20/09/2024

EN #MARKAUP, MARTIN ZUPPI DE FIAT CHRYSLER AUTOMOVILES

Por: Maria Laura Generoso (Coordinadora General de Áreas) y Cristian Alvarez (Director de Productos y Nuevos Negocios)

En esta oportunidad, desde el quipo de Grupo Marka  y Grupo Las Rosas, pudimos generar una interesante charla con el director general de la compañía en Argentina, Martin Zuppi. 

En este contexto de pandemia, ¿cómo fueron las acciones solidarias que se implementaron?

Creo que todas las compañías hemos tomado participación en esto que esta pasando para poder ayudar a la gente. En particular, estamos haciendo la producción de mascaras de seguridad y prevención para la utilización de la cobertura de salud. Por otro lado, hicimos un préstamo de unidades para el estado. Más de 50 unidades para utilización de logística y con el traslado de material necesario. Por otro lado, donaciones de ropa para diferentes puestos de atención para personas que tienen la enfermedad y la más importante para mi, que hicimos en el Club Fiat en donde se realizó un espacio para 100 personas donde generamos un espacio de cuidado y de aislamiento para aquellas personas que tengan covid y necesiten salir de su casa para realizarse un tratamiento. Claramente no es un espacio de alta complejidad pero si para personas que necesitan un lugar.

¿Cómo están estableciendo los protocolos internos en la empresa?

Se hizo un protocolo muy estricto en LATAM , donde la compañía dentro de las diferentes plantas tomaron el mismo protocolo de cuidado que funciona muy bien. Primero, nuestros empleados tienen que completar un aplicativo en sus celulares donde ellos informan su situación de salud. Ante cualquier alerta, las personas se comunican con nosotros y se habla para ver si es necesario enviarle un medico además de no presentarse a trabajar. La gente que dentro del aplicativo demuestro que no tiene ningún problema, apenas llega se le toma la temperatura. Hay puestos de alcohol, lavandina y desinfección, ademas del distanciamiento prudencial. La utilización de escritorios, tienen sus dos metros de distancia.

¿Cómo es hoy la situación de la empresa?

Hay que tener algo en cuenta en Argentina con respecto al sector automotor. Nosotros hace 2 años en Argentina, teníamos un mercado automotor que viajaba cerca de 800 mil millas anuales, de total industria. En 2019, eso cayó a casi 400 mil millas y estamos hablando de un 2020, cercano a 300 mil millas. Entonces, teniendo en cuenta estos datos, con la misma cantidad de jugadores (compañías), entendemos que estamos en una situación muy compleja, en la cual todas las compañías nos tenemos que adaptar. Cuando digo toda la compañía,  hablo desde el proveedor que entrega las piezas, hasta el concesionario. Pero ya de por sí, tener un mercado que es la tercera parte de hace 2 años, nos obliga a repensar el negocio.

Teniendo en cuenta toda tu carrera profesional,trabajar en Italia y luego volver. Cómo se vive en lo personal?

En mi caso, tengo 45 años de edad y 24 años en la compañía. Ya pase más de la mitad de mi vida en esta compañía y es un lugar que conozco mucho. Trabaje en Buenos Aires, pasé la de 2001, después trabajé en Italia y creo que tiene que ver todo esto, con el  proceso de adaptación de cada uno. Creo que quizás nosotros somos los que no nos damos cuenta el nivel de adaptación que tenemos en nuestro país. Tenemos un nivel de reacción y de creatividad, que es muy superior que el resto porque estamos muy atentos a lo que pueda llegar a pasar a los costados. El nivel de mano de obra que tenemos en Argentina, es muy valiosa y muchas veces la subestimamos.

¿Cómo tienen pensado adaptar sus presentaciones de nuevos vehículos y demás en lo que queda del 2020?

Nosotros vamos a presentar Nueva Strada en el mes de Agosto. Esta semana empezamos con la producción y la grabación de unos cortos que vamos hacer en el lanzamiento que tendrá transmisión en vivo. Te diría que es un poco una obligación de tratar de innovar, no  hay mucha opción. Es lógico que cuando vos no tenes el contacto físico y no lo podés compartir, eso lo vas a perder dentro de lo que es la frialdad de un lanzamiento online pero lo bueno de esto, es que cualquier persona va a poder participar y ver de qué se trata. Antes veías los lanzamientos en programas del rubro, pero hoy en día la gente lo puede ver en vivo y en ese sentido, aquellos que le interesan o tienen dudas, está bueno esto. Creo que nosotros también tenemos que repensar estos lanzamientos y pensar en cómo queremos contárselo al público.

Comentabas sobre el desafío de colocar más unidades en el mercado argentino, cómo crees que lo pueden llegar a lograr?

Nosotros hemos tenido reunión con el gobierno. El gobierno esta pidiendo mayor penetración de porcentaje de comercialización de vehículos nacionales y creo que esta bien porque defiende la mano de obra local. defiende la mano de obra de nuestra planta de Córdoba y estamos trabajando puertas adentro básicamente, en lo que nosotros llamamos «apertura 360°» que eso significa, encontrar la solución a nuestro cliente que lo lleve a obtener su 0KM. Más allá de eso, en ADEFA se trabaja en conjunto también con el gobierno para encontrar la mejor forma de comercialización y si se encuentra algún tipo de programa económico para poder mejorar.


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