23/11/2024

EMMANUEL HORVILLEUR: DETRÁS DEL ARTISTA CONSAGRADO

(Por Macarena Magnano, colaboración: Romina Hakim (Radio LAS ROSAS) Creció en el barrio porteño de Palermo y a los 13, Emmanuel entró por primera vez a un estudio de grabación para registrar la canción «El mono tremendo», interpretada por el grupo Pechugo en colaboración con Luis Alberto Spinetta. Durante casi 10 años formó Illya Kuryaki (1990-2001) junto a Dante Spinetta. En esta entrevista te contamos cómo logra química con su público, sus pasos en diferentes escenarios y cómo llegará su 2019.

¿Cómo definirías tu música?

Me cuesta un poco. Soy un músico que me gusta jugar con la música, no me lo tomo tan en serio a la cuestión de los estilos, hay muchas influencias, mucha música. Trato de buscar siempre algo nuevo, jugar con la música y con los estilos. Tengo influencias del punk, del rock, del hip hop y de otras también. Intento pelar siempre un estilo propio, nuevo y que me de felicidad.

¿Cómo lográs la energía sobre el escenario?

La energía para salir al escenario surge de la fuerza que te da la gente, salir a tocar las canciones. Por más que uno trabaje de esto, siempre es un desafío, un nuevo público, siempre hay que crear una magia, una vibra especial. Las cosas no se dan por sentadas. Es bastante natural el hecho de apelar a las energías, las vibraciones y con los músicos con los que tocás

¿Dónde preferís tocar?

Me gustaría tocar en el mundo, tuve posibilidades de tocar en lugares muy remotos. Me gusta tocar lejos y a 10 cuadras de casa, todos los shows son muy diferentes, uno aprende mucho. La gira por europa fue uno de los puntos más altos que tuve como gira, me gustaría volver.

Querías hacer un álbum pero, ¿qué te llevó a hacer singles?

Tiene que ver con los años con los Illya Kuryaki que fueron muy intensos, íbamos para adelante sin parar con muchas canciones. Cuando uno vuelve al estadio solista, tiene ganas de volver a jugar en otros aspectos diferentes a los que encaraba cuando estaba antes con Dante. Estoy activo de la manera y estoy haciendo lo tengo que hacer, pero una manera diferente.

Decidí juntarme con otros músicos, trabajar más cada canción, dedicarle el tiempo necesario y revalidar el gusto por hacer música.

¿Cuáles son los proyectos para el 2019?

Hay bastante para el 2019, estoy trabajando diferentes canciones, con diferentes artistas, compartiendo música. Para el 2019 se viene una recopilación de todo esto, con un disco que va a aunar toda esta experimentación que se fue dando durante el 2018. Que venga con un disco.

¿Qué te gusta del público?

Me seduce la interacción del público, el intercambio, el hecho de poder seducirlo yo con mi música, poder cambiarle la realidad. Eso también es lo que yo espero de un show cuando voy a verlo, llegarle al corazón, a los sentidos, a donde sea pero llegarles.

SEGÚN EMMANUEL…

El peor recuerdo: Fue en Venezuela, ir con toda la ilusión y que se caiga el show, no poder tocar, incluso es peor que no te paguen. En otra época pasaba que llegabas y faltaba el escenario por empresario.

El mejor: Los shows, subirse a un escenario, conocer gente, saber que la gente lo está disfrutando, eso es increíble.

Los hits, ¿nacen o se hacen?

Hits se hacen y se nacen. Hice canciones más pensadas, trabajadas arquitectónicamente, y otras que surgieron de un momento a otro, es como una conexión. Las dos pueden estar buenas y ser hits. No hay una forma de hacerlo. Tiene que ver con el modo puede haber diferencias.

¿Qué te atrapa del ambiente?

Me interesa el intercambio artístico honesto, juntarse con otro músico me parece una de las relaciones más lindas de intercambio. Este año, me junté con un músico con lo mejor de los modos y la reconciliación sin hablarse se dio mediante el hecho de hacer música. Yo disfruto mucho juntarme y plasmar eso en una canción, es muy bello.

¿Si tuvieras un superpoder?

Superpoderes, me gustaría ser invisible, sería muy divertido (o no). Enterarnos de miserias humanas, aunque no se si estaría tan bueno. Tener el poder de escuchar a través de los kilómetros. Hacer un chasquido y que se congele todo, pero ¿qué se hace?

El mejor ejercicio: Apoyarse en una silla con una guitarra y empezar a trabajar. A veces se baja la inspiración pero la mayoría de las veces es trabajo.

Una mano derecha: tengo mucha gente con la que trabajo dia a dia, los músicos, los managers, los asistentes, mi familia. Esa es la gente que a uno lo ayuda y le permite evolucionar y avanzar.

Una frase: Me gustan muchas frases… Ojo por ojo, diente por diente.

Un Hit: Billie Jean.

Un deseo: Mayor entendimiento entre todos nosotros, más amor.

Un escenario: El de Niceto, cerca de mi hogar.

Un cocktail: Un pisco sour bien hecho.

Una escapada: Rio de Janeiro aunque a mi manager mucho no le gustó ¡jajaja!

Un líder: John Lennon.

Una mentira: En realidad, yo soy Dante Spinetta.

 


Comentarios


Te puede interesar...

JOAQUÍN PHOENIX VOLVERÁ A INTERPRETAR AL VILLANO DE BATMAN

HOT SALE 2023: PRODUCTOS Y CATEGORÍAS MÁS BUSCADAS

DE FRANCIA AL MUNDO: PINOT NOIR, UNA VARIEDAD QUE SEDUCE POR

LAS ROSAS

GRATIS
VER