23/09/2024

ENTREVISTA: JULIÁN VAREA

Creador y maestro de recetas Grupo Heráclito

Por: Julieta Quevedo

Un día decidiste fusionar tus saberes de perfumería y crear una bebida de alta gama, ¿Cómo fue ese proceso?

El nacimiento del gin Heráclito & Macedonio es la respuesta a una búsqueda principalmente artística por llamarla de alguna manera, quería trasladar al universo de los destilados mi manera de interpretar y formular desde la perfumería, por eso empecé las primeras pruebas con una colonia de gin, que luego se tradujo en el gin floral especiado que terminó siendo nuestra primera creación, esos conceptos responden a términos de la perfumería.

Luego sucedió que la fórmula que se propuso comenzó a gustar y ser demandada; llegó en un momento donde comenzaban a surgir marcas locales y la categoría crecía sin detenimiento. se tradujo en el gin floral especiado que terminó siendo nuestra primera creación, esos conceptos responden a términos de la perfumería. Luego sucedió que la fórmula que se propuso comenzó a gustar y ser demandada; llegó en un momento donde comenzaban a surgir marcas locales y la categoría crecía sin detenimiento.

¿Con qué se hace un buen Gin Tonic?

Empiezo aclarando que no soy Bartender, es una linda pregunta para nuestros brand ambassadors, en Córdoba está Fran Vaccalluzo que desde Francis en Güemes traslada a la coctelería la mejor modalidad de consumo de nuestros productos. Pero volviendo a tu pregunta, mi gin tónic ideal es en copa de tallo, con hielo hasta arriba, 50 ml de Gin London Dry Heraclito, 200 ml de agua tónica y lo decoro con piel de mandarina. En casa lo tomo así.

¿Crees que el Gin hoy es una moda?

Si bien en Argentina el gin está viviendo su boom, considero que más que una moda es la adopción de un clásico que en Europa tiene siglos de vigencia. El poder del enebro como botánico principal es algo irremplazable.

¿Cuáles son los planes que tienen con Heráclito para este año?

Este año tenemos planeado reforzar la comunicación en productos claves como el bitter rojo y los Vermú Lunfa que conforman nuestro portafolio y además vamos a estar lanzando tres productos nuevos en nuestras categorías gin premium y aperitivos.

¿Qué pasó con Elefante & Castillo?

Elefante y Castillo fue un proyecto hermoso que nació a destiempo, desde lo cultural en cuanto al consumo de perfumes orgánicos casi inexistentes que había allá por el 2013 (recién ahora están tomando vigencia esas propuestas) también desde lo personal que ejecutaba todo, perfumes, jabones, velas, etc. mientras también trabajaba como consultor en Prevención de Lavado para todo Latinoamérica y el Caribe. Igualmente fue la piedra fundacional para todo lo que vino y fueron años de mucho entrenamiento que me permitieron permanecer vigente en esa disciplina y desarrollar innumerables ideas, fórmulas y aplicaciones.

¿Volverías al mundo de la perfumería?

Sinceramente disfruto de una manera única mi actual oficio de formular bebidas, la posibilidad que tengo de implementar diversas técnicas y de acceder a insumos naturales me permite desde lo creativo tener un margen de acción inagotable. Hoy soy muy feliz en este ámbito y me cuesta verme en otro lado. Desde el reconocimiento de los consumidores también mi disciplina actual es muy gratificante ya que hablamos de bebidas de consumo masivo y gente disfrutando tus creaciones y haciéndolo saber, la perfumería es de nicho y esa devolución es mucho más acotada.

Igualmente, mi disciplina de base, por más que no la explote comercialmente, es y será siempre la perfumería ya que sin ella no podría haberme propuesto desarrollar con lógica interna todas las formulaciones actuales del portafolio Lunfardo.


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