Si bien es fundamental protegerse del sol todo el año, durante la temporada de verano hay que extremar los cuidados. Dermaglós Solar presenta una guía con recomendaciones para disfrutar a pleno esta etapa del año.
A medida que aumenta la temperatura, los días soleados invitan a pasar más tiempo al aire. El verano siempre está asociado con descanso, relajación y disfrute de las tan ansiadas vacaciones. Y cualquiera sea el lugar que se elija como destino, hay una constante: el sol siempre está.
Para proteger la piel de manera adecuada, evitando los riesgos que implica la exposición a los rayos solares, la Dra. María Inés Hernández, médica dermatóloga, asesora de Dermaglós, subraya: «el uso de protector dejó de ser optativo: es imprescindible”.
Así, para prevenir el daño generado por la exposición solar y cuidarse de los efectos de los rayos ultravioleta, desde Dermaglós compartimos las claves para utilizar de manera correcta este aliado de nuestra piel:
-El Factor de Protección Solar (FPS) adecuado: un punto clave es que los protectores utilizados deben tener un FPS de 30 o más, y ser de amplio espectro.
«Las pieles más claras y los más pequeños, se benefician del uso de FPS altos (FPS 50). Las pieles más oscuras, en tanto, pueden usar un FPS entre 30 y 50, con menos riesgo de sufrir los daños ocasionados por la fotoexposición», explica la Dra. Hernández.
La dermatóloga agrega que hay que prestar atención a los bebés: “además de no exponerlos en forma directa al sol hasta el año, a partir de los 6 meses es fundamental cuidarlos con protectores solares especialmente formulados para su piel”.
-El momento de aplicación: una de las maneras más eficientes de protegerse es aplicar el FPS unos 30 minutos antes de la exposición al sol.
Luego, es importante controlar que la renovación se realice cada dos horas. ¿Un tip útil que ayuda a generar un hábito saludable?: programar una alarma en el celular para no olvidarnos de la reaplicación del FPS.
Sin embargo, luego de una sudoración intensa o al salir del agua (sea del mar o de la pileta), es fundamental volver a renovar el protector, independientemente del tiempo que haya pasado. Y tanto durante la primera aplicación como en las posteriores, recordar usarlo en zonas sensibles que frecuentemente quedan desprotegidas como la nariz, orejas, cuello, escote, manos, empeines y pies.
-Cuidarse según el tipo de actividad: si se juega al fútbol durante el día, por ejemplo, es importante reaplicarse protector solar durante el entretiempo. Para el caso de los jugadores de golf, preferible usar sombreros de ala ancha en lugar de gorras y renovar el protector cada 2 horas (puede contabilizarse luego de jugar 9 hoyos para ser más prácticos).
¿Y quienes practican deportes en la altura? Es clave saber que se estima que, cada 1000 metros de altura, la radiación aumentaría alrededor de un 10%.
Otro tip útil: para quienes hacen deporte, las formulaciones fluidas o en spray otorgan una textura más liviana y confortable.
-Evitar las horas críticas: «Tenemos que ser respetuosos de los horarios en los que debemos ‘resguardarnos’ del sol, entre las 10 y las 16 horas», plantea la Dra. Hernández.
Sobre este punto, hay un mito muy difundido: se cree que los días nublados no se requiere protector solar. Esto es erróneo ya que los rayos UV traspasan las nubes. Como consecuencia, la resolana es sinónimo de una exposición involuntaria que daña la piel.
No solo eso: los rayos UV se reflejan en superficies como nieve, arena y agua. Por lo tanto, por más que una persona no esté expuesta de manera directa al sol, igualmente deberá contar con la barrera que ofrecen los protectores.
Protector solar: aliado de la salud de la piel
La radiación ultravioleta (UVB, UVA), además del foto envejecimiento (líneas de expresión, arrugas más profundas, pérdida de elasticidad, turgencia y luminosidad), produce diferentes alteraciones cutáneas que pueden derivar en lesiones premalignas, hasta tumores de piel.
Por eso, si bien es muy importante reforzar los cuidados durante el verano por el mayor tiempo de exposición a los rayos del sol, el uso de protector solar debe ser un hábito constante, en todo momento y lugar.
Dermaglós Solar ofrece una completa línea de protectores solares que, además de estar disponibles en diferentes formatos, están pensados para distintos tipos de piel.
Las pantallas de Dermaglós Solar están formuladas con vitamina E, que ofrece un gran poder antioxidante y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Además, es importante remarcar que todos los productos de esta línea son hipoalergénicos y aptos para pieles sensibles.
Poniendo atención a todos estos cuidados, bebiendo líquido para evitar la deshidratación y complementando el uso de un buen protector solar con cremas y geles post solares e hidratantes, vas a poder tomar lo bueno del sol, manteniendo la piel sana todo el año.