatarra. El resto, incluyendo las luces y los chalecos salvavidas, se venden.
Como la mayoría de estos barcos está siendo desguazados 15 años antes del final de la vida útil de los mismos, la industria los considera “material verde», o sea, libres de materiales nocivos, como el amianto. Los barcos llegan como si acabaran de terminar una gira, algunos, incluso, con muebles.
La que hasta hace unos meses era considerada la Industria Turistica con mayor pryección hoy ha visto caer su suerte y futuro a niveles desconocidos:
En el astillero, unos 1.300 obreros comienzan a consumir los barcos en el proceso de desguace, y tardarán unos ocho meses en completar el desarme de cada uno de estos gigantes.
Fuente: CaribbeanNews

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