Los teléfonos más avanzados de la manzana mordida podrán reservarse a partir del viernes.
Fiel a su cita de cada septiembre, Apple ha mostrado la próxima generación de su teléfono inteligente. El iPhone 13 llegará al mercado en cuatro modelos identificados por su diagonal de pantalla: iPhone 13 mini (5,4 pulgadas), iPhone 13 (6,1 pulgadas), iPhone 13 Pro (6,1 pulgadas) y iPhone 13 Pro Max (6,7 pulgadas).
El diseño de los nuevos terminales resulta harto similar al de sus predecesores, con una pantalla plana cuasi desprovista de marcos y biseles rectos. El único cambio palpable al frente es una cejilla que reduce su tamaño por vez primera desde el iPhone X, aparecido en 2017. Este ‘notch’ resulta más estrecho, lo que libera panel en el margen superior de los nuevos dispositivos.
La pantalla OLED de los cuatro modelos, por su parte, reserva para las versiones Pro la principal actualización: una tasa de refresco de hasta 120 hercios con una luminosidad de 1.000 nits que permitirá una fluidez sin precedentes al navegar por Internet, reproducir contenido multimedia y muy especialmente ejecutar los videojuegos más avanzados del App Store. Eso sí, se activará automáticamente con este tipo de contenidos para ahorrar batería. Asimismo, es un 28% más brillante que la generación anterior en el caso de los iPhone de base que ganan la compatibilidad HDR a 1200 nits., además de soportar Dolby Vision y HDR10 como si de una tele de gama alta se tratase.
En cuanto a las interioridades de estos iPhone 13, el nuevo chip A15 Bionic promete un rendimiento sin precedentes. De hecho se asegura que el nuevo procesador es hasta un 50% más rápido que la generación anterior, capaz de hacer 15,8 billones de cálculos por segundo. Además cuenta con una batería más grande aprovechando el rediseño en su interior y que promete incrementar su autonomía en 1,5 horas en el caso del mini y 2,5 en el caso del iPhone 13 a secas. Lo mismo sucede en el Pro y en el Pro Max. Los cuatro teléfonos son compatibles con carga rápida de 25 vatios (conector MagSafe mediante), están preparados para las redes 5G más avanzadas gracias a un chip módem personalizado y abrazan el nuevo estándar WiFi 6.
Volteando ya los dispositivos encontramos otra seña diferencial entre modelos: las cámaras. Mientras que los iPhone 13 y iPhone 13 mini apuestan por dos lentes dispuestas en diagonal, sus hermanos ‘Pro’ mantienen la disposición triangular de la hornada anterior en su caso protegidas con cristal de zafiro. Mejoran estos últimos la respuesta del escáner LiDAR y las condiciones de toma en situaciones de baja luminosidad, un 50% más eficaces que la generación anterior. De hecho, ahora es capaz de fotografiar la bóveda celeste, lo que hará las delicias de los aficionados a la astronomía.
Y como novedad todas las lentes tienen modo noche, incluida la de gran angular que dejaba bastante que desear en entornos oscuros. También sube el zoom óptico a tres aumentos e incorpora un nuevo modo de captura ‘macro’ para fotografíar primeros planos de pequeños objetos como insectos o flores. El procesado de las fotos puede llegar a personalizarse por el propio usuario y llama la llegada de la función ‘ProRes’ a la grabación de vídeos en 4K para una compresión sin pérdida de calidad. Asimismo, ahora se puede desenfocar el fondo de una toma de vídeo como sucede con el modo retrato en foto. Incluso cambiar el enfoque en postproducción en el caso de los pro.
Las reservas de los nuevos iPhone se abren este viernes, 17 de septiembre, esperándose que lleguen a los primeros compradores una semana después. La sorpresa la encontramos en las capacidades de almacenamiento ofertadas, ya que pasamos de 64GB a 128GB en la opción base. Además, los dos Pro se ofertan con hasta 1TB espacio interno, acorde a sus cualidades fotográficas.
iPhone 13 mini y iPhone 13 parten de 809 euros y 909 euros respectivamente, disponiéndose en colores rosa, azul, medianoche, rojo y blanco. Los iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max requieren un desembolso mínimo de 1.159 euros y 1.259 euros respectivamente, dándosenos a elegir entre los acabados negro, bronce, plata y azul.